SEP analiza la suspensión de clases durante partidos del Mundial

México.-El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que se está evaluando la posibilidad de suspender clases en la Ciudad de México durante los días en que se celebren partidos del Mundial de Futbol.

En conferencia mañanera, Delgado explicó que existe una petición formal para que las escuelas no tengan actividades presenciales en esas fechas, aunque aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

“Hay una petición de que no haya clases en los días del partido, estamos revisando, estamos analizando, estamos hablando con los maestros también ellos qué opinan. Podrían ser virtuales las clases, vamos a verlo, estamos revisando, no tenemos una conclusión al respecto”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a las recientes manifestaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayando que se ha garantizado el derecho a la libertad de expresión y que los planteamientos de los jóvenes están siendo atendidos en coordinación con las autoridades de la institución.

Delgado explicó que los estudiantes solicitaron difundir un mensaje durante una protesta, lo cual fue respetado sin restricciones:
“Grupo de jóvenes estuvieron ahí, ellos querían que se pasara un mensaje al aire. Ese mensaje se pasó porque no hay ningún tipo de límites a la libertad de expresión”.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Balean a excandidato a agente municipal en Potrero Nuevo

0

La tarde de este martes, un hombre que en su momento contendió por un cargo como agente municipal en la congregación General Miguel Alemán, mejor conocida como Potrero Nuevo, fue víctima de una agresión con arma de fuego mientras realizaba labores dentro de un taller mecánico ubicado en la colonia Cruz Verde.

El afectado, identificado como Gregorio “N”, de 36 años, recibió al menos tres disparos en la pierna derecha luego de que individuos armados lo sorprendieran y accionaran sus armas sin previo aviso. Tras el ataque, los agresores huyeron del sitio a bordo de una motocicleta, perdiéndose con rumbo desconocido.

Habitantes de la zona, al percatarse de lo ocurrido, dieron aviso a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Atoyac, así como elementos de la Policía Municipal y Estatal, quienes encontraron al lesionado con signos vitales, procediendo a brindarle atención prehospitalaria.

Posteriormente, fue trasladado de manera urgente al Hospital General de Córdoba —antes conocido como Hospital Civil Yanga— donde permanece bajo observación médica. De acuerdo con informes preliminares, su estado de salud es estable y no se reporta en riesgo su vida.

Tras el atentado, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, implementaron un operativo en la zona con el objetivo de dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones.

Por su parte, la Fiscalía Regional con sede en Córdoba ya abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio. En tanto, peritos especializados acudieron al lugar de los hechos para recabar indicios, entre ellos casquillos percutidos, y llevar a cabo las diligencias correspondientes.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

ABC de las Emociones: Gobierno lanza estrategia de salud mental para jóvenes

0

México.-El Gobierno de México presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental ‘ABC de las Emociones’, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años de edad, padres, cuidadores y docentes, en un contexto marcado por recientes episodios de violencia en el país, como el ataque armado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La coordinadora en la Subsecretaría de Prevención a las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Mariana Pérez Gay, explicó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional que dicho plan incluye una campaña de sensibilización en distintos espacios públicos y medios de comunicación, así como guías dirigidas a estudiantes, docentes y familias.

Aunado a ello, habrá actividades de integración escolar, brigadas de apoyo, centros comunitarios y una línea telefónica y de mensajes de texto para solicitar ayuda.

“La idea es que sepan que no están solos o solas, que existen herramientas para cuidar y cuidar a otros y otras y que siempre pueden buscar apoyo cuando lo necesitan”, señaló.

La campaña llega luego de que en marzo pasado un adolescente de 15 años asesinara en Michoacán a dos profesoras de una escuela preparatoria con un rifle de asalto calibre 5.56.

Pérez Gay recordó que la salud mental “no es solo responsabilidad de una sola persona” ya que “también se necesitan entornos que cuiden, instituciones que acompañan y un Gobierno que atiende las causas del malestar”.

En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la estrategia para atender la salud mental de jóvenes tiene seis ejes principales y enfatizó que “nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema”.

Indicó que el programa se centrará principalmente en las escuelas, que es donde está la mayoría de los jóvenes.

Entre las acciones anunciadas destacan la distribución de 18 millones de guías, actividades semanales en salones de clase, asambleas con madres y padres de familia, y el fortalecimiento de la Línea de la Vida con más profesionales especializados.

“Esta es una estrategia nacional y el centro es que cuidarnos es un acto colectivo”, sostuvo la mandataria.

El secretario de Educación (SEP), Mario Delgado, señaló que las escuelas son fundamentales para la estrategia pues no se ven “solo como un espacio para la transmisión de conocimientos, sino un espacio donde se forma comunidad”.

Mientras que el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el plan está orientado a la prevención temprana.

“Lo importante es cómo prevenirlo”, dijo, al advertir que la población adolescente presenta mayores niveles de malestar psicológico, exposición a la violencia y consumo de drogas, factores que incrementan el riesgo de trastornos mentales y conductas violentas.

La presentación de la estrategia ocurre dos días después del ataque armado en Teotihuacán, que dejó una turista canadiense muerta y 13 heridos, un hecho que reavivó el debate sobre salud mental y prevención de la violencia en el país.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asesinan a vendedor de sandia en Martínez de la Torre en vía publica

0

Martínez de la Torre .-La tarde de este martes se registró un violento suceso en el que un comerciante dedicado a la venta de sandías perdió la vida tras ser atacado a balazos por individuos no identificados.

El incidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas, en las inmediaciones de un establecimiento Super 7, situado sobre el bulevar Alfinio Flores Beltrán, en la intersección con la calle que dirige hacia la Universidad del Golfo de México. En ese punto, la víctima se encontraba a bordo de su camioneta, la cual utilizaba para la venta de fruta.

De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos arribaron al lugar y abrieron fuego en repetidas ocasiones —al menos diez detonaciones— contra el vendedor, quien cayó al pavimento gravemente herido. Las lesiones provocadas por los impactos de bala le causaron la muerte en el sitio. El ahora occiso fue identificado como Alfredo Rivera.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron tras el reporte de emergencia; sin embargo, al arribar confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública procedieron a acordonar la zona para preservar la escena.

Posteriormente, agentes de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras que peritos de Servicios Periciales realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum confirma salida de Esthela Damián de la Consejería Jurídica de la Presidencia; invita a Luisa Alcalde para el cargo

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Esthela Damián dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia a finales de abril, además de que detalló la invitación a Luisa María Alcalde para ocupar dicho cargo en el Gobierno federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que Damián Peralta dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia el 30 de abril de 2026, para trabajar en Guerrero de cara a las elecciones 2027.

“Esthela me pidió que se quiere ir a Guerrero, su estado natal, y que quiere participar allá. Entonces le dije: ‘pues tienes que dejar la Consejería Jurídica porque no se pueden las dos cosas’”, indicó.

“Entonces, le dije: ‘¿Estás segura que quieres dejar la Consejería Jurídica?’ Me dijo: ‘sí, sí, estoy segura’. Ha hecho un trabajo muy bueno en la Consejería jurídica Esthela, la verdad. Le pedí que pues por lo menos que cierre el mes para poder hacer su entrega adecuadamente, entonces ella me entregó su renuncia con fecha del 30 de abril”, explicó.

La mandataria mexicana explicó sus motivos para invitar a Alcalde Luján a la Consejería Jurídica de la Presidencia. La todavía dirigente nacional de Morena apuntó que decidirá en los próximos días si acepta o no dicho cargo.

“Ayer decidí y hablé con ella, invitar a Luisa María alcalde a la Consejería Jurídica. ¿Por qué a Luisa María? Creo que he desempeñado un gran papel al frente de Morena, es una excelente abogada, muy buena abogada. Y ella participó en muchos temas con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, primero como Secretaria del Trabajo y luego en la Secretaría de Gobernación. Ella fue muy importante en toda la planeación de la reforma al Poder Judicial, cómo vino todo el proceso y algunos otros temas importantes”, externó.

“Luisa María me dijo ‘lo voy a pensar estos días’. Entonces, eso es muy importante que lo aclaremos, y la decisión de llamar a Luisa María es una decisión de la Presidenta, es mi decisión. Considero a Luisa María una extraordinaria abogada y sé que nos va a ayudar, va a contribuir mucho al Gobierno de la Transformación”, argumentó.

“Ella (Luisa Alcalde) tiene que tomar una decisión de si se queda dirigiendo Morena o decide incorporarse al Gobierno de México; y pues evidentemente me lo informará a mí primero y después ya se conocerá públicamente”

“Pues no sé (sobre el tiempo que tardará Alcalde en decidir), ella me dijo: ‘déjeme pensarlo’. Entonces tendrá que informarme a mí primero y después ya hacerlo público, y después viene pues todo el proceso en Morena”, agregó Sheinbaum Pardo.

Carnitas Acayucan
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

💯𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐌𝐞𝐜𝐚𝐭𝐫𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐜𝐍𝐌 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧 “𝐃𝐚𝐥𝐭𝐨𝐫 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬”.

0

🔰San Andrés Tuxtla, Ver.- El pasado viernes 17 de abril, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del cuarto semestre del ITS de San Andrés Tuxtla, asistieron a la empresa “Daltor Transformadores”, ubicada en la ciudad de Xalapa con el objetivo de que las y los jóvenes conocieran de manera directa el funcionamiento y operación de transformadores eléctricos.
Durante la visita, se observaron los procesos de producción, y se les brindó información sobre las normas mexicanas para métodos de prueba de transformadores de distribución haciendo énfasis en las siguientes: NMX-J- 287, NMX-J- 116 y NMX-J-123, las cuales tratan sobre Transformadores Sumergibles, Tipo Poste/Subestación y Aceites Minerales Aislantes, por otro lado, se pudieron conocer las medidas de seguridad y la organización del trabajo dentro de la planta.
Además, los estudiantes aprendieron cómo se aplican en la vida real los conocimientos adquiridos en clase, especialmente en áreas técnicas y eléctricas.
Este tipo de experiencia fortaleció su aprendizaje, despertó su interés por el ámbito industrial y les brindó una mejor visión sobre posibles oportunidades profesionales.
El viaje fue una experiencia enriquecedora que combinó teoría y práctica, contribuyendo a la formación académica y personal de las y los alumnos de Ingeniería Mecatrónica.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #VisitaIndustrialIMC


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Aparecen manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán; autoridades refieren falla en ducto submarino

0

YUCATÁN.-Pescadores y habitantes de Puerto Progreso, Yucatán, detectaron manchas de hidrocarburo en las inmediaciones del muelle de arcos.

En un inicio se creyó que se trataba de residuos provenientes de Tabasco, situación que ha afectado a estados como Veracruz y Tamaulipas.

No obstante, el gobernador Joaquín Díaz Mena aclaró lo ocurrido.
Detalló que hubo una filtración en un ducto submarino en desuso, situación que fue atendida por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se realizaron trabajos con buzos especializados para contener la situación y para sellar de forma definitiva este punto de filtración. El ducto ha sido completamente sellado”, sostuvo el gobernador de Yucatán.

Díaz Mena refirió que continuarán labores de vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de las costas, el medioambiente y de la población.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Agresor de Teotihuacán quería “copiar” ataques violentos de otros países

0

EDOMEX.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el atacante que abrió fuego contra visitantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacán actuó de forma solitaria, y que su conducta estuvo presuntamente inspirada en agresiones violentas ocurridas en otros países.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, el fiscal mexiquense José Luis Cervantes Martínez identificó al agresor como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años de edad.

“La evidencia recolectada hasta este momento y de manera indiciaria arroja un perfil psicopático del agresor caracterizado por una tendencia a copiar situaciones que sucedieron en otros lugares, en otros momentos y por otros personajes”, subrayó.

El ataque en las pirámides de Teotihuacán dejó un saldo de dos muertos, una mujer canadiense y el agresor, y 13 personas más lesionadas, siete de ellas por disparos de arma de fuego.

La investigación también determinó que el ataque no fue espontáneo, ya que el agresor había visitado previamente en varias ocasiones la zona arqueológica, se hospedó en hoteles cercanos y realizó labores de reconocimiento antes de cometer la agresión.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Carrillo, detalló que “se pudo determinar que se trató de un solo atacante”, y que arribó al lugar en un vehículo de aplicación desde un hotel que en el que se había hospedado en varias ocasiones, como parte de la planeación del ataque.

El funcionario confirmó que siete de los 13 lesionados fueron por impactos de bala y todos los heridos eran nacionalidades extranjeras.

Con respecto a los heridos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segoba), precisó que hasta esta mañana siete lesionados permanecen en atención hospitalaria y seis heridos ya han sido dados de alta.

El comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera, confirmó que el agresor decidió quitarse la vida en el lugar.

“Él es herido en una pierna, se trata de neutralizarlo de esta manera, pero él más adelante se quita la vida”, añadió.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ataque de falsos mariachis en mercado de Puebla, por disputa de grupos delictivos

0

PUEBLA.-Falsos mariachis perpetraron un ataque armado en las inmediaciones de un mercado en Puebla, hecho que dejó tres personas heridas.

El pasado 19 de abril, sujetos encapuchados y disfrazados de mariachi se aproximaron a un vehículo estacionado frente al Mercado Morelos de la capital y accionaron fusiles AR-15.

Iban por tres personas, por tres objetivos de un grupo local, personas que son de otra agrupación, FM (Familia Michoacana). Son tres lesionados que pertenecen a un grupo local; nosotros consideramos que es por la disputa de la venta de drogas“, detalló el secretario de Seguridad Pública del estado, el vicealmirante Francisco Sánchez González, ante medios de comunicación.

Los agresores escaparon a bordo de una camioneta tipo Van con rótulos alusivos a un grupo de mariachi. Dicha unidad fue abandonada calles a la redonda.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el vicealmirante Sánchez González abundó que el ataque en el Mercado Morelos deriva de las 25 detenciones efectuadas en marzo pasado, miembros de “un grupo nacional”.

La disputa por esos mercados es muy fuerte, tenía muchos años que esos espacios estaban en manos de los delincuentes”, refirió el titular de la SSP Puebla.

Se presume que los falsos mariachis eran en realidad miembros de La Barredora, grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ha efectuado actos de violencia en Puebla.

Hasta el momento no hay personas detenidas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados

EDOMEX.-Las seis personas que requirieron hospitalización tras el tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan se encuentran estables.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que las víctimas “pasaron la noche estables y continúan bajo supervisión médica”.

Agregó que se brinda acompañamiento integral y monitoreo permanente.

Las seis personas heridas fueron trasladadas de Teotihuacan a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tres se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, incluyendo a un menor de edad.

Los otros tres fueron llevados al Hospital General de Axapusco.

Todas y todos reciben manejo integral por parte de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ortopedia, cirugía general, urgencias y medicina interna, de acuerdo con su evolución clínica”, señaló el IMSS.

¿Qué ocurrió en Teotihuacan este 20 de abril?
La tarde del 20 de abril, un sujeto perpetró un tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Subió a la pirámide de la Luna y disparó contra quienes se encontraban en el lugar.

Una turista de origen canadiense murió, en tanto que otras 13 personas resultaron con diversas lesiones, si bien solo seis de ellas requirieron traslado hospitalario.

Los lesionados son de diversas nacionalidades:

6 de Estados Unidos
3 de Colombia, incluyendo un menor de edad
2 de Brasil, incluyendo una menor de edad
1 de Canadá
1 de Rusia
El agresor fue identificado como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años de edad, gracias a que llevaba consigo su credencial de elector.

Hasta el momento no está claro si fue abatido por elementos de la Guardia Nacional que llegaron al lugar tras el ataque, o se suicidó.

Vestía camisa de cuadros gris y un cubrebocas, además de que portaba una imagen de sí mismo, generada con inteligencia artificial, en la que aparecía junto a los asesinos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, y tenía la leyenda Disconnect and Self-Destroy (desconecte y autodestrúyase).

La frase se vincula a la True Crime Community, una subcultura digital global que glorifica a los asesinos de masas, cuyo origen se remonta a foros de internet surgidos tras la masacre estudiantil de Columbine.

De acuerdo con Telediario, le fueron halladas a Julio César unas fotografías en las que posaba con el saludo nazi popularizado por Hitler, quien nación un 20 de abril.

El medio reveló que el agresor llevaba un reloj con cronómetro que marcaba cero al momento del hallazgo de su cuerpo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!