Veracruz suspenderá clases el 14 y 15 de mayo por Día del Maestro

VERACRUZ.-Las escuelas de Veracruz suspenderán clases los días 14 y 15 de mayo con motivo del Día del Maestro, confirmó Alejandro Rebolledo, titular de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente sindical explicó que el descanso del 14 de mayo fue otorgado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mientras que el 15 de mayo corresponde a la suspensión oficial establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro del Calendario Escolar 2025-2026.

Tras este puente escolar, el SNTE señaló que ya no se tienen contempladas más suspensiones de clases durante el actual ciclo escolar.

No obstante, indicó que el sindicato permanece atento a la definición que tome la SEP respecto a la propuesta para adelantar el cierre del ciclo escolar, medida que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tras ser privado de la libertad, localizan con vida a Nabor Sánchez, exalcalde de Tlaquilpa

0

SAN ANDRÉS TENEJAPAN, VER.- Tras permanecer dos días privado de la libertad, el ex alcalde de Tlaquilpa, Nabor Sánchez Salas, fue localizado con vida y ya se encuentra de regreso a su casa. Fueron familiares los que confirmaron la localización del exfuncionario, aunque no revelaron si hubo un pago por su rescate.

El ex edil fue privado de la libertad la noche del sábado 9 de mayo cuando transitaba sobre la carretera federal Orizaba – Zongolica, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 horas de la noche cuando se reportó la privación ilegal de la libertad de una persona sobre esta vía de comunicación, justo en el tramo conocido como Los Naranjos, municipio de San Andrés Tenejapan, sobre la carretera federal.

Personas hasta el momento desconocidas le cerraron el paso al vehículo en el que viajaba y fue transportado a otra unidad que se lo llevó con rumbo desconocido. Tras reportarse los hechos, se activó un fuerte dispositivo de seguridad en la sierra de Zongolica por parte de personal policíaco de los tres niveles de gobierno.

Nabor Sánchez Salas fue alcalde de Tlaquilpa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero su principal actividad fue el comercio, pues es muy conocido por sus negocios de ferretería y participación empresarial activa en la Sierra de Zongolica.

Familiares agradecieron el apoyo de la ciudadanía por compartir su caso y dar con su localización, mientras que autoridades continuarán con las investigaciones correspondientes.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Anuncian aumentos a profesores de la UPAV; así quedan salarios ajustados

0

XALAPA, VER.- Tras varias semanas de paro de docentes de nivel superior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), este lunes 11 de mayo el gobierno del Estado informó el aumento salarial para las y los maestros de la institución. Además, garantizó el pago de adeudos para este mes de mayo.

A través de un comunicado, se informó que se autorizó un incremento salarial del 40 por ciento a las y los docentes desde bachillerato a doctorado de la UPAV en el estado.

«Brindando mayor certeza laboral, así como reconocimiento a quienes participan en la formación de miles de veracruzanas y veracruzanos», dice el comunicado oficial.

El anuncio se da tras varias semanas de que docentes suspendieran sus clases debido a la falta de pagos de sus salarios, y que esto generara inconformidad en las y los estudiantes, quienes en municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, se movilizaron en diferentes ocasiones para exigir al gobierno que se les garantice el derecho a la educación.

En ese sentido, el gobierno de Veracruz informó que los pagos pendientes derivados de inconsistencias documentales «serán cubiertos antes de la primera quincena del mes», por lo que pidió a los agraviados mantener comunicación directa con las áreas correspondientes y agilizar cualquier trámite en proceso.

Así quedaron los salarios ajustados
Con el incremento del 40 por ciento, el pago por hora de clase en bachillerato pasa de 50 a 70 pesos; en licenciatura, de 70 a 98; en especialidad, de 180 a 252; en maestría, de 200 a 280; y en doctorado, de 230 a 322 pesos.

En el caso de directoras y directores de bachillerato, los salarios mensuales se ajustan conforme a la matrícula atendida: planteles de uno a 50 estudiantes, pasan de mil 500 a 3 mil 80 pesos; de 51 a 100, de 2 mil a 3 mil 780; de 101 a 150, de 2 mil 500 a 4 mil 480; y de 151 en adelante, de 3 mil a 5 mil 180 pesos.

Para licenciatura y posgrado, los ingresos también se actualizan: uno a 40 estudiantes, de 3 mil a 5 mil 180 pesos; de 41 a 80, de 3 mil 500 a 5 mil 880; de 81 a 120, de 4 mil a 6 mil 580; y de 121 en adelante, de 4 mil 500 a 7 mil 280 pesos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

CIDH alerta sobre reclutamiento de menores de edad en México para el crimen organizado

0

MÉXICO.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en México para su involucramiento con el crimen organizado.

En su informe Desaparición de Personas en México la Comisión describe una grave crisis de derechos humanos al contabilizar, a junio de 2025, más de 128 mil personas desaparecidas.

La CIDH sostiene que las desapariciones afectan a diversos sectores sociales, entre ellos al de menores de edad para su reclutamiento e involucramiento con el crimen organizado.

De acuerdo con el Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en Zonas de Alta Incidencia Delictiva en México esta práctica es mayor en 18 estados, entre los que destacan:

Estado de México. Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Guanajuato. León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria.
Jalisco. Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno.
Sonora. Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.
Menores de edad sobrevivientes del reclutamiento para el crimen organizado han revelado haber sido usados como combatientes, para la preparación de estupefacientes o como mensajeros.

La Comisión Interamericana advierte además que en algunos casos el reclutamiento aparenta ser voluntario, si bien responde a presiones económicas o de seguridad contra los menores o sus familias por vulnerabilidades relacionadas a la violencia física y sexual intrafamiliar, la exclusión social y económica, la pobreza y falta de oportunidades.

Los adolescentes son de los más afectados en contextos de criminalidad organizada; dado que se encuentran en riesgo de ser captados y utilizados por las organizaciones criminales para sus actividades, exponiendo su vida e integridad personal y sus posibilidades de desarrollo integral”, añade.

¿Qué hacer contra el reclutamiento de menores de edad?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subraya que el interés superior de la niñez obliga a los Estados a adoptar medidas especiales para su protección.

Dicha protección incluye la prohibición de su reclutamiento para actividades ilícitas como las desempeñadas por el crimen organizado.

Para la prohibición del reclutamiento de menores de edad, la CIDH conmina acciones con carácter de urgencia y a considerar víctimas a los menores en tal situación.

En este sentido, el Gobierno de México informó instrumentos para proteger a los menores de la desaparición, tales como el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PANNA) y la Alerta Amber.

El PANNA contempla el reclutamiento como una causa de desaparición mientras que la Alerta Amber coordina a los tres órdenes de gobierno y actores privados y sociales para la búsqueda del menor desaparecido cuando se considere que está en inminente peligro de sufrir un daño grave.

Para la CIDH, la evidencia “no es clara” respecto de la política sobre el reclutamiento de menores de edad y de la efectividad para su localización, desmovilización y recuperación.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen a líder de una célula afín al Cártel del Noroeste, ligado a huachicol fiscal

0

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que tras ejecutar órdenes de cateo en Nuevo León fue detenido José Antonio “N”, identificado como líder de una célula afín al Cártel del Noroeste y vinculado a huachicol fiscal.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales la mañana del 11 de mayo de 2026, García Harfuch indicó que en total fueron ejecutadas cuatro órdenes de cateo, las cuales se derivaron de trabajos de investigación tras el aseguramiento de un buque en Tamaulipas.

“Como resultado, fue detenido José Antonio ‘N’, identificado como líder de una célula afín al Cártel del Noroeste, relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y contrabando de combustible”, informó.

El funcionario federal también resaltó la detención de una mujer.

En estos operativos también fueron decomisados diez armas de fuego, dosis de droga, once vehículos, seis motocicletas, equipos de cómputo, dinero en efectivo, además de que también fueron resguardados siete tigres.

En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC.

“Las investigaciones continúan”, apuntó García Garfuch en su mensaje este 11 de mayo.

José Antonio “N” fue identificado como uno de los principales operadores de Roberto Blanco Cantú, conocido como el Señor de los Buques, también vinculado a huachicol fiscal.

En domingo 10 de mayo, fuerzas federales catearon un inmueble en Valle de San Ángel, considerada una zona exclusiva en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde se buscaba a Blanco Cantú, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tráfico de combustible y asociación delictuosa.

El Señor de los Buques, se encuentra bajo la mira de las autoridades federales como presunto operador clave en una red de contrabando de hidrocarburos, también conocido como huachicol fiscal, entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con investigaciones de N+, Blanco Cantú es señalado por su participación en el ingreso ilegal de millones de litros de diésel al país. Las pesquisas indican que la estructura operaba principalmente a través de los puertos Tamaulipas Baja California.

Las autoridades ubican a Blanco Cantú como socio de las compañías Mefra Fletes y Autolíneas Roca. Según el expediente, estas empresas eran utilizadas para transportar y comercializar el combustible introducido ilícitamente.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere Kevin González un día después de reunirse con sus padres en México

DURANGO.-Kevin González, el joven de 18 años nacido en Chicago, falleció este domingo 10 de mayo a causa del avanzado padecimiento de cáncer de colon.

Apenas el sábado por la tarde, Kevin pudo reencontrarse con sus padres Isidoro González y Norma Anabel Ramírez en Durango, México; ante un diagnóstico en etapa terminal.

Reencontrarse había sido toda una odisea. Kevin González había dejado Chicago para viajar a la casa de su abuela materna en el estado mexicano de Durango.

Hasta su último aliento, Kevin González no dejó de luchar. Volver a ver a sus padres, quienes habían sido deportados a México desde hace unos años, se convirtió en uno de sus principales motores de vida.

Visas negadas
En enero de 2026, con tan solo 18 años de edad, Kevin recibió una noticia que sobrevino como un terremoto. Los constantes dolores de estómago que sufría eran provocados por un agresivo cáncer de colon en etapa 4. ¿El final estaba cerca?

Mientras recibía tratamiento médico, sus padres permanecían en México con prácticamente las manos atadas, sin poder acompañarlo debido a su situación migratoria y a antecedentes de deportación.

La familia intentó obtener visas humanitarias para viajar legalmente a Estados Unidos, pero las solicitudes fueron rechazadas. Eso no los detuvo.

Desesperados por estar con su hijo en los últimos momentos de su vida, así como lo estuvieron en su primer aliento, Norma e Isidoro cruzaron sin documentos hacia Estados Unidos, pero el 14 de abril fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona.

Tiempo valioso en un centro de detención
Los padres de Kevin fueron enviados al centro de detención de Florence, donde permanecieron casi tres semanas bajo custodia migratoria. El tiempo se agotaba.

Mientras sus padres estaban detenidos, la historia de Kevin González se hizo pública, expresando que uno de sus últimos deseos era poder volver a ver a las personas que le dieron la vida.

Con las últimas fuerzas y la ilusión de volver a ver a sus padres, el joven decidió dejar Chicago para acudir a Durango, un estado ubicado en el norte de México, para esperar ahí la llegada de sus padres junto a su abuela y otros familiares.

Fue hasta 7 de mayo que un juez de inmigración en Arizona, conmovido por el caso, ordenó la deportación inmediata de los padres para permitir su reencuentro.

Norma e Isidoro abandonaron del centro de detención con el tiempo a contrarreloj. El 8 de mayo cruzaron a México, por Nogales, Sonora.

El reencuentro
La tarde del sábado 9 de mayo, en una vivienda de Durango marcada por la espera y la incertidumbre, Kevin González volvió a abrazar a sus padres.

El viaje de sus padres estuvo lleno de obstáculos. Apenas habían cruzado a México el viernes y, tras horas de traslados y trámites, finalmente lograron llegar hasta donde Kevin permanecía delicado. Aunque no lo sabían, eran sus últimas horas de vida.

La puerta de la casa de la abuela se abrió y la familia se encontró de nuevo, el silencio se rompió con llanto, abrazos y palabras entrecortadas. Nadie pudo contener la emoción de un reencuentro que parecía imposible días antes.

Con el rostro agotado y la voz quebrada, Isidoro González contó el desgaste físico y emocional que arrastraban desde su detención. “Estamos sin dormir desde las 8 de la noche del miércoles. No hemos dormido por ir a la corte”, dijo apenas unos minutos después de estrechar a su hijo entre los brazos.

Luego recordó el instante que más lo marcó durante esos días de angustia, tras ver a Kevin en televisión, pidiendo volver a verlos. “Me quebró”, confesó. “Me caí de rodillas llorando en el piso y pidiéndole a Dios que tocara el corazón de la fiscal».

El último aliento de Kevin al lado de sus padres
En pleno Día de las Madres, Kevin González falleció a la edad de 18 años, luego de una batalla contra un agresivo cáncer. Sus últimas palabras fueron precisamente «mamá». Después sobrevino una crisis de la que ya no pudo recuperarse.

Las puertas de la casa de su abuela en Durango se volvieron a abrir de par en par. Primero para el ingreso de paramédicos, quienes confirmaron el deceso de Kevin.

Luego, la funeraria Vizcaya ofreció a la familia el servicio funerario gratuito para Kevin González, para darle el último adiós. Estaba apunto de cumplir 19 años.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Policia de Australia destapa red mexicana de abuso sexual de menores y pornografía infantil, la FGR obligada a actuar

0

Dos hombres de nacionalidad mexicana fueron imputados por delitos de abuso infantil, mientras que “múltiples” víctimas menores de edad están en proceso de identificación para su resguardo, gracias a una investigación en territorio mexicano liderada por la inteligencia australiana, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado conjunto entre autoridades mexicanas e instituciones policiales de Australia, se anunció que dos hombres -de 38 y 31 años- se enfrentan a un juicio por presunto abuso de menores, en un proceso en el que no se descarta que se identifiquen más víctimas menores de edad.
Se trata de dos casos separados, pero similares, en los que el Servicio de Policía de Queensland, liderado por la Policía Federal Australiana (AFP en inglés), proporcionó “inteligencia detallada sobre dos casos separados” a personal de enlace del mismo cuerpo en México.
Esta información fue compartida con autoridades mexicanas, que obtuvieron órdenes de detención, tras comprobar la veracidad de los hechos.
La nota da cuenta de que el miércoles pasado fue detenido el primer individuo, de 38 años, por investigadores de la Secretaría de Seguridad y agentes de la Marina en su domicilio del estado mexicano de Yucatán.
“Las autoridades mexicanas señalan que el individuo probablemente ofrecía entrenamientos de fútbol como medio para enganchar y someter a personas menores de edad, a quienes posteriormente habría abusado sexualmente y grabado durante la comisión de los delitos. Posiblemente, después vendía en línea los videos e imágenes del abuso”, precisó la nota informativa conjunta, en la que no se precisó el número total de víctimas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis! Ver menos

CFE moderniza el consumo eléctrico: Así operarán los nuevos medidores inteligentes AMI

0
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha un ambicioso plan de renovación tecnológica en los hogares mexicanos. A través de la implementación de la tecnología AMI (Infraestructura de Medición Avanzada), la empresa estatal busca jubilar los viejos dispositivos para dar paso a un sistema de monitoreo digital mucho más estricto y eficiente.
Este cambio responde a la necesidad de brindar transparencia en el servicio. Durante años, el cobro bimestral ha sido motivo de controversia debido a discrepancias en las cifras; ahora, la apuesta es la precisión absoluta en la facturación diaria.
Adiós a los cobros estimados: Las ventajas del sistema AMI
La principal virtud de estos nuevos aparatos es su capacidad de gestión remota y detallada. Al actualizar la infraestructura, la CFE garantiza:
• Transparencia total: El registro del gasto energético es exacto, evitando los promedios manuales que suelen inflar los recibos.
• Mantenimiento preventivo: El sistema alerta sobre fallas en el suministro de forma automática, permitiendo que las cuadrillas actúen antes de que el usuario reporte el apagón.
• Seguridad en la red: Los dispositivos cuentan con candados digitales que frenan el uso de conexiones ilegales o alteraciones físicas al equipo.
¿A quiénes les toca el cambio de medidor?
Aunque la transición llegará a todos los rincones del país, la CFE ha establecido tres grupos prioritarios para la etapa inicial de este despliegue nacional:
• Hogares que aún cuentan con equipos analógicos o de muy vieja data.
• Usuarios cuyos medidores actuales presenten fallas técnicas o signos de manipulación.
• Colonias seleccionadas dentro de los perímetros de modernización urbana.
Guía de instalación: Paso a paso
Al tratarse de una actualización del sistema eléctrico nacional, el procedimiento es mandatorio, por lo que el personal de la paraestatal no requiere una autorización expresa para proceder con el remplazo.
El protocolo consiste en la visita de un técnico especializado que retirará la unidad antigua, instalará el módulo AMI y validará la señal de conexión. Cabe destacar que este trámite es gratuito; el montaje no debe generar ningún cargo extra en tu facturación ni cobros en efectivo al momento de la visita.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ver menos

Ante posibles detenciones, Iglesia pide a Gobierno de México respetar dignidad de migrantes

0
La Iglesia católica en México alzó la voz este domingo ante presuntas detenciones arbitrarias contra personas migrantes ocurridas en la Ciudad de México y señaló que «ninguna persona pierde su dignidad por su condición migratoria».
Además, recordó que los migrantes «no son una amenaza, sino el rostro más vulnerable de un mundo marcado por la violencia y la desesperanza».
La Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la fe aseguró que «ha recibido testimonios directos y verificados», junto con organizaciones hermanas, sobre detenciones de migrantes llevadas a cabo en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, particularmente en las colonias (barrios) Guerrero, San Rafael, La Merced, Tepito y en zonas de Polanco e Iztapalapa.
Explicó que «vehículos oficiales con logotipos de (la Secretaría de) Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM) han trasladado a personas extranjeras, interceptadas en la vía pública o incluso en sus propias viviendas», hacia estaciones migratorias y, posteriormente, hacia otros estados del país.
De acuerdo con la información recabada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, estos operativos se han realizado, en numerosos casos, «sin órdenes oficiales que los amparen, sin identificación clara de los agentes y sin las garantías mínimas del debido proceso».
Y expuso que es «especialmente alarmante» que entre las personas detenidas haya «solicitantes de la condición de refugiado con trámite vigente» ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Segob, personas en proceso de regularización migratoria e incluso personas ya reconocidas como refugiadas por el Estado mexicano.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ver menos

Van 22 madres buscadoras ejecutadas

0
En México, al menos 22 mujeres buscadoras han sido asesinadas entre 2010 y 2025, de acuerdo con datos de la organización Fundación para la Justicia, que documentó además que el 63 por ciento de las víctimas eran madres de personas desaparecidas que participaban activamente en labores de localización de sus familiares.
Según información difundida por Animal Político, el reporte de la organización señala que durante ese periodo se registró un promedio de 1.4 asesinatos de buscadoras por año, en un contexto marcado por amenazas, agresiones y riesgos constantes para quienes encabezan labores de búsqueda ante la ausencia de resultados oficiales suficientes.
El informe precisa que Guanajuato concentra el mayor número de casos con cinco asesinatos de buscadoras, lo que representa el 21 por ciento del total nacional. Sinaloa ocupa el segundo lugar con cuatro casos documentados, mientras que Morelos registra dos ataques.
Además de los homicidios, Fundación para la Justicia reportó que actualmente existen dos buscadoras desaparecidas.
La organización presentó un mapa con la ubicación de los casos registrados durante los últimos 15 años como parte de una recopilación nacional sobre agresiones contra personas buscadoras. En el documento se advierte que muchas madres buscadoras reciben amenazas, desaparición o muerte mientras realizan labores de búsqueda de familiares desaparecidos.
En medio de este panorama, colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas convocaron para este 10 de mayo a la XIV Marcha de la Dignidad en la Ciudad de México, movilización que tendrá como lema “Ni un día más sin ellos”. Las organizaciones señalaron que la jornada busca visibilizar el dolor y la exigencia de justicia de miles de familias en el país.
El colectivo Hasta Encontrarles CDMX expresó en redes sociales que mientras muchas madres reciben flores y abrazos, miles despiertan una vez más con el mismo vacío insoportable: la ausencia de hijos e hijas.
La movilización iniciará a las 09:00 horas en el Monumento a la Madre y avanzará hacia el Ángel de la Independencia, aunque otros colectivos anunciaron salidas a las 10:00 horas con la misma ruta.
Las cifras oficiales sobre desapariciones continúan en aumento. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, actualmente existen 133 mil 864 personas desaparecidas y no localizadas en México. La cifra representa un incremento respecto a mayo de 2025, cuando se contabilizaban 127 mil 903 casos, y frente a 2024, cuando el registro era de 116 mil 204 personas.
El tema ha generado también atención internacional. El pasado 2 de abril, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada solicitó a la Asamblea General de la ONU examinar la situación de México, al considerar que existen indicios fundados de que en México se han cometido y se siguen cometiendo desapariciones forzadas como crímenes de lesa humanidad.
Tras esa resolución, el Gobierno mexicano manifestó su rechazo al pronunciamiento del organismo internacional al considerar que la postura era tendenciosa, carecía de rigor jurídico y omitía los avances institucionales implementados desde 2019 en materia de búsqueda e identificación de personas.
En este contexto, colectivos de familiares de desaparecidos de diversos estados sostuvieron el pasado 7 de mayo una reunión privada con autoridades de la Secretaría de Gobernación para revisar avances en la estrategia nacional de búsqueda e identificación humana. Durante el encuentro, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, llamó a las instituciones a fortalecer la coordinación y atender las demandas de las víctimas con una actuación más cercana y humana.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ver meno