Veracruz, el estado con más casos de mordeduras de serpientes en lo que va del 2026

LASILLAROTAVERACRUZ.- La nauyaca, es una de las serpientes venenosas que habitan en el estado de Veracruz. En primavera es más común verlas salir y camuflajearse entre los árboles y hojarascas; sin embargo, su mordedura ya ha causado algunas muertes en el territorio veracruzano.

Recientemente, en el municipio de Misantla, medios locales reportaron que un jornalero fue atacado por una nauyaca cuando descansaba debajo de un árbol tras varias horas de cortar lichis. En ese instante, la serpiente atacó al trabajador.

A pesar del llamado que se hizo a elementos de emergencia y seguridad municipal, la víctima murió en el lugar de los hechos minutos después.

En Las Choapas, al sur de Veracruz, un joven fue atacado por una serpiente tipo nauyaca el pasado 24 de mayo, por lo que se pidió de inmediato apoyo a las corporaciones de emergencia. La víctima, fue trasladada a un hospital, donde horas después se confirmó que fue estabilizado.

Además, en redes sociales, usuarios han exhibido que ejemplares de esta especie comienzan a salir en zonas de cafetales, cañales y de hojarascas, por lo que alertan a la población a tomar precauciones.

Estos casos no son aislados. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta mayo del 2026, en el país se registran más de 500 casos de mordeduras de serpientes y Veracruz encabeza la lista con más de 100 casos acumulados.

Casos de mordeduras de serpiente en Veracruz
Cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, indican que en lo que va del 2026, en el país se han reportado 514 casos de mordeduras de serpientes, hasta el 16 de mayo.

Veracruz es el estado que más acumula casos con 109, de los cuales 76 le ocurrieron a hombres y 33 a mujeres. Le sigue Chiapas con 75 casos; Oaxaca con 61 casos e Hidalgo con 55 por mencionar algunos.

En el estado de Veracruz, tan solo en el mes de mayo, las cifras han aumentado a 10 casos por semana, aproximadamente.

Del 26 de abril al 2 de mayo se registraban 88 casos de mordeduras de serpientes en la entidad.
Una semana después, del 3 al 9 de mayo, la cifra incrementó a 99 casos, es decir, en una semana se registraron 11 casos más de mordeduras por serpiente.
Mientras que del 10 al 16 de mayo —el reporte más actual— se registraron 10 casos más que la semana anterior, es decir, actualmente hay 109 casos acumulados por mordeduras de serpientes en Veracruz.
En su mayoría, estos casos han afectado a hombres, principalmente.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Grecia Quiroz condena cambios a candidaturas independientes en Michoacán

0

MICHOACÁN.-Grecia Quiroz condenó los cambios avalados por el Congreso de Michoacán a las candidaturas independientes.

Con 34 votos a favor, legisladores aprobaron una reforma para las elecciones 2026-2027, que prohíbe a las candidaturas independientes asociarse, coordinarse entre sí o utilizar símbolos, colores, emblemas o mensajes que puedan hacer pensar al electorado que forman parte de una misma plataforma política.

La alcaldesa de Uruapan y líder del Movimiento del Sombrero, Grecia Quiroz, acusó que la reforma avalada da un elemento más a la ciudadanía para que “sigan aborreciendo” a los partidos, toda vez que estos sí pueden compartir estructuras, mensajes y símbolos.

Quieren que los candidatos independientes caminen solos, quieren que los candidatos independientes no tengan apoyo”, refirió afuera del Congreso ante medios de comunicación.

Quiroz García también calificó la reforma electoral como un intento de los partidos para evitar el crecimiento del Movimiento Independiente del Sombrero en Michoacán, pero insistió en que pese al asesinato de Carlos Manzo este se mantendrá.

Saben el poder ciudadano que hay hoy en Michoacán y tienen miedo de que la gente ya despertó”, expuso.

De esta forma, adelantó, analizarán las acciones jurídicas y legales posibles para revertir la reforma electoral.

La historia de Michoacán les cobrará la factura en el 2027″, sentenció.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum entrega su boleto para la inauguración del Mundial 2026 a joven de Veracruz

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció a la joven ganadora de su boleto para la inauguración del Mundial 2026.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se detalló que la ganadora de dicho boleto es Yolett Cervantes Cuaquehua, originaria de Tlaquilpa, en la zona serrana de las Altas Montañas de Veracruz.

Este viernes 29 de mayo de 2026 de entregaron boletos a las ganadoras del concurso “Representa a México en la Inauguración del Mundial”, en donde participaron mujeres de entre 16 y 25 años, con un video donde debían hacer dominadas con el balón en el lapso de un minuto.

En dicho concurso, también se premiaron a otras tres ganadoras: Karla Itzel Peña, de 22 años y originaria de Ciudad de México, quien asistirá al partido de Corea-República Checa, a celebrarse el 11 de junio. Daira Yaretzi García, de 16 años y originaria de San Pedro Mixtepec, Oaxaca quien estará presente en un juego en la sede de Monterrey, además de Brianna Ameli Medina Cortés, de 18 años, de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, quien también estará en el partido inaugural del Mundial 2026.

Las ganadoras de este concurso fueron elegidas por un jurado conformado por la futbolista Charlyn Corral, la árbitra Katia Itzel García y la periodista deportiva Gabriela Fernández de Lara.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Descartan prórroga para registrar línea celular, ¿cuándo vence el plazo?

Radio Fórmula.-La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) descartó prórroga alguna para registrar la línea telefónica celular.

Los usuarios deberán asociar su número celular a su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), trámite que puede efectuarse vía internet.

Dicho registro tiene como objetivo auxiliar en el combate de delitos como la extorsión, el fraude telefónico y la suplantación de identidad.

¿Cuándo vence el plazo para registrar la línea celular?
La CRT sostiene que el 30 de junio es el último día para registrar la línea telefónica celular.

Ricardo Castañeda, director general de Política Regulatoria de la CRT, expuso en entrevista para Radio Fórmula que la vinculación celular es un mandato legal, de ahí que no pueda haber prórroga.
Es un plazo legal, está establecido en la ley. No lo tenemos (prórroga para el registro celular) sobre la mesa”, dijo.
Hasta el 27 de mayo, 51.6 millones de líneas habían sido registradas.

Líneas celulares sin registrar serán suspendidas
En caso de que no se vincule la línea, el servicio de telefonía celular será suspendido hasta que se efectúe el registro.

Los usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas ni mensajes SMS. Tampoco tendrán acceso a los datos móviles.

Solo podrán recibir mensajes provenientes de números de emergencia, incluyendo la Alerta Sísmica celular.

El registro se efectúa de manera directa con las compañías telefónicas, responsables de recabar, resguardar y proteger los datos de los usuarios.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Explota un cohete de Jeff Bezos en Florida durante una prueba de lanzamiento

0

EU.-El cohete New Glenn de la empresa aeroespacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, explotó en la noche de este jueves durante una prueba de encendido estático en el complejo de lanzamiento 36, ubicado en la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Cabo Cañaveral, informan medios especializados.

De acuerdo con NSF-NASASpaceflight.com, la explosión derribó la torre derecha del sistema de protección contra rayos de la plataforma de lanzamiento.

Blue Origin realizaba una prueba de encendido estático antes del cuarto lanzamiento previsto de su nuevo cohete en las próximas semanas. La compañía informó que «todo el personal está a salvo», aunque no precisó qué falló y solo indicó que se produjo una «anomalía».

Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, reaccionó a la explosión del cohete de su competidor con un mensaje en redes sociales: «Una verdadera lástima. Los cohetes son duros».

Un historial de fallos

La explosión ocurrió apenas semanas después del tercer vuelo del cohete New Glenn. En esa misión, la etapa superior del vehículo no logró colocar en órbita un satélite de la empresa AST SpaceMobile, lo que provocó la pérdida total del lanzamiento.

La semana pasada, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) autorizó al New Glenn a volver a volar tras la investigación realizada por Blue Origin sobre la causa del fallo. La empresa se preparaba para lanzar 48 satélites a la órbita terrestre baja para la creciente constelación de Amazon Leo, estableciendo así una nueva conexión entre las dos compañías más conocidas fundadas por Bezos.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

VIDEO DE REDES SOCIALES

La Casa Blanca lanza mapa de arrestos de migrantes y los compara con aliens

0

EU.-La Casa Blanca lanzó este jueves un mapa de arrestos de migrantes alrededor de Estados Unidos, en un sitio web titulado “aliens”, cuya portada es la silueta de un extraterrestre caminando por el desierto a modo de burla de la idea de que el país guarde secretos sobre el espacio.

El portal se abre con un texto que se desplaza igual que el de las películas de la Guerra de las Galaxias, con bloques de texto que aparecen a medida que los usuarios se desplazan mientras caen estrellas de fondo.

“Caminan entre nosotros“, indica el sitio web y agrega que “durante 60 años, el gobierno estadounidense ha guardado un secreto” “Los extraterrestres han estado caminando entre nosotros, viviendo en nuestros barrios e interactuando con nosotros en nuestra vida cotidiana. Han comprado en las mismas tiendas, asistido a las mismas clases que nuestros hijos y llevado una vida humana aparentemente normal”.

En la parte inferior de la página aparece un contador; la página muestra el número de los llamados “encuentros” realizados, cifra que asciende a 3.1 millones y sigue aumentando hasta la noche del jueves.

El nuevo mapa no especifica el período de tiempo de las capturas, pero debido a la cifra, se podría tratar de los datos divulgados por el Departamento de Seguridad Nacional en un informe que adjunta las detenciones desde septiembre de 2024 hasta abril del presente año.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

#GestiónUrbana | Orden, organización y mejores espacios para el comercio local

0

SAN ANDRÉS TUXTLA.-La Dirección de Gestión Urbana realizó la asignación de espacios en el andador B de la calle Manuel A. de la Cabada para vendedoras provenientes de distintas comunidades, quienes diariamente ofrecen productos frescos y tradicionales como verduras, frutas, semillas, cilantro, epazote, berro y totoposte.

Con estas acciones se busca mantener un comercio más ordenado, brindar mejores condiciones para las comerciantes y fortalecer la actividad económica local, apoyando a mujeres y familias que encuentran en la venta de sus productos una fuente de ingreso y sustento.

Además de mejorar la movilidad y organización en esta zona de la ciudad, estas acciones permiten que productoras y comerciantes continúen acercando directamente a las familias sanandrescanas productos frescos, tradicionales y elaborados en nuestras comunidades.
#CapazDeResolver

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bomberos sofocan incendio en vivienda en San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla.-Una intensa movilización de cuerpos de auxilio se registró la noche del miércoles 27 de mayo, luego de que un incendio consumiera parte de una casa habitación ubicada sobre la calle Galeana, entre las vialidades 5 de Mayo y Revolución, en la colonia Centro de San Andrés Tuxtla

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, el siniestro habría comenzado presuntamente por una falla en el sistema eléctrico dentro de una de las recámaras, generando rápidamente humo y fuego que alarmó a los habitantes del inmueble.

Tras el reporte, elementos de Bomberos y Protección Civil arribaron de inmediato para combatir las llamas y evitar que el fuego se propagara a viviendas cercanas. En apoyo, efectivos de la Policía Municipal implementaron un perímetro de seguridad para permitir el trabajo de los rescatistas.

Paramédicos atendieron a varios integrantes de la familia, quienes presentaban crisis nerviosa y lesiones menores, sin que fuera necesario el traslado hospitalario de gravedad.

Los afectados indicaron que intentaron solicitar ayuda mediante el número de emergencias 911, aunque señalaron que la respuesta tardó varios minutos, por lo que optaron por comunicarse directamente con el cuerpo de Bomberos, cuyos elementos regresaban de atender otro incendio en la zona.

Gracias a la rápida evacuación, todos los ocupantes lograron ponerse a salvo, incluyendo una mascota que permanecía dentro de la vivienda al momento del incidente. Las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes para esclarecer el origen exacto del incendio.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Roban camioneta cargada de relojes de lujo en el Circuito Mexiquense

0

EDOMEX.-Sujetos armados robaron una camioneta presuntamente cargada de relojes de lujo sobre el Circuito Exterior Mexiquense.

Primeros informes refieren que la unidad acababa de salir de la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Cómo ocurrió el robo de una camioneta en el CEM?
Cámaras de seguridad de la camioneta captaron el momento del robo.

La unidad circulaba por el carril de baja del Circuito Exterior Mexiquense cuando un auto particular gris se detuvo intempestivamente al frente.

Al mismo tiempo, otro vehículo le impidió el paso por el costado izquierdo.

El copiloto del auto que se detuvo frente a la camioneta descendió con un arma de fuego apuntando al conductor de la unidad y ordenándole que se bajara.

De inmediato, el conductor y su compañero salieron de la camioneta. Al momento de bajar, el conductor fue interceptado por un sujeto que viajaba en el segundo auto implicado en el robo, quien también iba armado y lo despojó de su celular.

Este sujeto fue quien se llevó la camioneta del sitio mientras que el otro individuo que viajaba con él en el carro ordenó a las víctimas irse hacia el costado del camino.

Gracias a una de las cámaras de la unidad robada fue grabado el rostro del sujeto que se la llevó.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió la carpeta de investigación pertinente.

 

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno alerta nueva modalidad de fraude vinculada a líneas telefónicas

FOTO X: @SEGOB_mx

MÉXICO.-La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó sobre una nueva modalidad de fraude.

En redes sociales reportó que es falsa una notificación que circula a nombre de Presidencia de la República, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones y la Segob.

Alertó que además de fraude, el esquema podría suponer suplantación de identidad o robo de información personal.

¿En qué consiste la nueva modalidad de fraude?
Usuarios de líneas telefónicas han recibido notificaciones sobre haber ganado un evento.

La circular, que es falsa, atribuye el evento a las compañías telefónicas CFE Internet para Todos, Telcel, AT&T, Movistar y Bait.
Sostiene que participaron los usuarios de recargas o pagos de renta mensuales y que se arrojaron 32 ganadores, uno por cada estado del país.

De acuerdo con lo dicho en la circular, los supuestos ganadores recibirán dinero y equipos celulares.

Se ofrecen dos opciones para reclamar el pago:
• Acudir a las oficinas de juegos y sorteos en la CDMX
• Efectuar desde el interior de la República dos recargas de 200 pesos cada una o 3 recargas de 100 pesos cada una
La notificación está supuestamente firmada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, si bien ya se informó que se trata de un evento y premios falsos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!