💯𝐂𝐥𝐚𝐮𝐬𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐜𝐍𝐌 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐩𝐥𝐨𝐦𝐚𝐝𝐨 “𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐠𝐮𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐓𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐮𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐍𝐎𝐌-𝟎𝟗-𝐓𝐔𝐑-𝟐𝟎𝟎𝟐”

0

🔰San Andrés Tuxtla, Ver.- En las instalaciones del TecNM San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la clausura de la primera generación de egresados del Diplomado “Formación de guías de turistas especializados en Turismo Comunitario Sustentable conforme a la NOM-09-TUR-2002” avalado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

El objetivo de este importante proyecto que se concluye es la formación de guías de turistas, bajo un enfoque ético, inclusivo y solidario para diseñar, operar y promover experiencias turísticas responsables y de bajo impacto, centradas en la participación comunitaria y la conservación del patrimonio biocultural.

Este importante acto fue presidido por la Lic. Erika María Herrera Hernández directora de mercadotecnia de Sectur Veracruz, en representación del secretario de turismo del estado Licenciado Igor Rojí López, la Lic. Nidia Patricia Hernández Medel directora de impulso económico del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el Ing. Manuel Cobos Pineda de la Red Estatal de guías de turistas del Estado de Veracruz, la Mtra. Claudia Isabel Romero Córdoba docente del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y la Mtra. Maribel del Carmen Chigo Cruz directora académica del ITSSAT en representación de la Mtra. Nelba Musmé Morteo Hervert directora general del Tecnológico.

En este importante diplomado que se concluye, egresaron un total de 12 alumnos, entre personal docente, alumnos del Tecnológico, responsables de Centros Ecoturísticos de la Región de los Tuxtlas y una Asociación Civil, quienes recibieron de manos del presídium sus constancias de conclusión del Diplomado y será el próximo 16 de junio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde se realizará la entrega de las credenciales que los avala como Guías de Turistas Especializados y además en dicho acto, se estarán entregando 165 Distintivos de Turismo Comunitario por parte del director general del TecNM, Fonatur y personal de Sectur Federal, así lo ha informado el Secretario Técnico de la Red Nacional de Turismo Comunitario Sustentable del TecNM y coordinador del Diplomado en el Tecnológico de San Andrés el Mtro. Artemio Hidalgo Velasco.

De esta manera el Tecnológico Nacional de México, Campus San Andrés Tuxtla, bajo la Dirección de la Maestra Nelba Musmé Morteo Herbert, cumple una vez más con el objetivo de la profesionalización de los sectores económicos de la región.

Se agradece igualmente al Maestro Ramón Jiménez López, Director General del TecNM por este impulso en beneficio de las comunidades, en especial del Turismo Comunitario.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #TurismoComunitarioITSSAT


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

💯𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐜𝐍𝐌 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚, 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 “𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐧𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐮𝐨𝐬 𝐒𝐨́𝐥𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐍𝐢𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚”

0

🔰San Andrés Tuxtla, Ver.- Estudiantes del TecNM campus San Andrés Tuxtla de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la materia Gestión de Residuos, junto con la docente M.C. Jessica Alejandra Reyes Larios, se presentaron en la Escuela Primaria Netzahualcóyotl de la Localidad de Matacapan en el Municipio de San Andrés Tuxtla, para realizar talleres con niños y niñas relacionados con el manejo de residuos.

Los temas que se trataron fueron: el reciclaje, separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, así como la importancia de no contaminar las playas o cuerpos de agua, realizando diversas dinámicas para lograr la atención de dichos estudiantes de nivel básico. Estas actividades prácticas y lúdicas que se llevaron a cabo permiten transmitir e impregnar conocimientos básicos en materia de residuos para un mejor manejo en el contexto familiar, escolar y el ámbito donde se desenvuelven, permitiendo ver que es muy diferente hablar de basura y residuos.

Donde la idea compartida a las y los niños, es manejar en primera instancia que los residuos puedan tener un siguiente uso, antes de tirarlo a la basura. Para esta actividad se contó con la participación de 20 estudiantes talleristas que atendieron a 89 niñas y niños de segundo a sexto grado.

Con esta vinculación se busca la sensibilización de la futura generación de jóvenes y adultos en el conocimiento y manejo en la gestión integral de residuos, de esta forma las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental del ITSSAT realizan acciones que trascienden.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #AmbientalAccionesQueTrascienden
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

💯𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐈𝐓𝐒 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝟐𝟎𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐞𝐧 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐩𝐮𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬”

0
🔰San Andrés Tuxtla, Ver.- Hace unos días la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, llevó a cabo su Concurso de Programación 2026, donde 16 talentosos alumnos pusieron a prueba sus habilidades resolviendo desafíos algorítmicos.
El concurso se desarrolló en el Laboratorio de Cómputo, utilizándose la Plataforma OmegaUp, lo que permitió que los participantes demostraran su destreza en lenguajes de programación como Java, C, C++ y Python, enfrentando 3 desafiantes problemas que exigieron creatividad, lógica y eficiencia en el código.
A través de esta competencia, se busca fomentar el aprendizaje y la creatividad mediante la resolución de problemas con algoritmos y código, desarrollando habilidades técnicas, pensamiento lógico y crítico, promoviendo la innovación y la eficiencia en las soluciones y la comunicación, preparando a los participantes para escenarios reales de la industria, detectando talento emergente y motivando la sana competencia que impulsa la disciplina, la superación personal y el crecimiento académico y profesional.
Es así como este concurso no solo premia el talento, sino que también fomenta el aprendizaje, la creatividad y la innovación en la resolución de problemas reales de la industria y, en esta jornada resultaron ganadores: 1er Lugar Juan Carlos Pérez Mendoza; 2do Lugar Cesar Iván Cagal Luciano y en 3er Lugar Fernando Martínez Paxtian.
Sin lugar a duda, el talento de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de San Andrés Tuxtla se hace presente en estas competencias.
#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Confirman 7 reos muertos por riña en penal de Aguaruto, Sinaloa

0
Siete reos muertos fue el saldo que dejó una riña al interior del penal de Aguaruto, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que los hechos se registraron la mañana de este domingo 31 de mayo.
Autoridades afirmaron que la situación está controlada, tras el despliegue de policías estatales y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
El módulo donde se registró la riña permanece bajo resguardo, en tanto que se mantendrá un despliegue al exterior.
Derivado de los hechos las visitas quedarán suspendidas este domingo.
¿Qué ocurrió en el penal de Aguaruto hoy 31 de mayo de 2026?
La SSP de Sinaloa no informó la causa de la riña, si bien confirmó la muerte de 7 reos.
Agregó que otro recluso resultó herido, motivo por el cual ya recibió atención médica.
La SSP apuntó que la Fiscalía General del Estado se encargará de la investigación pertinente.
Mientras tanto, expuso, se activó un protocolo de seguridad, que entre otras acciones, incluye la revisión exhaustiva de las instalaciones a fin de reducir riesgos.
Las autoridades no informaron el motivo de la riña en el penal de Aguaruto, pero de acuerdo con Línea Directa los hechos derivaron del consumo de bebidas embriagantes.
La pelea, según los informes, se registró en el módulo 7.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Cae Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos

0
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos.
Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch apuntó que esta detención se enmarca en el Operativo Enjambre.
“En continuidad del Operativo Enjambre, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, este día fue detenido por el @GabSeguridadMX gracias al Centro Nacional de Inteligencia Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República”, informó.
“Esta detención se suma a las acciones realizadas en días recientes en Morelos, como resultado del reforzamiento de seguridad implementado en la entidad desde finales de abril”, puntualizó.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el acalde de Cuautla fue localizado en la colonia Costa Azul, en el municipio de Acapulco, Guerrero.
“Los efectivos se aproximaron a Jesús ‘N’, corroboraron su identidad y lo detuvieron, al realizarle una inspección de seguridad le hallaron un arma de fuego corta”, indicó.
Tras lo anterior, le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
El alcalde panista se encontraba prófugo de la justicia desde la semana pasada, tras evadir un operativo de las fuerzas federales en Morelos, en donde fueron detenidos servidores públicos, entre ellos el presidente municipal de Atlatlahucan y un exalcalde de Yecapixtla.
Con esta intervención, suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones.
“El Gobierno de México mantiene una política de cero impunidad frente a cualquier vínculo entre autoridades y grupos criminales”, destacó el titular de la SSPC.

Ataque armado en Salamanca deja cuatro muertos y tres heridos

0
La noche del viernes 29 de mayo se resgitró un ataque armado en plena zona centro de Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo preliminar de cuatro personas asesinadas y tres más lesionadas, además de una persona privada de la libertad.
La agresión ocurrió en el cruce de las calles Mariano Abasolo y Río Bravo, donde vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar junto con corporaciones estatales y federales para acordonar la zona y desplegar un operativo de seguridad.
“El Gobierno Municipal de Salamanca informa que elementos de la Policía Municipal acudieron de manera inmediata al lugar en coordinación con autoridades estatales y federales”, señaló el ayuntamiento en un comunicado.
De forma preliminar, autoridades municipales confirmaron que durante el ataque una persona fue privada de la libertad, por lo que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido y ubicar a los responsables.
Tras la agresión, la vigilancia fue reforzada en distintos puntos del municipio mientras continúan las diligencias periciales y el levantamiento de evidencia.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere estadounidense y seis personas resultan lesionadas en un enfrentamiento armado en Los Cabos

0
La Mesa de Seguridad de Baja California Sur informó que falleció un estadounidense y seis personas resultaron lesionadas en una agresión armada en Los Cabos.
Durante la noche de este sábado, las autoridades indicaron que atendieron el reporte de sujetos armados en varios automóviles que habían realizado algunas detonaciones de armas.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un operativo en San José del Cabo, cabecera municipal de Los Cabos, y al ubicar a los sujetos fueron agredidos, por lo que se desató un enfrentamiento armado.
Como saldo de la agresión, dos militares de la Defensa y cinco civiles resultaron lesionados, entre ellos una mujer de la tercera edad, de 65 años, un niño de 14, un hombre de 36 y una mujer de 43.
Además, otra de las víctimas era un hombre originario de California, Estados Unidos, que falleció durante la madrugada de este domingo después de que resultó herido.
Hasta el momento, las autoridades no han detenido a ningún sujeto por estos hechos y sólo reportan el aseguramiento de cuatro armas largas, dos chalecos tácticos, un radio de comunicación y 15 “ponchallantas”.
Usuarios en redes sociales reportaron que escucharon detonaciones cuando circulaban por la localidad de Santa Anita e instaron a sus vecinos a tomar precauciones.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul, a los 80 años

0
Guillermo Héctor “Billy” Álvarez Cuevas, expresidente del club de futbol Cruz Azul y exdirector general de la Cooperativa La Cruz Azul, falleció este sábado 30 de mayo a los 80 años de edad, poniendo fin a una de las trayectorias más largas e influyentes dentro de la institución cementera.
Hasta el momento, su familia no ha dado declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, Carlos Ponce de León, director general del periódico deportivo Récord, fue de los primeros periodistas en confirmar.
Por su parte, el diario La Jornada reportó que Álvarez falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General Doctor Nicolás San Juan, en Toluca, Estado de México.
El reporte oficial señala que la muerte ocurrió a las 00:29 horas a consecuencia de una falla orgánica múltiple derivada de un choque séptico.
Su gestión al frente de Cruz Azul se extendió por más de tres décadas. Durante ese periodo, el equipo conquistó el campeonato de Liga MX en el torneo Invierno 1997, además de varios títulos de Copa MX y torneos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).
Sin embargo, también enfrentó múltiples finales perdidas, conocidas por la afición como cruzazuleadas, que marcaron una etapa de constantes expectativas para la afición celeste.
En el ámbito empresarial y legal, la trayectoria de Álvarez quedó envuelta en controversias durante sus últimos años al frente de la cooperativa.
En 2020 dejó sus cargos después de que se iniciaran investigaciones por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Tras permanecer varios años prófugo, fue detenido en enero de 2025 y enfrentaba procesos judiciales relacionados con presuntos desvíos de recursos y operaciones financieras irregulares. Desde entonces, había sido trasladado a hospitales en diversas ocasiones para recibir atención especializada debido a problemas de salud asociados a enfermedades crónico-degenerativas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Localizan narcotúnel ¡de 265 metros! Todo esto hallaron en el pasaje entre Tijuana y San Diego

0
Un ‘narcotúnel’ de 265 metros, con ventilación e iluminación, fue localizado en Tijuana, Baja California, informó la Fiscalía General de la República (FGR) durante este domingo. En el lugar hallaron posible metanfetamina, marihuana, cartuchos, celulares y documentación.
El pasaje conectaba a Tijuana con San Diego, en los Estados Unidos. Tiene una extensión de 265 metros, más que dos campos de futbol, y se encuentra a 6.30 metros de profundidad. Además de que tenía un “mecanismo electrónico deslizante” en ambos sentidos (hacia México y hacia los EU).
De acuerdo con la FGR, el ‘narcotúnel’ funcionaba como centro de almacenamiento y logística para el tráfico de armas, explosivos y sustancias ilícitas. “Esta acción representa un golpe directo a la operación, rutas de traslado y esquemas logísticos utilizados para el tráfico de drogas”, remarcó la dependencia.
Tanto los indicios como el inmueble quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público Federal (MPF) en Baja California, instancia que continuará con las pesquisas. El pasaje fue descubierto por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en trabajo coordinado con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
El hallazgo fue gracias a una orden de cateo que se cumplimentó en una propiedad de la colonia Nueva Tijuana, debido a violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a la Ley Federal de Salud, anunció a la dependencia a través de un comunicado.
¿Qué cárteles operan en Tijuana?
En la ciudad fronteriza operan dos cárteles principalmente: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales cuentan con una presencia “significativa” en Tijuana y el resto de Baja California, de acuerdo con un informe presentado por la organización Global Initiative against Organized Crime.
Otro de los grupos que también opera es el Cártel de Tijuana, el cual pactó una tregua con el Cártel de Sinaloa, lo que ha permitido que la ciudad fronteriza goce de una relativa paz, de acuerdo con un reporte de Insight Crime. Este grupo se dedica al trasiego de drogas hacia el sur de los Estados Unidos.
Las organizaciones delictivas no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino también a otros ilícitos: extorsión (cobro de piso), secuestro, homicidio, tráfico de personas (sobre todo de migrantes), robo a transportistas, entre algunos otros.
Entre enero y abril de 2026, Tijuana acumula mil 368 denuncias por narcomenudeo, un 13.20 por ciento menos que respecto al mismo periodo de 2025, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); la urbe fronteriza contabiliza 272 homicidios dolosos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sudáfrica pospone su viaje a México por problemas de visas con varios de sus jugadores a 11 días del arranque del Mundial

0
AP.- La selección de Sudáfrica tuvo que posponer su viaje a México a sólo 11 días de que inicie el Mundial debido a problemas de visado con varios de sus jugadores.
Los ‘Bafana-Bafana’ debían salir rumbo a México el domingo para iniciar su preparación para el torneo. El equipo tiene previsto enfrentar al coanfitrión México en el partido inaugural en la Ciudad de México el 11 de junio.
“La selección nacional masculina absoluta de Sudáfrica ha enfrentado dificultades relacionadas con los visados de algunos jugadores y oficiales, y como resultado, el grupo no pudo viajar a Norteamérica esta mañana como estaba previsto originalmente”, señaló la Asociación Sudafricana de Futbol (SAFA) el domingo en un comunicado.
“SAFA está trabajando sin descanso para garantizar que el equipo viaje a la Ciudad de México lo antes posible previo al partido inaugural del torneo mundial”, añadió.
El equipo continuará entrenando en Johannesburgo, Sudáfrica, hasta su partida. SAFA indicó que ofrecería una actualización sobre la situación después de una reunión de emergencia el domingo por la noche. Sudáfrica también enfrenta a la República Checa y Corea del Sur en el Grupo A.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!