Sancionarán a ayuntamientos de Veracruz que no destinen a obras los ahorros de la bursatilización

0
XALAPA, VER.- Los municipios que se adhieran al programa estatal para liquidar anticipadamente la deuda derivada de la bursatilización contratada en 2008 deberán destinar los recursos que ahorren exclusivamente a obra pública, informó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila.
El legislador explicó que, de no cumplir con esa condición, los ayuntamientos podrían perder los beneficios del esquema impulsado por el Gobierno del Estado y regresar al modelo original de pago de la deuda.
Este 12 de junio, la gobernadora Rocío Nahle García envió al Congreso local la iniciativa del Programa Estatal Extraordinario de Saneamiento Financiero, mediante el cual se busca apoyar a 199 ayuntamientos para liquidar de manera anticipada la deuda bursátil. La propuesta deberá ser analizada y votada por los diputados locales.
El decreto establece que los municipios deberán permitir que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) supervise el destino de los recursos que se liberen una vez canceladas dichas obligaciones financieras.
En entrevista, Díaz Ávila recordó que, mediante la bursatilización, los municipios recibieron alrededor de mil 200 millones de pesos. Sin embargo, pese a que ya han pagado más de 2 mil 500 millones, aún mantienen una deuda estimada en 2 mil 200 millones de pesos debido a los costos financieros acumulados.
El legislador explicó que el Estado, que fungió como aval solidario de esa obligación, plantea liquidar anticipadamente el adeudo y sustituirlo por un esquema de recuperación menos oneroso para los municipios.
«Va a servir para que los municipios puedan hacer obra. El Estado va a sanear sus finanzas y los ayuntamientos pagarán mucho menos de lo que tendrían que seguir cubriendo hasta 2036», afirmó.
Detalló que la administración estatal prevé cubrir el adeudo con recursos provenientes de la recaudación, ingresos de libre disposición y participaciones derivadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin afectar recursos destinados a otros programas o dependencias.
Como parte del nuevo mecanismo, los municipios dejarían de cubrir las cantidades actualmente comprometidas por la bursatilización y aportarían al Estado alrededor del 20 por ciento de lo que hoy destinan al servicio de la deuda.
A cambio, los ayuntamientos dispondrán de mayores recursos para inversión pública; sin embargo, esos fondos deberán aplicarse exclusivamente en infraestructura y obra pública.
«El dinero que se ahorren tiene que ir a obra pública. Si un ayuntamiento no cumple con ese compromiso, podría regresar al esquema normal de la deuda», advirtió.
Díaz Ávila señaló que esta condición busca impedir que los recursos se destinen a gasto corriente o a fines distintos a la inversión en beneficio de la población.
Asimismo, comentó que varios ayuntamientos ya comenzaron a aprobar en Cabildo su adhesión al programa y aseguró que no existen observaciones legales, ya que se trata de convenios voluntarios entre los municipios y el Gobierno del Estado.
Indicó que la intención es que los pasivos queden liquidados antes de concluir las actuales administraciones municipales. Incluso, dijo, se planteó a los alcaldes la posibilidad de adelantar pagos para concluir el proceso en diciembre de 2029.
No obstante, aclaró que aquellos municipios que no puedan anticipar pagos no serán sancionados.
Según el legislador, el objetivo principal del programa es liberar recursos para obra pública, reducir el costo financiero que enfrentan los ayuntamientos y evitar que continúen pagando una deuda que, bajo las condiciones actuales, se extendería hasta 2036.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Dan de baja a hija de diputada de Morena tras comprobarse nepotismo

0
La dirección de Recursos Humanos del Congreso de Veracruz dio de baja a Nayeli Moreno Gutiérrez, hija de la diputada local de Morena Victoria Gutiérrez Pérez, tras confirmarse una situación de nepotismo que fue denunciada por el diputado Héctor Yunes Landa. La decisión fue confirmada este viernes por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Hernández Bautista.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Hernández Bautista, informó que Recursos Humanos actuó luego de que se señalara que Nayeli Moreno Gutiérrez formaba parte de la nómina legislativa mientras su madre, Victoria Gutiérrez Pérez, ocupaba una curul en el Congreso local.
“Ese tema ya quedó aclarado, Recursos Humanos tomó cartas en el asunto, ya no hay tema que discutir”, declaró el legislador.
Al ser cuestionado sobre si la medida implicó el despido de Nayeli Moreno, respondió: “Es correcto; va a cobrar su sueldo hasta el 30 de junio, pero la compañera que colaboraba ahí, ya no lo hará”.
Hernández Bautista señaló que el asunto fue abordado durante una reunión de la Junta de Coordinación Política para advertir a los coordinadores parlamentarios sobre la presencia de familiares en la nómina legislativa.
Explicó que el mensaje fue dirigido a representantes de Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, con el fin de que revisen posibles vínculos familiares entre legisladores y personal contratado.
“Si tienen familiares en la nómina nos vamos a ver mal diciéndoles hasta aquí llegó, mejor tomen sus precauciones”, expresó.
El presidente de la Jucopo explicó que las diputadas y diputados cuentan con recursos para incorporar personal de apoyo y asesores, cuyos pagos se gestionan a través del área de Recursos Humanos del Congreso.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Veracruz registra una toma clandestina de combustible cada 36 horas: IGAVIM

0
El robo de combustibles mediante perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo una problemática vigente en Veracruz, donde durante los primeros tres meses de 2026 fueron ubicadas 60 tomas clandestinas, equivalente a una detección aproximadamente cada 36 horas.
Datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (Igavim), elaborados con información proporcionada por Pemex mediante solicitudes de transparencia, indican que la entidad registró un aumento del 3.45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 58 puntos de extracción ilegal.
Aunque Veracruz se encuentra entre los estados con mayor incidencia de robo de Gas LP, ocupando la tercera posición nacional, en el caso del robo de combustibles líquidos como gasolina y diésel se ubica en el lugar número 11 del país.
El análisis del observatorio ciudadano señala que el fenómeno del “huachicol” mantiene sus principales focos en la región centro-occidente de México.
En este estado es donde se encabeza la lista
Hidalgo encabeza la lista nacional con 731 tomas clandestinas, lo que representa una perforación detectada cada tres horas; le siguen Jalisco con 578 casos y el Estado de México con 189.
Mientras entidades como Coahuila y Tamaulipas lograron disminuir de manera considerable este delito, con reducciones superiores al 60 por ciento, Veracruz mantiene una tendencia estable, sin una baja significativa en los registros de extracción ilegal de hidrocarburos.
A nivel nacional, las cifras muestran un incremento del 4.87 por ciento en este ilícito durante el primer trimestre de 2026, al acumularse 2 mil 563 tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex.
Este escenario refleja la dimensión del problema en el país, donde en promedio se detecta una nueva toma ilegal cada 51 minutos y 27 segundos, situación que representa un reto permanente para las autoridades encargadas de proteger la infraestructura energética nacional.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rocío Nahle confirma deslaves y evacuación preventiva por fuertes lluvias en Veracruz

0
Las precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas en la región central de Veracruz causaron deslaves en los municipios de Xalapa y Jalcomulco, así como la evacuación preventiva de una familia, informó la gobernadora Rocío Nahle García en entrevista previa a la Entrega de Constancias de Finiquito del Programa de Justicia Social del Fovissste.
La mandataria estatal detalló que el deslizamiento de tierra en la capital veracruzana afectó el perímetro habitacional de una vivienda, lo que requirió el traslado de sus integrantes hacia un domicilio particular de familiares debido al riesgo estructural detectado por las autoridades, sin que se reportaran personas lesionadas o fallecidas. Añadió que los niveles de agua en Tempoal y en los vados del municipio de Actopan comenzaron a descender de forma paulatina durante la mañana.
“Ayer (sábado) tuvimos lluvias fuertes en la zona de Xalapa, Jalcomulco y Actopan. Dos deslaves en Xalapa, que ya se atendieron. Se están atendiendo por parte de la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) y del gobierno municipal; afortunadamente, nada que lamentar”, declaró Nahle García, quien además descartó de forma directa las versiones sobre el presunto arrastre de una aeronave por la corriente de un río.
Por otra parte, en materia turística, la funcionaria estatal reportó una afluencia de entre 230 mil y 250 mil asistentes en la primera jornada del Salsa Fest en la zona conurbada, con base en las cifras preliminares recopiladas por los operativos coordinados entre la Secretaría de Protección Civil del estado y las dependencias municipales locales.
“No, bueno, es una gran fiesta. Es una celebración de la salsa a nivel internacional y bueno, ayer fue muy nutrido… Lo más importante es que llegan en familia a bailar, a divertirse y recibimos a muchísima gente del interior de la república y de otras partes del mundo”, indicó la titular del Ejecutivo respecto a la actividad en el salsódromo.
La evaluación del impacto financiero en los sectores hotelero, restaurantero y de servicios locales se mantiene en desarrollo. Nahle García precisó que la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal recopilará las métricas definitivas junto con las cámaras empresariales y prestadores de servicios en el transcurso de la próxima semana para dar a conocer el balance final de la derrama económica.
Al ser interrogada sobre las protestas y exigencias de agrupaciones de transportistas locales, quienes demandan prohibir la operación de unidades vinculadas a plataformas digitales de movilidad de pasajeros en la entidad, la gobernadora evitó fijar una postura regulatoria inmediata. La mandataria concluyó la atención a los medios de comunicación con una declaración breve: “No sé, no sé. Vamos a ver eso muy bien”, finalizó Rocío Nahle.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Fiscalía investiga dos líneas tras asesinato de reportero en Poza Rica

0
Xalapa, Ver. – Hay dos líneas de investigación relacionadas con el homicidio del reportero Luis Ángel López Valdez, asesinado en Poza Rica el pasado 11 de junio, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Durante una conferencia de prensa brindada la tarde de este viernes 12 de junio, la fiscal informó que la investigación por el homicidio del periodista se inició desde que se supo del crimen. Actualmente, dijo, se desarrollan las líneas de investigación sin descartar ninguna posibilidad.
Según Jiménez Aguirre, dentro de las primeras diligencias se realizaron peritajes en criminalística de campo y balística, además de entrevistas con familiares de la víctima, su pareja y el primer respondiente que atendió el caso.
La fiscal indicó que también fueron asegurados indicios balísticos, se solicitaron grabaciones de cámaras de videovigilancia de la zona y se lleva a cabo un análisis del teléfono celular del comunicador, con el objetivo de conocer las comunicaciones que sostuvo antes del ataque y determinar si tuvo algún encuentro con alguna persona.
También señaló que los videos que circulan públicamente muestran que el periodista se encontraba a bordo del taxi que trabajaba y que era acompañado por una persona que continúa sin ser identificada.
En las imágenes se observa que la unidad realiza una maniobra en la calle 18 y posteriormente la víctima desciende intentando huir, momento en el que es agredida.
De acuerdo con los avances de la investigación, existe la posibilidad de que Luis Ángel ya presentara lesiones por arma de fuego antes de aparecer en el punto donde quedó tendido. El dictamen inicial refiere que recibió alrededor de 18 impactos de bala.
Jiménez Aguirre afirmó que en las investigaciones participan tanto la Fiscalía Regional como la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, la cual envió agentes ministeriales e investigadores para fortalecer las indagatorias.
Respecto a versiones que señalaban una posible participación o seguimiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la fiscal aclaró que hasta el momento los videos no muestran la presencia de policías de alguna corporación, sin embargo, esta línea no está descartada.
Añadió que se solicitaron informes a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a la Secretaría de Seguridad Pública y a autoridades municipales para conocer si existió algún antecedente de amenaza, incidente o situación relacionada con la víctima.
La fiscal enfatizó que las investigaciones continuarán de manera exhaustiva y no se descarta la posible participación de otras personas, incluyendo la existencia de autores intelectuales detrás del ataque.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional activan Plan DN-III-E en Veracruz

0
Las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, hacen del conocimiento a la opinión pública que integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2026, desde el 10 de junio del presente año, activaron el Plan DN-III-E en su fase de prevención en los municipios de Yecuatla, Alto Lucero, Xalapa, Alvarado, Medellín de Bravo, Córdoba, Zongolica y Tlilapa, Veracruz.
Durante la fase de prevención del Plan DN-III-E, se encuentran en alerta en el estado de Veracruz más de 6,500 efectivos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes de manera coordinada con autoridades estatales y municipales de protección civil realizan reconocimientos en zonas vulnerables; evaluación de áreas susceptibles a inundaciones, deslaves y afectaciones por fuertes vientos; verificación de rutas de evacuación; identificación de refugios temporales y efectúan actividades de preparación de recursos y materiales, con el propósito de brindar auxilio oportuno a la sociedad veracruzana.
De igual forma, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las recomendaciones emitidas y reportar cualquier situación de emergencia a las autoridades.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Impulsa Ayuntamiento Primera Feria de Agroturismo e Insumos

0
*Ley de Agroturismo recién aprobada en el Congreso local fortalece las actividades promovidas por el Gobierno Municipal.
San Andrés Tuxtla, Ver.- El Gobierno de Rafa Fararoni Magaña, a través de la Dirección de Impulso Económico, realizó la Primera Feria de Agroturismo e Insumos con la participación de productoras y productores locales.
Con la finalidad de impulsar un modelo más sustentable que beneficie al campo sanandrescano y fortalezca el turismo comunitario, la administración municipal promueve acciones orientadas a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo de actividades productivas responsables.
«Hemos estado impulsando con fuerza el turismo comunitario y el agroturismo. Comenzar a preservar nuestros campos nos ayudará a mejorar las experiencias de quienes nos visitan. Vamos a proteger nuestros mantos freáticos, nuestro entorno y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas más sostenibles», explicó Nidia Hernández Medel, titular de la Dirección de Impulso Económico.
La funcionaria municipal señaló que para el alcalde Rafa Fararoni es fundamental fortalecer la vinculación con proveedores y establecer acuerdos con las comunidades para promover la protección ambiental sin afectar las actividades agrícolas. Recordó que, durante su paso por la Legislatura local, impulsó un anteproyecto para generar mesas de trabajo entre autoridades ambientales y productores, con el objetivo de prevenir la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable.
Finalmente, la directora municipal destacó que la recién aprobada Ley Estatal de Agroturismo brinda un mayor impulso a esta actividad al reconocerla como una rama del sector turístico en Veracruz, ampliando la oferta de atractivos naturales para visitantes y fomentando, al mismo tiempo, un aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Avanza bacheo urbano en calles de San Andrés Tuxtla

0
San Andrés Tuxtla, Ver.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Marco Antonio Chontal, informó que el programa de bacheo registra un avance del 55 por ciento en distintos puntos de la ciudad.
Con el objetivo de mejorar la movilidad entre colonias y optimizar las condiciones de las vialidades del municipio, el Gobierno local inició el pasado 17 de abril labores de rehabilitación en diversas calles que presentaban deterioro.
Reportó que se ha alcanzado el 55 por ciento de la meta establecida por la dependencia municipal, representada en alrededor de catorce calles intervenidas en beneficio de cientos de familias.
El funcionario recordó que estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), a fin de sustituir infraestructura dañada y atender tramos donde aún existían pendientes.
Finalmente, pidió a la población sanandrescana comprensión y paciencia ante las labores que continúan desarrollándose en la ciudad, e informó que actualmente se realizan trabajos de bacheo en la calle La Fragua, entre Reforma y 20 de noviembre.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Veracruz reúne a 250 mil asistentes y cuatro leyendas en la segunda noche del Salsa Fest

0
Boca del Río, Ver.- La sede mundial de la salsa reunió a alrededor de 250 mil personas en su segunda noche, encabezada por La India, Grupo Niche, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, artistas que han acompañado la historia del Salsa Fest a lo largo de distintas ediciones.
La relevancia que ha alcanzado el encuentro dentro de la escena musical internacional fue reconocida por los propios exponentes del género, quienes destacaron su capacidad para reunir a figuras consolidadas, nuevas generaciones de intérpretes y miles de aficionados provenientes de distintas regiones.
Víctor Manuelle lo definió como “uno de los festivales más importantes del mundo para la salsa”, mientras que Grupo Niche reconoció a México como una plataforma fundamental para la difusión del género.
El esperado reencuentro entre el Sonero de la Juventud y el público veracruzano se concretó a las 18:30 horas, cuando subió al escenario para interpretar algunos de los temas más representativos de su trayectoria, acompañado por miles de voces que corearon cada canción; durante su presentación rindió homenaje a Frankie Ruiz y protagonizó uno de los momentos más significativos de la noche al reconocer a Gilberto Santa Rosa como su mentor y maestro.
Con su participación de este sábado, Gilberto Santa Rosaalcanzó su séptima participación en el Salsa Fest; destacó que este espacio representa una oportunidad para que artistas de distintas trayectorias compartan su música con nuevas generaciones de aficionados, fortaleciendo la presencia de la salsa en uno de los escenarios más importantes de América Latina.
Por su parte, Grupo Niche señaló que su presencia constante en el festival refleja el vínculo que ha forjado con el público veracruzano, al que agradeció el respaldo brindado durante sus 46 años de trayectoria musical.
Antes de continuar con su discografía, la orquesta colombiana interactuó con los asistentes para conocer las canciones que deseaban escuchar durante la noche. Además de interpretar algunos de sus éxitos más reconocidos, rindió homenaje al legado de su fundador, Jairo Varela, y presentó Más que palabras, tema que da nombre a su más reciente producción discográfica.
La India fue la encargada de despedir una noche en la que la salsa reunió generaciones, historias y emociones sobre un mismo escenario. Con un repertorio ampliamente conocido por los aficionados al género, la cantante puertorriqueña mantuvo la energía de los asistentes hasta el final de la jornada, en un reencuentro marcado por los coros, el baile y el entusiasmo de miles de seguidores que acompañaron cada interpretación.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Valora Huerta como positivo que personas juzgadoras sean cercanas al pueblo

13 de junio.- Tras acudir al conversatorio jurídico “En contacto con tus juzgadoras y juzgadores”, en Martínez de la Torre, Veracruz, el senador Manuel Huerta, valoró como positivo la cercanía que en el país y, en el estado de Veracruz, tienen las personas juzgadoras que llegaron mediante la reforma histórica al Poder Judicial en el país.
En el evento organizado por el Poder Judicial del estado de Veracruz, el legislador expresó su satisfacción “porque veo en el Poder Judicial estatal está a tono, con una necesaria cercanía de los juzgadores con el pueblo; quienes integran el Poder Judicial se acerquen a hablar con estudiantes, postulantes”.
“Estoy convencido que la reforma al Poder Judicial es parte de lo que nos va a marcar históricamente frente al mundo y, sobre todo, que se ha mejorado la justicia en el país”, agregó.
En este orden, volvió a recordar que este proceso de cambio se demuestra con que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha invertido la proporción de asuntos que conoce, en donde destaca la atención a temas agrarios, sociales, indígenas, de derechos de las mujeres y en términos de productividad, “no como antes”, en que se privilegiaba los casos fiscales y comerciales. “Es otra lógica de la Corte”, remarcó.
Sin embargo, reconoció que aún están pendiente reformas otras áreas de la justicia, como por ejemplo las fiscalías, en particular ante temas sensibles como el de la periodista secuestrada en Nanchital, Roxana Guzmán, en donde independente de la acción ministerial local, el caso fue atraído por la Federación.
Sobre el particular, manifestó: “Al final no quedan claras las cosas, los límites siempre entre la delincuencia y estas acciones, y en temas tan graves como es la protección a los periodistas que, debe quedar claro, están más allá de si son hombres o mujeres. Es un tema que hay que cuidar entre todos”.
Por lo anterior, expresó: “Qué bueno que la Fiscalía General de la República (FGR), con el área que atiende el tema de la protección a los periodistas, atrajo el caso de Roxana, y yo deseo lo mejor para todos los casos que se están investigando. En este caso, que aparezca con vida, que es lo importante. Y en el caso del otro caso de Poza Rica, del periodista asesinado, lo que necesitamos es justicia”, demandó.
Referente a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas CEAPP, manifestó que el Congreso local debe revisar a esa instancia, ya que “la verdad, ha dado mucho que desear; no sirve de nada”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!