Economía mexicana alcanzó a crecer 0.2% en primer trimestre de 2025: INEGI

0

México.-El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2025 mostró un avance de 0.2% respecto del último cuarto del año anterior, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el primer trimestre de 2025, el PIB nominal a precios de mercado se situó en 34,650,228 millones de pesos corrientes (34.650 billones de pesos) y representó un incremento anual de 7.7%, detalló.
Actividades primarias
En el trimestre de referencia, informa que el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1 259 967 mp corrientes, monto que representó 3.9% del PIB nominal en valores básicos.
Actividades secundarias
En el primer trimestre de 2025, el PIB nominal de las actividades secundarias (Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras) fue de 11 074 758 mp corrientes, que representó 34.3 % del PIB nominal en valores básicos.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Inflación en México ‘se dispara’ en primera quincena de mayo; se ubica en 4.22%

México.-La inflación de México aceleró en la primera quincena de mayo e incluso fuera del rango de la meta oficial del Banco de México (Banxico) al ubicarse en 4.22 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) subió 0.09 por ciento a tasa quincenal.
El indicador genera un reto para el Banxico, al frente de Victoria Rodríguez Ceja, sobre la decisión de seguir bajando su tasa de interés en los próximos anuncios de política monetaria.
El Banxico tiene una meta de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
La semana pasada, el banco central recortó su tasa interés de referencia en 50 puntos base por tercera ocasión consecutiva para ubicarla en 8.5 por ciento, su nivel más bajo desde 2022.
En cuanto a los niveles de inflación, el Inegi informó que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 0.16 por ciento a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 por ciento y los de servicios, 0.18 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.15 por ciento.
Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.30 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.10 por ciento.
Esto como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
¿Qué productos subieron más de precio en las dos primeras semanas de mayo?
Los productos que se incluyeron en el INPC y que costaron más durante las dos primeras semana del mes fueron:
• Papaya subió 16.25 por ciento.
• Cine, 14.82 por ciento.
• Pollo, 8.96 por ciento.
• Plátanos, 4.94 por ciento.
• Jitomate, 4.37 por ciento.
¿Cuáles fueron los bienes y servicios que bajaron de precio?
Los productos que costaron menos en la primera quincena de mayo fueron:
• Electricidad, con menos 18.45 por ciento.
• Limón bajó 7.31 por ciento.
• Refrigeradores, con menos 4.28 por ciento.
• Calabacita, con menos 3.96 por ciento.
• Ron, con menos 3.85 por ciento.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

García Luna y su esposa sentenciados a pagar más de 2 mil mdd

0

EU.-Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado por un tribunal civil en Miami a pagar 748 millones de dólares, mientras que su esposa, Cristina Pereyra, deberá cubrir mil 740 millones por su implicación en contratos ilegales con el gobierno mexicano.

Tribunal de Miami dicta sentencia millonaria por contratos ilegales
El fallo fue emitido este jueves por una corte civil en Miami, Florida, tras concluir que García Luna y Pereyra participaron en un esquema de corrupción que incluyó desvío de recursos públicos a través de contratos otorgados a empresas fachada cuando él fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades determinaron que el matrimonio usó esos contratos para beneficio personal, transfiriendo el dinero a cuentas y propiedades en Estados Unidos y otros países, según consta en la resolución del tribunal.

García Luna ya enfrenta otros procesos penales en EE.UU.
Además de esta sentencia civil, García Luna está preso en Nueva York, donde fue declarado culpable en 2023 por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. Aún se espera que un juez determine su condena final, que podría ser cadena perpetua.
En cuanto a Cristina Pereyra, aunque no enfrenta cargos penales, la sentencia económica la responsabiliza directamente por su rol en el esquema financiero que ayudó a ocultar los fondos ilícitos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Abandonan en CDMX a recién nacido en bote de basura dentro de tienda de autoservicio

CDMX.-Un recién nacido fue abandonado al interior de una tienda de autoservicio, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

El llanto del menor alertó la tarde del miércoles a personal de Seguridad de la tienda, perteneciente a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Un oficial ingresó a los baños de la tienda y halló que en el interior de un bote de basura fue dejada una bolsa de plástico con un bebé dentro.

Además, se detectaron manchas de sangre en uno de los excusados, lo que hace suponer que se trataba de un recién nacido.

El elemento de la PBI solicitó auxilio, con lo que paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar y brindaron los primeros auxilios al menor, mismo que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Coyoacán.

Primeros informes señalan que se trata de un bebé de ocho meses de gestación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la apertura de la investigación correspondiente.

Solicitó las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la tienda y de la zona para ubicar a los padres.

Una vez que salga del hospital, el recién nacido quedará bajo resguardo de las instancias correspondientes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno de Veracruz no impondrá cuarentenas ni sacrificio de animales ante la presencia del gusano barrenador

0

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz informa que no se impondrán cuarentenas a los ranchos ni se procederá al sacrificio de animales ante la presencia del gusano barrenador del ganado.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), atiende la contingencia conforme a la Ley Federal de Sanidad Animal y sin afectar a los productores.
De ahí el llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso de animales con gusaneras, ya sea a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Senasica o a su asociación ganadera local.
Esta colaboración permitirá brindar atención oportuna, tratamiento adecuado y seguimiento sin sanciones para quienes lo reporten; insistió en que no hay motivo para alarmas ni para difundir rumores o noticias falsas que generen confusión en el sector.
El pasado jueves tuvo lugar la primera reunión interestatal en Coatzacoalcos, ahí representantes de siete estados del sureste del país acordaron acciones estratégicas conjuntas para contener la expansión del gusano barrenador.
Entre estas medidas destaca la prohibición del traslado de ganado recién aretado o marcado con lesiones expuestas, en estricto apego a la normativa sanitaria vigente, con el fin de evitar la diseminación de la plaga en el territorio nacional.
Como parte de esta estrategia de contención, se establecieron tres puntos de revisión interna en las fronteras del estado con Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Estos se ubican en las casetas zoosanitarias del Paralelo 18, en Agua Dulce; El Pedregal, en Las Choapas; y en Nuevo Morelos y Suchilapan, en Jesús Carranza.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere estudiante del CBTA 99 en Tomatlán tras derrapar en motocicleta

0

Coscomatepec .-Dos estudiantes del CBTA 99 de Coscomatepec sufireron un grave accidente cuando viajaban en una motocicleta sobre la carretera estatal Coscomatepec-Tomatlán, cerca de la Ermita.
Uno de los involucrados perdió la vida en un hospital de la zona; otro más, se debate entre la vida y la muerte.
El estudiante fallecido tenía 17 años; era originario de la comunidad de El Durazno en Coscomatepec.
De acuerdo al reporte, los adolescentes se transportaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera con dirección a Tomatlán; al llegar a la curva de la Ermita perdieron el control debido al exceso de velocidad en que circulaban.
Los jóvenes chocaron contra la banqueta y salieron proyectados hasta terminar entre la graba de un parque.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal y Samuv, los cuales estabilizaron a los lesionados y los trasladaron al Hospital Rural IMSS Bienestar de Coscomatepec, en donde uno de ellos perdió la vida.

El otro adolescente, y quien presuntamente conducía la motocicleta, fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco, en donde su estado de salud es reportado como grave.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Lactancia materna previene obesidad: IMSS Veracruz Norte

• La leche materna es el mejor alimento: conserva una temperatura ideal, es higiénica, no se descompone, ni contamina.

Xalapa.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a fomentar la lactancia materna de manera exclusiva los primeros 6 meses de vida de las niñas y los niños.

El coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, doctor Héctor Nahim Hernández Gómez, explicó que, “la leche materna es idónea para el recién nacido, puesto que cuenta con los nutrientes necesarios, crea un vínculo afectivo con la madre y la protege contra el cáncer de mama y ovario, así como de la osteoporosis”.

Lo anterior, debido a que la leche materna contiene hormonas como la leptina, que regula el apetito del bebé y protege su sistema digestivo, pues ayuda a la correcta absorción de los nutrimientos.

El especialista en Medicina Familiar agregó: “la leche materna es suficiente alimento a nivel nutricional, ya que brinda el aporte completo de proteínas, carbohidratos, lípidos, es decir los macronutrientes; además de vitaminas y minerales”.

Asimismo, destacó que la lactancia materna exclusiva disminuye el riesgo de enfermedades como la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras; contribuye a mejorar el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual; igualmente disminuye el riesgo de caries.

Hernández Gómez exhortó a que, si la lactancia provoca dolor, grietas o congestión, es por el uso de una técnica incorrecta y aconsejó a las madres derechohabientes acudir con su médico familiar para orientación y apoyo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Le sacaron el intestino tras ser herido con arma blanca, en Veracruz

0

Veracruz.-Un hombre fue llevado de emergencia al Hospital Regional luego de ser sorprendido caminando, prácticamente, con el intestino al aire en la colonia Centro.
Un hombre en aparente situación de calle sufrió exposición de vísceras luego de que fue agredido con un arma blanca en la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, donde se movilizaron las diversas corporaciones.
Vecinos ubicados en la esquina de Campero y Callejón Sarabia fueron quienes informaron a los servicios de emergencia sobre la presencia de un hombre que se encontraba tirado en la banqueta con graves heridas.
Elementos de la policía Naval y municipal, se desplazaron hasta ese sitio y luego de una breve inspección confirmaron que frente a un negocio de comida que ya estaba cerrado, se encontraba el infortunado sujeto.
El sujeto se quejaba de mucho dolor y al verlo más de cerca los oficiales confirmaron que tenía una herida de arma blanca en el abdomen que le había provocado la exposición de vísceras.
Técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja, llegaron para brindarle los primeros auxilios al hombre que aparentemente se encontraba bajo los influjos del alcohol y dijo no recordar que pasó y tampoco pudo brindar ningún dato sobre su persona.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

£jecutan a masculino en San Juan Evangelista

0

San Juan Evangelista.-La mañana del martes 20 de mayo, fue hallado sin vida un hombre en una zona rural del municipio de San Juan Evangelista, en el sur del estado de Veracruz.
Según información proporcionada por las autoridades policiales, el cuerpø fue descubierto alrededor de las 8:00 a.m. por habitantes de la comunidad, a la orilla de la carretera federal Transístmica, cerca del poblado La Arena.
El hombre yacía maniatado de pies y manos, con los ojos cubiertos por una tela, y vestía una camiseta azul oscuro, pantalón de mezclilla y tenis negros.
Tras recibir el aviso, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para asegurar el área y esperar la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las primeras investigaciones. Posteriormente, el c@dáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos, donde se le practicaría la necropsia correspondiente.
La víct1ma fue identificada extraoficialmente como Julián Alfredo Pulido Zárate, un conocido dirigente sindical y empresario del transporte originario de Acayucan.
Mientras tanto, las autoridades ministeriales ya iniciaron una investigación para esclarecer este cr1men que ha generado conmoción entre colegas sindicales, familiares y allegados del fallec1do.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Dos hombres son arrollados al intentar cruzar la carretera, en Perote

0

Perote.-Dos hombres fueron embestidos por un vehículo la tarde de este martes mientras intentaban cruzar la carretera federal 140, en el tramo que conecta Xalapa con Perote a la altura de Los Molinos.
El incidente ocurrió justo en la zona de topes, donde el flujo vehicular suele desacelerar brevemente, pero no lo suficiente como para evitar tragedias.
De acuerdo con los primeros reportes de testigos, los dos masculinos cruzaban la vía a pie cuando un auto, aún no identificado, los impactó violentamente. No se ha confirmado si el conductor detuvo su marcha o si se dio a la fuga, pero la ausencia inicial de autoridades sugiere que pudo haberse tratado de un atropello con huida.
Los cuerpos de ambos hombres quedaron tendidos sobre el asfalto, heridos y sin poder moverse.
En cuestión de minutos, paramédicos del grupo de rescate Aries, delegación Perote, llegaron al sitio. Brindaron atención médica a los lesionados y los estabilizaron en el lugar antes de trasladarlos al hospital más cercano. Hasta el momento, no se ha proporcionado información oficial sobre la identidad ni el estado de salud de las víctimas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!