Marina asegura 1.28 toneladas de cocaína frente a costas de Michoacán

0

Michoacán.-.Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 1.28 toneladas de cocaína frente a costas de Michoacán.
Por medio de redes sociales, el titular de SSPC indicó que lo decomisado representa aproximadamente 2.5 millones de dosis que no llegarán a las calles del país, además de un importante golpe a las finanzas del crimen organizado.
“También representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 310 millones 409 mil 375 pesos. En lo que va de la presente administración, suman aproximadamente 38.5 toneladas de cocaína asegurada en la mar”, destacó.
Se apuntó que durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en donde participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, fueron localizados 64 bultos con mil 291 piezas de ladrillo que contenían presunta cocaína con un peso aproximado de mil 285 kilogramos.
Por lo anterior, la droga asegurada fue puesta a disposición de la autoridad competente, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, destacó la SSPC.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Plaga del gusano barrenador provocaría la caída del precio de las reses, advierte dirigente ganadero

0

Agua Dulce.-La plaga del gusano barrenador puede provocar que el precio de las reses se desplome, pues no faltarán aquellos que acepten venderlas baratas antes de que se infesten o cuando ya estén afectadas, sostiene Mario Espinosa Ríos, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Agua Dulce, en el sur del estado.
Comúnmente, el precio de una vaca en buen estado puede ser superior a los 20 mil pesos y por ello es importante que los ganaderos extremen precauciones y cuidados para mantenerlas libres de afectaciones por gusano barrenador, abunda.
A la fecha, señala, oficialmente se cuenta con un caso confirmado con ese parásito en el sur del estado, en Agua Dulce, además de dos más considerados como sospechosos.
Sin embargo, no descarta que haya más reses afectadas por gusano barrenador en municipios de la región sur, por su cercanía o colindancia con Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en donde se cuenta con un mayor número de casos confirmados.
Según él, “puede haber más casos (en el estado), pero los ganaderos no quieren hablar por miedo a que les impongan la cuarentena en sus ranchos”, insiste.
Manifiesta que es importante lograr un adecuado control de la plaga para evitar que se propague y con ello lograr también que nuevamente Estados Unidos abra las puertas a la importación de ganado mexicano.
Desde su punto de vista, la llegada de la plaga del gusano barrenador a Veracruz ocurrió ante la aparente falta de estrategias de gobierno para prevenirla y el posible desinterés de los ganaderos para mantener bajo vigilancia y cuidados adecuados a su ganado.
También señala que la muerte de reses no ha cesado en las filas de espera en las inmediaciones de la Estación Zoosanitaria del Paralelo 18 en Agua Dulce, pues ante la falta de personal para llevar a cabo las inspecciones, el ganado permanece hacinado en contenedores bajo temperaturas superiores a los 40 grados.
“Los ganaderos que detecten animales infestados por el gusano barrenador no deben tener miedo y dar parte a las autoridades de ganadería, pues solo así se podrá evitar una mayor afectación”, reitera.
Al respecto, la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, a cargo de su dirigente Isaac Velasco García, emitió una serie de recomendaciones a ganaderos y transportadores de ganado para prevenir la proliferación del gusano barrenador.
A través de un comunicado, esa organización detalló que los signos o síntomas más comunes de la miasis por gusano barrenador del ganado son: fiebre, depresión, inapetencia y disminución en la producción láctea y pérdida de peso.
También detalla que esos síntomas están asociados con heridas preexistentes en los animales afectados.
Las recomendaciones para los ganaderos consisten en revisar diariamente a sus reses, especialmente si tienen heridas; tratar las lesiones rápidamente y utilizar productos larvicidas.
Además, destaca la importancia de notificar a la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, a las ganaderas locales y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre cualquier signo de infestación para recibir apoyo oportuno.
Mientras tanto, a los transportistas se les recomienda verificar que el ganado esté sano antes de subirlo a los contenedores, verificar que las reses hayan pasado por baños larvicidas y que cumplan con las inspecciones obligatorias.
De manera general, la Unión Ganadera Regional del sur de Veracruz pide contactar mi forma inmediata los servicios veterinarios oficiales en caso de detectar o tener la sospecha de que el ganado tenga alguna gusanera.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tenemos dos bajas, pero la seguridad está bien: Morena Veracruz

0

Xalapa, Ver.- “Tenemos dos bajas, pero la seguridad en Veracruz está bien”, afirmó Gabriel Zúñiga Ovando, representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), durante una conferencia de prensa. El morenista aseguró que existen condiciones para que la ciudadanía acuda a votar el próximo 1 de junio, pese a los hechos de violencia registrados durante el proceso electoral.
Hasta el momento, dos candidatos de Morena —un hombre y una mujer— han sido asesinados mientras realizaban actividades proselitistas.
El primer caso ocurrió el 29 de abril, primer día de campañas, cuando Germán Anuar Valencia, candidato a la alcaldía de Coxquihui, en el norte del estado, fue asesinado cerca de su domicilio, en la localidad de El Arenal. En el ataque también resultaron heridos un bebé de diez meses y dos mujeres.
El segundo atentado se registró en Texistepec, al sur de Veracruz, donde Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía, fue asesinada por un grupo armado mientras realizaba un recorrido en la cabecera municipal. En el lugar murieron tres personas, y una cuarta perdió la vida en el hospital.
A pesar de estos hechos, Zúñiga Ovando —encargado de solicitar medidas de protección ante el OPLE para los candidatos de su partido— insistió en que el clima de seguridad es adecuado tanto para los aspirantes como para los votantes.
“Aunque lamentablemente tengamos dos bajas, estamos bien”, declaró brevemente el 22 de mayo.
Sin embargo, su postura contrasta con la de otros actores políticos. Federico Salomón Medina, dirigente estatal del PAN, y Rodolfo Ramírez Arana, del PRI, han exigido la intervención del Gobierno federal para reforzar la seguridad. Ramírez Arana incluso advirtió recientemente que “la inseguridad está fuera de control”.
A estos señalamientos se suman los hechos ocurridos el 21 de mayo, cuando fue atacada la casa de campaña de Xóchitl Trees, candidata de Movimiento Ciudadano en Juan Rodríguez Clara. Al respecto, la gobernadora Rocío Nahle reconoció que hay 57 municipios clasificados con “nivel 3” de inseguridad electoral, donde han sido desplegados cerca de 6 mil elementos para resguardar tanto a candidatos como a la población.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐜 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐅𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥.

0

📌Tuvo lugar en las instalaciones del TecNM campus San Andrés Tuxtla el Foro de Egresados de Ingeniería Ambiental, evento organizado por la academia de Ingeniería Ambiental.
Este foro contó con la participaron de las egresadas I.A. Jared Cristal Reyes Figueroa e I.A. María Luciana Santos Martínez, el evento tuvo como objetivo que las egresadas platicaran sus experiencias y logros profesionales con el alumnado del programa educativo, durante el evento se exhortó a las y los estudiantes a continuar sus estudios profesionales, así como las ventajas en el mundo laboral serán mayores como futuros Ingenieros Ambientales.
Al evento asistieron cerca de 100 estudiantes de Ingeniería Ambiental.
#IngenieríaAmbiental #TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

💯𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐌𝐀𝐑𝐂𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈́𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐈𝐍𝐆𝐄𝐍𝐈𝐄𝐑𝐎 (𝐀) 𝐈𝐍𝐃𝐔𝐒𝐓𝐑𝐈𝐀𝐋, 𝐒𝐄 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐀𝐃𝐀 𝐘 𝐄𝐆𝐑𝐄𝐒𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐂 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐍 𝐀𝐍𝐃𝐑𝐄́𝐒.

0
#TecNoticias | San Andrés Tuxtla, Ver; 2025. 🔰En el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla bajo la coordinación de la academia de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo el Foro de Egresada y Egresados, evento realizado en el marco del Día del Ingeniero (a) Industrial.
En este foro se contó con la participación de los egresados Ing. Dayron de Jesús Mixtega Villavicencio, Ing. Margot Hernández Alfonso y el Ing. Francisco Javier Sánchez Rosas.
Durante el foro, la egresada y los egresados compartieron sus experiencias laborales, académicas y personales, así como sus opiniones en cuanto a las competencias, habilidades y actitudes que deben dominar los futuros profesionales de la carrera para desempeñarse con éxito en el mercado laboral.
Al finalizar el foro, se llevó a cabo un torneo de ajedrez, y un convivio en el que toda la comunidad estudiantil de Ingeniería Industrial festejo su día.

Sheinbaum descarta reunirse con CNTE

0

MÉXICO.-La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo informó que ella no se reunirá este viernes con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes encabezan desde hace días protestas y bloqueos en la Ciudad de México.
En la conferencia mañanera, la mandataria federal indicó que se encuentra abierta una mesa de diálogo con los secretarios de Gobernación y Educación, aunque también cuestionó algunos actos de la CNTE, pues dijo que no era necesario afectar a la población si el encuentro con ella ya estaba pactado para este viernes.
«Esa reunión estaba acordada desde hace días, no tendrían por qué haber golpeado a reporteros, afectado como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad con actividades, estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes, hay cosas que no están bien», dijo Sheinbaum.
«Pero en estas condiciones, ¿para qué se reúnen conmigo? Confío en los secretarios, estoy a favor de manifestación pacífica y el diálogo sigue con los secretarios», señaló.
No obstante, la presidenta de México aclaró que el dialogo sigue abierto «al más alto nivel» con los secretarios de Gobernación y de Educación.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

“𝐌𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐈𝐆𝐄 𝟐𝟎𝟐𝟓” 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐈𝐓𝐒 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚

0
📌En pasados días la academia de Ingeniería en Gestión Empresarial en conjunto con el Capitulado de IGE, organizaron el evento “Muestra Emprendedora IGE 2025”.
Este evento contó con la participación de al menos 25 jóvenes emprendedores pertenecientes a este programa educativo.
Impulsar la generación de emprendimientos entre las y los estudiantes, que les permita desarrollar estrategias que van aprendiendo durante su formación profesional es parte del objetivo de esta importante actividad, además de brindar un espacio para la venta de sus productos, sin duda un evento exitoso.
#EmprendimientoIGE #TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Inauguró IMSS Veracruz Norte Feria de Salud CFE-SUTERM

Xalapa.-Como parte de las estrategias que se llevan a cabo para fortalecer la cultura de la prevención y detección de enfermedades entre las y los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte lleva a cabo la Feria de la Salud CFE-SUTERM, durante los días 22 y 23 de mayo del año en curso.

El objetivo es fomentar acciones de prevención de cáncer de mama y cervicouterino; así como de enfermedades crónico-degenerativas, además de presentar temas de promoción a la salud, entre ellos: nutrición, salud bucal, reproductiva y sexual; así como de diversos servicios que otorga el IMSS, como prestación de guarderías, cursos y capacitaciones en sus Centros de Seguridad Social en los diversos municipios de la demarcación.

En ese sentido, la titular de la representación, doctora Edith Jiménez Martínez, comentó en la inauguración: “es un honor darles la bienvenida a esta Feria de la Salud, un evento que refrenda el compromiso del IMSS en Veracruz Norte con el bienestar de los trabajadores de CFE en la Zona Xalapa y sus beneficiarios. Nos reunimos con un propósito claro, promover los programas integrados de PrevenIMSS en todos los grupos de edad, cuidar de nuestra salud y la de nuestros compañeros”.

“Al participar en esta feria, se contribuye e incrementan factores de protección y habilidades para la vida en nuestra comunidad, puesto que, al aprender a cuidarnos y apoyarnos mutuamente, favorecemos al equipo y a la empresa. Les invito a aprovechar esta oportunidad, a explorar los diversos stands, participar en las charlas y actividades. Juntos, podemos construir un entorno donde el bienestar sea nuestra cultura”, afirmó.

Se realizó el corte de listón inaugural, permitiendo el paso a los integrantes del personal de la Comisión Federal de Electricidad a cada uno de los módulos establecidos por el Seguro Social, donde fueron atendidos con la calidad y calidez que distinguen a esta institución.

 


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum sostuvo llamada con Trump; ‘seguimos negociando, con buena relación’

0

México.-Este jueves y con un retraso en el inicio de su conferecia mañanera, la presenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que sostuvo una llamada telefónica con su similar de Estados Unidos, Donald Trump. Sobre esta comunicación, la presidenta detalló que no hubo un tema en particular en la llamada, solo refirió que se sigue negociando para tener una buena relación en temas de interés binacional.
Aunado a lo anterior, la presidenta apuntó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará mañana a Washington DC, para tener una reunión con autoridades del país vecino sobre los temas comerciales.
Movimos un poco la conferencia porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump. Mañana se va el secretario de Economía a Washington a tener una reunión, seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, sino seguimos negociando, con buena relación y comunicación», explicó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado mencionó que seguirá teniendo comunicación con el mandatario estadunidense con el fin de seguir coadyuvando a la buena vecindad; a pregunta expresa sobre los temas que abordaron, expresó que fue sobre comercio y aranceles.
En este contexto, Sheinbaum Pardo señaló que México tiene una situación preferencial en el caso automotriz, pero refirió que se sigue trabajando en el tema que tiene que ver con el acero y el aluminio.
La llamada entre ambos se produce en medio de varias coyunturas entre México y EU, más allá de la crisis desatada por la guerra arancelaria emprendida por Trump, pues tan solo esta semana, legisladores republicanos han dado impulso a una polémica reforma.
Dicha inicitiva busca aplicar un impuesto a las remesas, lo que ha sido rechazado por la administración de Sheinbaum, ya que representa un duro golpe a las comunidades de migrantes que ya pagan impuestos en territorio estadunidense.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alcaldesa de Colipa denunció públicamente persecución y amenaza en su contra

0

Colipa, Ver.-Gabriela Ortega Molina, presidenta municipal de Colipa, Veracruz, denunció públicamente haber sido víctima de un acto de intimidación y persecución con tintes políticos mientras realizaba una visita personal a una comunidad del municipio.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de Facebook, la alcaldesa expuso la gravedad de los hechos y aseguró que tomará medidas legales.
Según su testimonio, Ortega Molina fue perseguida, acorralada, y amenazada sin razón aparente, mientras regresaba de una comida a la que fue invitada por una familia local.
«Me cerraron el paso solo para armar un teatro absurdo por política», expresó con firmeza, la edil subrayó que este acto no solo atenta contra su libertad como ciudadana, sino que representa un mensaje peligroso para cualquier mujer que quiera transitar libremente.
«Somos un país libre, tengo derecho como ciudadana a salir a donde yo quiera», reclamó en su publicación, dejando en claro que este tipo de agresiones no deben normalizarse ni permitirse, vengan de donde vengan.
Su mensaje fue contundente: «Ninguna mujer tiene que sentirse insegura, ni transitar con miedo y nadie tiene el derecho de hacerle a alguien lo que me hicieron a mí el día de hoy.»
La presidenta municipal también rompió el silencio sobre los ataques que ha sufrido en el pasado: ofensas, humillaciones y señalamientos que —según afirmó— ha preferido ignorar hasta ahora: «Siempre he callado, pero esta vez no será la ocasión», puntualizó, marcando un claro cambio de postura ante las agresiones reiteradas.
En un contexto político cada vez más tenso en la región, este hecho ha encendido las alarmas sobre la seguridad y el respeto que deben garantizarse a las autoridades municipales, independientemente de colores partidistas, la ciudadanía ha comenzado a manifestarse en redes sociales, exigiendo una investigación clara y sanciones a los responsables de este acto de intimidación.
Finalmente, Ortega Molina envió un mensaje de paz, pero también de firmeza: «Dios me los bendiga siempre», concluyó, reafirmando que no permitirá más agresiones y que actuará conforme a la ley.
Este episodio deja en evidencia la urgente necesidad de frenar la violencia política, especialmente aquella dirigida contra las mujeres en funciones públicas, en tiempos donde se exige democracia y respeto, no hay espacio para el acoso ni el miedo.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!