Gobierno federal investiga irregularidades en compra de medicamentos oncológicos en Veracruz
El 35% de los mexicanos tiene menos hijos por motivos económicos, revela informe de la ONU
Sheinbaum pide a morenistas dejar de hacer política en redes tras conflicto de consejera con Landau
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este viernes a los militantes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejar de hacer política en redes sociales, luego de que el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, ordenara cancelar la visa de una consejera estatal del partido tras una publicación que calificó como vulgar en la red social de X.
“Yo creo que hay que dejar de hacer política en la red, está bien que se manifiesten las opiniones, pero hay que ir con la gente, las redes sociales son una parte. Lo importante es el contacto con la gente, el trabajo en el territorio abierto”, señaló.
Su reacción ocurre luego de que Landau ordenara cancelar la visa de Melissa Cornejo, consejera estatal de Morena en Jalisco, quien de forma «atrevida» expresó su inconformidad por la decisión de Estados Unidos sobre cancelar visas a quienes difundieran en redes sociales «contenido a favor de las protestas de migrantes» que han ocurrido en los últimos días en Los Ángeles, California.
La consejera expresó que «podrían llevarse su visa ‘a otro lado’ » mientras que glorificó a la «raza» que permanece y se manifiesta en la ciudad estadounidense en compañía de una fotografía de un manifestante sobre una motocicleta que ondeaba la bandera mexicana.
De manera sorpresiva, Landau respondió a la publicación de Cornejo también en las redes sociales.
«Yo ‘ahí’ no puedo meter tu visa, pero te puedo informar que personalmente di orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo, y no te ha de sorprender lo que me contestaron: ni siquiera tienes visa válida para cancelar. Que fácil hablar de tu desprecio hacia ‘mi visa’ en redes sociales cuando no la tienes», añadió.
«Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades y al orden público» de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país», agregó Landau.
Al respecto, Sheinbaum, durante la conferencia de prensa, señaló que su movimiento político no puede “nunca” estar de acuerdo con acciones violentas y reiteró su llamado a que quien se manifieste lo haga «pacíficamente».
“No podemos estar de acuerdo, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico y hay que promover siempre la paz”, señaló.
La tensión bilateral entre México y Estados Unidos ha crecido en los últimos días debido a los recientes señalamientos de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, hacia la presidenta luego de que la acusara de incitar las protestas en Los Ángeles, algo que la presidenta «rechazó» y señaló como falsas.
INE entregará constancias de mayoría a ministros, jueces y magistrados a partir de este domingo próximo
Reportan Incremento de la Riqueza de ex Priístas Incrustados en Morena
Asesinan a policía municipal
Jáltipan de Morelos, Ver.- Un elemento de la Policía Municipal de Jáltipan fue asesinado a balazos mientras se encontraba fuera de servicio. El ataque ocurrió en pleno centro del municipio, sobre la calle Lerdo esquina con Morelos, justo a un costado del banco Banamex, durante la mañana de este viernes 13 de junio,
De acuerdo con fuentes policiales, la víctima —cuya identidad no ha sido confirmada de manera oficial— fue interceptada y atacada a quemarropa por sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir del lugar. Testimonios señalan que los agresores se desplazaban en una camioneta blanca, tipo Hilux.
Tras el ataque, los responsables habrían despojado al oficial de una mochila, cuyo contenido hasta el momento se desconoce.
El cuerpo del agente quedó tendido sobre la vía pública, lo que generó una inmediata movilización de corporaciones policiacas. Elementos de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona para permitir las labores periciales y el levantamiento del cadáver.
La Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del homicidio. Hasta el momento, ni la Policía Municipal ni el Ayuntamiento de Jáltipan han emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Programa Apoyo a la Palabra arrancará en 112 municipios: Rocío Nahle
Boca del Río, Ver.– La gobernadora Rocío Nahle García, anunció que el próximo 25 de junio dará inicio el programa Apoyo a la Palabra – Plan México en 112 municipios, con énfasis en las regiones de mayor vulnerabilidad social, donde emprendedoras y emprendedores han solicitado respaldo para fortalecer o poner en marcha sus negocios.
Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el programa contempla una inversión inicial de 100 millones de pesos, y se prevé una segunda etapa para extender su cobertura a otros 100 municipios en una fase posterior.
“Este es un compromiso que asumimos y representa un apoyo directo para todas y todos. Vamos a estar donde más se necesita”, expresó la Mandataria en un mensaje, acompañada por la titular de Sedesol, Margarita Santopietro Peralta, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Eusebia Cortés Pérez, a quienes encomendó dar seguimiento puntual y garantizar la correcta implementación de este esfuerzo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Dos policías heridos tras volcadura de patrulla de SSP
Plan del Río, Ver.-Un aparatoso accidente protagonizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, luego de que la patrulla en la que viajaban se salió de la carretera y volcó en Plan del Río, en el tramo que comunica Xalapa con Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes el conductor de la unidad 23-2891, perteneciente a la delegación Veracruz, perdió el control por causas que aún están bajo investigación, lo que provocó que el vehículo diera varias volteretas, antes de quedar sobre sus cuatro ruedas a un costado de la cinta asfáltica.
El siniestro alarmó tanto a automovilistas como a vecinos de la zona, quienes pidieron apoyo a los grupos de emergencias. Paramédicos de Protección Civil Municipal de Emiliano Zapata y Grupo Panteras llegaron para dar asistencia a dos policías lesionados, que presentaban contusiones y heridas de consideración.
Tras una revisión en el lugar, el personal médico determinó que era necesario llevar a los uniformados a la Clínica 11 del IMSS en Xalapa, para que recibieran una evaluación más exhaustiva y el tratamiento requerido.
Al lugar también llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes se hicieron cargo de dar seguridad perimetral y apoyar en el retiro del vehículo siniestrado.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Alumna de secundaria herida en una pelea
Fortín.-Una riña entre dos alumnas de la secundaria “Enrique C. Rébsamen”, ubicada a unas cuadras del palacio municipal, en Fortín, terminó con una de ellas lesionada y tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.
El incidente ocurrió este jueves frente al parque Venustiano Carranza en la calle 1, entre avenidas 1 y 3, a escasos metros del plantel educativo, donde según testigos la situación comenzó como una discusión verbal hasta llegar a los golpes.
Ante ello solicitaron la presencia de los policías que resguardaron el área, mientras que paramédicos de la Unidad Médica Municipal le brindaron los primeros auxilios al resultar con lesiones en el cráneo y escoriaciones en el rostro, por lo que la trasladaron a un hospital en Córdoba, dando parte a la dirección del plantel y a sus padres.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Nido del Halcón, aún sin concluir; ORFIS hará visita de inspección
No descarta el ORFIS observaciones en la cuenta pública 2024 que entregará en septiembre al Congreso, por desfase en la conclusión de obras del Estadio Luis «Pirata» Fuente y la segunda etapa del Nido del Halcón.
La auditora Delia González Cobos afirmó que en el Informe de resultados de la cuenta pública 2024 informarán los hallazgos obtenidos tras visitas de inspección que ella encabeza.
OBRA DEL NIDO SIN CONCLUIR
Sobre la obra del Nido del Halcón la información que tiene ORFIS, es que no se ha concluido y ORFIS acudirá a verificar el hecho.
“Va un poco retrasada según me han dicho, pero lo vamos a verificar y si hay algo que señalar lo haremos”, advirtió.
Sobre si se construyó “sin papeles”, sin la certeza de que se podría hacer la obra, la Auditora expuso que eso apenas lo van a corroborar cuando realicen la visita de inspección.
“Lo vamos a verificar, a veces hay cosas que surgen, información que necesitamos comprobar”, precisó.
¿CUÁNDO DEBÍAN CONCLUIR LA SEGUNDA ETAPA Y TERCERA?
La primera etapa del Nido del Halcón se concluyó en marzo de 2023, con un presupuesto de 231.9 millones de pesos.
La segunda etapa inició en mayo de 2024 y se esperaba que durara más de 300 días, por lo que se estimaba que concluiría antes de mayo de este año. Esta etapa incluye la instalación eléctrica, sistema de voz y datos, cámaras de televisión, sonido ambiente, gradas y cancha.
Capacidad: El nuevo Nido del Halcón tendrá capacidad para 8,000 personas. Y ORFIS irá a ver porqué no ha concluido esta etapa.
Sobre la obra de restauración del Estadio Luis Pirata Fuente la Auditora del ORFIS resaltó que esta semana acudió a la revisión de dicha obra y lo que ve es que ya esta casi terminada y que está quedando “muy bonita” cuya inversión es de mil 694 millones.
“El día de ayer estuvimos ayer en el Pirata Fuentes (…) estamos en la revisión de la segunda y tercera etapa, todavía la revisión está en avance, no sabemos qué hallazgos tengamos de la revisión ya que esté completa, pero si la vamos a dar a conocer ya en septiembre, que podamos decirlo, ahí vamos a manifestarlo”.
Añadió que la obra “quedó muy bonita”, declaró finalmente.
La obra del Pirata Fuente de acuerdo a la proyección que hizo el pasado gobierno, lleva un retraso de nueve meses.
Estaba programada por el gobierno de Cuitláhuac García para el inicio del nuevo ciclo escolar en septiembre de 2024.
Se había anunciado que habría un equipo de futbol en Veracruz para este año, aprovechando la conclusión de la remodelación del estadio.
El proceso de remodelación ya incluyó la demolición del estadio original, con el objetivo de reconstruir un recinto moderno y de alta calidad que pueda albergar partidos de Primera División.
Se espera que el nuevo estadio tenga una capacidad de 25,000 espectadores, aunque se perderán 3,000 lugares respecto a su versión anterior.
Las mejoras incluyen una nueva cimentación, gradas prefabricadas, drenaje actualizado y una moderna sección de palco.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
