Una pelota de 3 mil 600 años

0
Una pelota de hule con una antigüedad superior a los 3 mil 600 años se exhibe por primera vez al público en el Museo de la Grandeza Teotihuacana, ubicado dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán.
La pieza, considerada una de las evidencias más antiguas del uso del hule en Mesoamérica, forma parte de la exposición “Hule ritual. Pelotas milenarias”, que permanecerá abierta hasta agosto de 2026.
De acuerdo con información publicada por Infobae, el objeto arqueológico fue hallado en el sitio de El Manatí, al sur de Veracruz, una zona reconocida por su relevancia para el estudio de las primeras expresiones culturales y ceremoniales de las sociedades mesoamericanas.
La muestra busca acercar a los visitantes a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes realizados en México en las últimas décadas.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que la pelota fue elaborada entre los años 1700 y 1500 antes de Cristo, lo que la convierte en un testimonio excepcional de las prácticas rituales y del conocimiento tecnológico desarrollado por los pueblos antiguos de la región. Su conservación resulta particularmente notable debido a la naturaleza orgánica del material con el que fue fabricada.
La exposición también recupera la historia del hallazgo de un conjunto de 14 pelotas de hule encontradas entre 1988 y 1996 en El Manatí. Los arqueólogos localizaron estas piezas como parte de una ofrenda ritual depositada en una zona pantanosa, cuyas condiciones ambientales contribuyeron de manera decisiva a preservar los objetos durante miles de años.
Los investigadores explican que la humedad constante y las características del entorno permitieron que el hule sobreviviera al paso del tiempo, una situación poco frecuente en contextos arqueológicos tan antiguos. Gracias a ello, hoy es posible estudiar de manera directa aspectos relacionados con la fabricación y el uso ceremonial de estos objetos en épocas remotas.
Dentro de la muestra se presenta una de las pelotas originales junto con dos reproducciones elaboradas mediante distintos métodos. Una de ellas fue creada con apoyo de tecnologías digitales basadas en registros tridimensionales realizados por especialistas en conservación, mientras que la otra fue producida de forma artesanal siguiendo procedimientos que, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, pudieron haber sido utilizados en tiempos prehispánicos.
Como parte de la experiencia museográfica, los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con una réplica táctil diseñada para apreciar las dimensiones, la textura y otras características físicas de estas antiguas pelotas. El objetivo es ofrecer una comprensión más cercana de los materiales y técnicas empleados por las culturas mesoamericanas.
La exposición dedica además un espacio a explicar la relevancia del hule en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos antiguos. Más allá de su utilización en las pelotas asociadas al juego ritual, este material tuvo aplicaciones religiosas, económicas y prácticas, convirtiéndose en un recurso de gran valor dentro de las redes de intercambio y las actividades comunitarias.
Los especialistas destacan que la fabricación de estas piezas requería conocimientos técnicos avanzados. Algunas pelotas fueron elaboradas mediante el enrollado de bandas de hule alrededor de un núcleo central, mientras que otras muestran indicios de procesos de coagulación previos a su conformación final. Estas diferencias evidencian una notable diversidad tecnológica y una profunda comprensión de los recursos naturales disponibles.
Organizada en tres núcleos temáticos dedicados al entorno natural de El Manatí, la importancia cultural del hule y los procesos de conservación arqueológica, la exhibición invita a reflexionar sobre la riqueza del patrimonio histórico de México.
La presentación pública de esta pieza milenaria coincide además con el interés internacional generado por la Copa Mundial de Futbol de 2026, recordando que las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron complejas tradiciones vinculadas al juego de pelota miles de años antes de la llegada de los europeos al continente.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Triunfo de México deja toneladas de basura

0
La celebración del triunfo de la Selección Mexicana por 1-0 ante Corea del Sur en las calles de Ciudad de México dejó la madrugada del viernes alrededor de 40 toneladas de residuos y basura según datos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
La victoria de México ante el combinado de asiático, que los deja como líderes del grupo A, desató la euforia en las calles de la capital, especialmente en el Centro Histórico, los alrededores de los diferentes FanFest y el Paseo de la Reforma.
Las autoridades estiman que alrededor de 400,000 personas se congregaron a lo largo del tramo del Paseo de la Reforma que une la fuente de la Diana Cazadora y la Avenida Juárez.
Entre los desechos removidos durante el operativo de limpieza destacaron latas, vidrio, comida, pancartas y plásticos y diferentes áreas verdes y mobiliario urbano se vieron afectados durante la celebración.
Ante el escenario de suciedad que colmó desde el Ángel de la Independencia hasta las inmediaciones del Centro Histórico, las redes sociales se inundaron rápidamente de fuertes críticas ciudadanas bajo consignas que invitaban a festejar sin ensuciar la vía pública.
Para mitigar los daños y permitir la circulación de automóviles en la principal avenida capitalina, la SOBSE hizo un despliegue a partir de las 5 de la mañana de más de 300 trabajadores de limpieza, 23 vehículos, 6 hidrolavadoras y una pipa con más de 10,000 litros de agua.
“Celebrar también significa cuidar los espacios que son de todas y todos”, señaló la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, a través de un comunicado en redes sociales.
La celebración de la afición mexicana sucedió en un contexto de euforia por la clasificación matemática del combinado entrenado por Javier Aguirre a la siguiente fase eliminatoria de dieciseisavos de final del Mundial 2026.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Invita IMSS Veracruz Norte a población masculina a realizarse chequeos preventivos de salud

0
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a los padres de familia y a la población masculina en general para adoptar una cultura de prevención con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades y mejorar su calidad de vida.
El enfermero especialista en Medicina Familiar, Ángel de Jesús Palomino Aburto, adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 36, destacó: “es importante tomar en cuenta la presencia de zumbido de oídos, aparición de destellos luminosos, cambios en la micción, dolor o presencia de sangre al evacuar”.
Entre los padecimientos más comunes a detectar en hombres se encuentra la obesidad, por lo que, recomendó realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; así como el mantener una alimentación equilibrada basada en las recomendaciones del Plato del Bien Comer.
“Los hábitos alimenticios influyen de manera significativa en el estado de salud de la población masculina, por lo que una dieta baja en verduras y alta en carnes rojas puede favorecer el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes tipo 2, así como incrementar el riesgo de padecer cáncer colorrectal”, agregó.
También recomendó realizar chequeos médicos de rutina a partir de los 20 años para la detección oportuna de padecimientos como: ansiedad, depresión, trastornos de pánico, diabetes e hipertensión arterial. A partir de los 40 años es importante reforzar la vigilancia para identificar cáncer de próstata y del cáncer de colon.
“A través de los Módulos PrevenIMSS, se puede acceder a diversos servicios preventivos, entre ellos medición de peso y talla, toma de presión arterial, evaluación de salud mental, estudio de antígeno prostático específico y pruebas para la detección oportuna de cáncer de colon, entre otras”, finalizó el especialista.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es grati

Tras llamado de Sheinbaum, Leche para el Bienestar atiende a productores de Veracruz

0
XALAPA, VER.- Luego de que llegara a la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la denuncia de productoras y productores de leche en Veracruz de que su mercancía no era recolectada por los centros de acopio de la Leche para el Bienestar, los encargados de este programa federal aseguraron que el tema ya fue atendido.
El pasado 19 de junio, una reportera cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum si era de su conocimiento que productores del estado de Veracruz reclamaban que en los centros de acopio de la Leche para el Bienestar no era aceptada su mercancía y las acciones que el gobierno federal llevaría a cabo para solucionar esta problemática, que, de acuerdo con los productores veracruzanos, ya generaba pérdidas considerables.
Al respecto, la mandataria contestó que pediría a Antonio Talamantes, encargado de este programa federal, se reuniera con los productores para resolver dicha situación. Este mismo fin de semana, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se informó que ya se atendió la problemática y se restablecieron las operaciones de acopio en la entidad.
Lo que contestó Leche para el Bienestar
A través de un comunicado, Leche para el Bienestar informó que el pasado 9 de junio, cuando productoras y productores de leche se manifestaron frente al palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa y regaron leche sobre la vía pública, se atendió a los manifestantes.
Ellos reclamaban que a algunos productores les fueron desactivadas unas claves, lo que no les permitía que su producto fuera recolectado en los centros de acopio y la leche se echara a perder, pues con productores locales no podían acomodar la totalidad de su producción.
Al respecto, Leche para el Bienestar informó que de los 293 productores incorporados a este programa federal en el estado de Veracruz, solo 39 presentaban esta problemática: «Habían sido suspendidos temporalmente debido a que no habían actualizado la información correspondiente en sus expedientes de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), requisito indispensable establecido en las reglas de operación», dice el comunicado oficial.
Indicaron que esta problemática se presentó en el Centro de Acopio de Palma Sola, lo que hizo que la recolección se suspendiera temporalmente. Sin embargo, una vez en orden los documentos, «las actividades fueron restablecidas» y la recolección se reabrió el 10 de junio, un día después de la protesta.
Finalmente, se informó que desde entonces, a la fecha, los 9 centros de acopio existentes en Veracruz de este programa federal, operan con normalidad, «lo que garantiza la recepción del producto y brinda certidumbre a las y los ganaderos de la entidad».
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

PAN Veracruz elige por unanimidad a Ana Ledezma como nueva dirigente estatal

0
XALAPA, VER.- El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) eligió por unanimidad a Ana Cristina Ledezma López como presidenta del Comité Directivo Estatal, en una sesión en la que participaron 108 de los 123 consejeros con derecho a voto.
La planilla encabezada por Ledezma López obtuvo el respaldo de la totalidad de los consejeros presentes, sin votos en contra ni abstenciones.
No obstante, la renovación de la dirigencia estatal aún deberá ser ratificada por la Comisión de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, órgano que validará formalmente el resultado antes de que la nueva dirigencia pueda rendir protesta.
En entrevista, Ana Cristina Ledezma reconoció que uno de los principales reclamos que escuchó durante su recorrido por distintas regiones del estado fue una mayor presencia de la dirigencia estatal y un acercamiento permanente con la militancia y la ciudadanía.
«Mayor presencia. Yo creo que uno de los mayores compromisos que hemos hecho como nueva dirigencia estatal es tener mayor presencia con las estructuras municipales, con la militancia, pero sobre todo también con los ciudadanos», expresó.
La panista señaló que durante las últimas semanas sostuvo encuentros con militantes, empresarios y ciudadanos, de quienes recibió diversas propuestas que incluso podrían incorporarse al proyecto nacional «Soluciones para México», impulsado por la dirigencia nacional encabezada por Jorge Romero.
Respecto a una posible alianza electoral para los próximos procesos electorales, aclaró que aún no existe ninguna propuesta formal y recordó que cualquier decisión corresponderá al Consejo Estatal y a la Comisión Permanente Estatal cuando inicien formalmente los procesos de 2027.
«Hasta el momento no tenemos ninguna propuesta de alianza ni ha llegado el momento en que lo estemos evaluando», comentó.
Ledezma López también aseguró que existe unidad entre los distintos grupos internos del partido, así como entre alcaldes, diputados y liderazgos municipales.
«Sí, claro, siempre ha existido la unión», respondió al ser cuestionada sobre la relación entre las diferentes corrientes panistas.
Como parte de los retos de la nueva dirigencia, mencionó el fortalecimiento de las estructuras municipales, el incremento de la afiliación y una mayor apertura hacia ciudadanos que deseen participar en la vida interna del partido.
La futura dirigente estatal afirmó que actualmente Acción Nacional mantiene presencia en alrededor del 94 por ciento de los municipios veracruzanos mediante comités directivos municipales, delegaciones y comisiones organizadoras.
Se prevé que la Comisión de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional emita la ratificación correspondiente en los próximos días para que posteriormente se lleve a cabo la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Pide gobernadora interina de Sinaloa pensión para colaborador de Rocha Moya acusado por EU

0
La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, solicitó una pensión mensual de más de 67 mil pesos para el exjefe de la Policía de Investigación, Alberto Contreras, alías «El Cholo»; es uno de los 10 acusados por Estados Unidos de nexos con el narcotráfico, junto con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya.
Yeraldine Bonilla Valverde solicitó en una propuesta enviada al Congreso estatal que se le otorgue una pensión de 67 mil pesos mensuales por retiro anticipado a Alberto Jorge Contreras Núñez.
El documento, fechado el 5 de mayo de 2026, acredita que el exfuncionario cumple con los requisitos normativos para acceder al beneficio.
La iniciativa de la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde ha generado fuerte debate público, ya que se trata de un ex funcionario de seguridad señalado por vínculos con el crimen organizado.
«El Cholo» es exjefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y está entre los acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Maru Campos: si EU interviene en México la culpa será de la 4T por no entregar a Rocha Moya

0

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos exigió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que entregue a Estados Unidos al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y a los otros funcionarios y exfuncionaros de ese estado.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la panista considera que si esto no sucede, Sheinbaum pondría en riesgo el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T – MEC).
«Hoy más que nunca hay que amar a México y defender nuestra soberanía, es exigir que se cumpla la Ley. Que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices y que se investigue públicamente a los demás acusados».
Afirmó que además del T -MEC, lo que está en juego es el desarrollo del país, la libertad y la seguridad de todas las familias mexicanas.
Fue desde el pasado 29 de abril, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente por presunto narcotráfico, a Rocha Moya y a otros 9 funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa.
Desde entonces, la última vez que se le vio en público a Rocha fue a principios de mayo de este año, cuando justo solicitó licencia para separarse de su cargo.
Además, cabe recordar que el general en retiro, Gerardo Mérida Sánchez y quien fue Secretario de Seguridad de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha, ya tuvo dos audiencias en la Corte de Nueva York.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es

AMLO temía revelaciones de ‘El Mayo’, señala ex embajador de EU en nuevo libro

0
El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en su próximo libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba preocupado por la información que las autoridades estadounidenses pudieran obtener de Ismael «El Mayo» Zambada tras su captura en julio de 2024.
De acuerdo con extractos de la obra Las Fronteras: Mi Lucha por un EU incluyente, que será publicada en julio por la editorial BenBella Books, Salazar relata que recibió dicha información de un empresario mexicano cercano al entonces mandatario federal.
Según el exdiplomático, la fuente, a quien identifica únicamente como «El Susurrador», le comentó a finales de agosto de 2024 que López Obrador estaba inquieto por las posibles revelaciones que pudiera realizar el fundador del Cártel de Sinaloa ante las autoridades estadounidenses.
«AMLO está muy preocupado por la información que EU pueda obtener de El Mayo», cita Salazar en su libro al referirse a la conversación sostenida con el empresario, cuya identidad no es revelada.
El exembajador señala que la captura de Zambada el 25 de julio de 2024 en Nuevo México sorprendió incluso a funcionarios estadounidenses. En su relato atribuye el arresto a una operación en la que también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Salazar sostiene además que, tras la detención de «El Mayo» y sus críticas a la propuesta de reforma judicial impulsada por López Obrador, la relación entre ambos se deterioró significativamente.
En el libro, el exfuncionario estadounidense recuerda que envió comunicaciones privadas al entonces presidente mexicano expresando preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial y proponiendo alternativas, aunque asegura que nunca recibió respuesta.
Asimismo, refiere que López Obrador lo acusó públicamente en agosto de 2024 de intervenir en asuntos internos del país y vulnerar la soberanía nacional, señalamientos que el diplomático rechaza en sus memorias.
Salazar también expone su postura respecto a la reforma judicial, al advertir que organizaciones criminales han logrado influir en diversas instituciones públicas y que un sistema de elección popular de jueces podría representar riesgos para el Estado de Derecho.
Hasta el momento, no se han presentado pruebas públicas que respalden la supuesta preocupación atribuida a López Obrador ni existen señalamientos judiciales derivados de las declaraciones contenidas en el libro. Las afirmaciones corresponden al testimonio narrado por Ken Salazar y a la versión que, según él, le fue transmitida por una fuente confidencial cercana al entonces mandatario.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Trampa digital en TikTok: SSP alerta por links falsos en plataforma

0
XALAPA, VER.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, alertó a la población usuaria de TikTok sobre no caer en engaños, pues delincuentes están usando esta plataforma digital para robar información personal de tu dispositivo móvil o computadora por medio de un link.
A través de sus cuentas oficiales, la corporación estatal informó que en TikTok circulan links o enlaces que prometen programas de diseño, paquetería o plataformas de streaming gratuitas; sin embargo, solo lo usan para robar tus contraseñas y acceder a tu información personal.
¿Cómo operan?
De acuerdo con la alerta, en el video o publicación, dejan un enlace en el que se prometen los beneficios antes descritos; sin embargo, al hacer clic, desactivan la protección de tu dispositivo, instalan un malware oculto, es decir, un programa para dañar o tomar control de tus dispositivos y redes.
Con ello, también espían tus navegadores y aplicaciones, roban contraseñas y correos y acceden a tus cuentas bancarias.
Ante esto, emitieron las siguientes recomendaciones:
• No ejecutar comandos extraños
• Evitar softwares piratas
• No abrir enlaces sospechosos y desconfiar de lo que te promocionan «gratis»
• Mantener tu antivirus actualizado
En caso de cualquier robo, pueden reportarlo o denunciarlo al número de emergencias 911 o al 089.
También alertaron por «mensajes urgentes» falsos
La SSP también alertó a la población sobre presuntos mensajes urgentes de tu banco o tiendas departamentales. Según el modus operandi, los delincuentes ocasionan un estado de preocupación a través de un mensaje de texto en el que se hacen pasar por instituciones bancarias o tiendas departamentales y piden que marques a un número o des clic a un enlace para verificar datos. Pero no lo hagas, pues solamente buscan robarte información.
Ante ello, recomiendan no compartir datos personales y confidenciales, no responder a estos números desconocidos y comunicarse con tu banco o tienda departamental en sus números oficiales para verificar cualquier información.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Dejan corona fúnebre en ex vivienda de regidor de Córdoba; denuncia posible acto de intimidación

0
XALAPA, VER.- La tarde del sábado 20 de junio, una corona fúnebre de flores fue dejada frente a un domicilio donde radicó Jorge Huerta Vázquez, actual regidor morenista de Córdoba, Veracruz, en la cabecera del mismo municipio. El funcionario informó que el hecho ya fue denunciado a las instancias correspondientes.
Medios locales difundieron las fotografías del arreglo floral que tenía escrita la leyenda «Descansa Jorge», sin que hasta el momento autoridades informen si ya hay personas detenidas o identificadas como probables responsables de este hecho.
Por este incidente, el edil emitió un comunicado a través de sus cuentas oficiales y agradeció a quienes han mostrado preocupación y consternación por estos hechos.
Regidor denuncia acto de intimidación
La noche del mismo sábado 20 de junio, Jorge Huerta publicó un comunicado a través de su página oficial de Facebook en el que lamentó los hechos registrados este mismo día. Huerta Vázquez calificó el hecho como un acto de intimidación.
De acuerdo con el comunicado, confirmó que el arreglo floral se dejó a las afueras de una vivienda en la que residió tiempo atrás; sin embargo, este hecho fue denunciado ante las autoridades correspondientes «para que, conforme a sus atribuciones, realicen las investigaciones correspondientes», dice el documento.
Este acto de intimidación, dijo, no desviará el compromiso para trabajar a favor de la ciudadanía en el municipio de Córdoba, por lo que continuará desempeñando sus funciones «con la misma responsabilidad y cercanía», dijo.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) no ha emitido alguna información sobre este hecho.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis