Inhabilitan a diputado morenista de Michoacán por 20 años; lo señalan de desviar 5.6 mdp

0

Michoacán.- El Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa del Estado de Michoacán (TAAM), inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al diputado local morenista Juan Carlos Barragán Vélez, por el desvío de 5.6 millones de pesos en 2018, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

De acuerdo con la sentencia del expediente PRA-0011/2025-I de la Primera Sala del TAAM, Barragán Vélez tendrá que reintegrar al gobierno estatal el monto total del desvío, estimado en 5 millones 636 mil 600 pesos, los cuales estaban etiquetados para beneficiarios de la Beca Futuro, un programa social que operó en 2018 para apoyar a estudiantes de nivel básico.

Barragán Vélez es identificado como uno de los morenistas más críticos del gobierno estatal del también morenista Alfredo Ramírez Bedolla, y buscaba contender en el proceso interno de Morena por la candidatura a la alcaldía de Morelia.

El TAAM determinó el desvío de los recursos tras una investigación que inició el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar (SEDEBI), antes SEDESOH, en la que se descubrió que Barragán Vélez entregó los recursos a diversas personas, sin contar con la aprobación del Comité Técnico del programa de Beca Futuro.

Con Barragán Vélez, también fueron sancionados con inhabilitaciones María Teresa Madrigal Alanís y Gerardo García Ambriz, quienes se desempeñaron como directora de Desarrollo de la Economía Social y delegado administrativo de la SEDESOH, respectivamente.

En sus primeras declaraciones a medios de comunicación, Juan Carlos Barragán informó este martes que impugnará la sentencia del TAAM, al considerar que se trata de una venganza política para apartarlo del camino de cara a las elecciones del 2027.

Barragán Vélez simpatiza con el proyecto del senador morenista Raúl Morón Orozco, quien es opositor al grupo político del gobernador Ramírez Bedolla. Morón Orozco busca la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que virtualmente representa la candidatura al gobierno de Michoacán.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Marina del Pilar confirma audios filtrados; pero ‘es mentira’ que haga acuerdos secretos con EU

0

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó las versiones sobre supuestas negociaciones irregulares con agencias de Estados Unidos, calificando como un «invento total» la existencia de pactos fuera de los canales institucionales. La respuesta de la mandataria ocurre tras la difusión de un audio telefónico que fue el eje de la columna del periodista Héctor de Mauleón en el diario El Universal.

En declaraciones para el semanario ZETA y a través de un mensaje en video, Ávila Olmeda confirmó la autenticidad de la grabación, pero precisó que el diálogo se dio en el contexto de gestiones estrictamente legales para solicitar la reconsideración de la revocación de su visa de turista, documento que le fue retirado en mayo de 2025.

“La realidad es que he hecho, iniciado, los trámites legales para que se reconsidere la decisión. Esa llamada se dio en ese contexto, a través de un tercero que se ofreció como intermediario”, explicó la gobernadora.

En el material de audio compartido en plataformas de mensajería, se escucha a dos interlocutores varones ofrecer a la mandataria una cita en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana para abordar presuntos «cargos y sanciones». Al respecto, la titular del Ejecutivo estatal fue categórica en señalar que dicha reunión «jamás ocurrió».

Ávila Olmeda detalló que, si bien contrató en su momento los servicios de un asesor legal en el país vecino para llevar el caso, actualmente ya no cuenta con dicha representación. Asimismo, enfatizó que la relación de su administración con las agencias estadounidenses se mantiene bajo un esquema de «transparencia y coordinación» en beneficio de la zona fronteriza.

La mandataria bajacaliforniana aseguró encontrarse «con la conciencia tranquila» y buscó aminorar el impacto de la filtración destacando las actividades de la agenda pública del fin de semana, la cual incluyó una gira de trabajo de tres días por la entidad junto a la presidenta de la República para revisar proyectos federales.

Hasta el momento, la delegación diplomática de Estados Unidos en México no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto al uso de sus oficinas consulares mencionado por los intermediarios en la grabación filtrada.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alejandro Gertz Manero declara 10 casas, 2 Rolls-Royce y joyas por valor de 18 millones de pesos

0

México .-Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República y actual embajador de México en Reino Unido, hizo pública por primera vez una declaración patrimonial que reveló una fortuna integrada por inmuebles, vehículos de lujo, joyas, obras de arte, además de cuentas bancarias dentro y fuera del país.

La información fue presentada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tras asumir su nuevo cargo como Embajador.
De acuerdo con el documento público, Gertz Manero reportó 13 inmuebles: 10 casas, un edificio, un departamento y un terreno.

Asimismo, la mayor parte de estas propiedades fueron obtenidas por herencia, algunas de ellas incluso cuando aún era menor de edad.

Entre las adquisiciones realizadas por cuenta propia destacan una propiedad comprada en 1996, una casa en Estados Unidos con valor de 2.3 millones de pesos, adquirida mediante crédito hipotecario en 2007 y un departamento en Madrid que compró en 2013 por un millón de euros.

Los vehículos de lujo de Gertz Manero
La declaración también exhibe una colección de siete vehículos, entre los que destacan dos autos Rolls-Royce.

Uno de ellos es un modelo clásico de 1966, mientras que el otro es un Rolls-Royce Wraith 2014 adquirido en noviembre de 2020 por alrededor de 2.7 millones de pesos, cuando aún se desempeñaba como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, reportó vehículos como:
• 1 Cadillac modelo 1994
• 1 Mercedes-Benz modelo 1979
• 1 Ford Galaxie modelo 1972
• 1 Ford Lincoln modelo 1994
• 1 Dodge modelo 1982

Las joyas y obras de arte del exfiscal Gertz
El extitular de la FGR también declaró joyas, relojes y monedas con un valor de 18.35 millones de pesos.

Asimismo, informó sobre obras de arte valuadas en 8 millones de pesos, además de muebles, libros y tapetes por otros 2 millones. Según la declaración, estos bienes fueron recibidos mediante herencia.

En su declaración patrimonial también incluye cuentas bancarias e inversiones en instituciones financieras de México, España, Estados Unidos y Suiza, junto con participaciones en empresas inmobiliarias.

Entre las entidades financieras reportadas figuran: HSBC, BBVA, Actinver, Scotiabank, Bankinter y Credit Suisse.

Gertz Manero también tiene adeudos, uno por 576 mil 882 dólares de un crédito hipotecario que adquirió en agosto de 2008, y en dos tarjetas de crédito American Express, por 413 pesos y 75 mil 480 pesos.

Cabe mencionar que la declaración patrimonial del exfiscal Alejandro Gertz Manero sólo registra el valor de los bienes comprados, no así de los heredados, por lo que el valor total de sus bienes no puede determinarse.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Niegan amparo a Omar Bravo; permanecerá en el penal de Puente Grande

0

Un juez negó el amparo al exfutbolista Omar Bravo, quien deberá permanecer en el penal de Puente Grande, Jalisco.

El exjugador pretendía revertir la vinculación a proceso en su contra por el delito de abuso sexual infantil agravado.

Sin embargo, la autoridad judicial consideró improcedentes los argumentos de su defensa.

De esta forma, continúa el juicio contra Omar Bravo. Se prevé que la sentencia sea emitida en octubre próximo.

De ser declarado culpable enfrentaría una pena de entre 5 y 10 años de cárcel.

Acusan a Omar Bravo de abuso sexual contra una menor
El exfutbolista Omar Bravo fue detenido el 4 de octubre de 2025 en Zapopan, Jalisco, señalado por abuso sexual infantil agravado.
La Fiscalía de Jalisco indicó que “habría abusado de una adolescente en distintas ocasiones en los últimos meses”, en tanto que “se presume que anteriormente habría cometido acciones similares”.

De acuerdo con el medio Reforma, el exfutbolista habría agredido sexualmente a una menor de edad desde 2019, cuando esta tenía 11 años.

La adolescente víctima grabó uno de los abusos y mostró el video a su madre, grabación que fue presentada como prueba contra Bravo.

Fuentes cercanas al caso señalaron que los abusos contra la menor iniciaron como tocamientos y proposiciones de índole sexual mientras la madre de esta no estaba.

Asimismo, Bravo habría amenazado a la víctima para evitar que lo acusara.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Atentan contra José Martínez, exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca

0

Oaxaca.-José Alberto Martínez Luna, ex presidente municipal de Miahuatlán, Oaxaca, fue víctima de un atentado.

Los hechos ocurrieron la noche del 22 de junio en Miahuatlán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detalló que el exalcalde fue interceptado sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de San Juan Bosco.

Sujetos armados dispararon contra el vehículo en el que viajaba Martínez Luna.

El ex presidente municipal y un escolta resultaron heridos. Ambos acudieron por su propio pie a un hospital donde se reportan estables.

Sin embargo, un segundo escolta murió en el ataque. La víctima fue identificada como Juan José Cruz, elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

Tras tener conocimiento del atentado, la Fiscalía de Oaxaca activó protocolos de actuación ministerial para dar con los responsables.
En coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Estatal y la Guardia Nacional se establecieron puntos de revisión.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

“Yo recibo a muchas madres buscadoras”, afirma Sheinbaum

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que sí sostiene reuniones personales con madres buscadoras, si bien apuntó que no hace propaganda de ellas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre la invitación al pato Merlín y la polémica sobre por qué no recibe de igual forma a las madres buscadoras.

Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello”, dijo.

La presidenta Sheinbaum detalló que las reuniones son personales con madres en busca de sus hijos desaparecidos y no de manera colectiva, pues esa tarea la desempeña la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Yo recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí (Palacio Nacional) y también fuera de la Ciudad, cuando salgo fuera, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, insistió.

Inclusive, señaló que durante sus giras por los estados atiende a víctimas de abuso sexual y violencia contra las mujeres, a quienes proporciona su número telefónico personal para un contacto directo.

Pero no me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”, reiteró.
Asimismo, expuso que recibe periódicamente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para conocer el avance de las investigaciones.

Respecto al pato Merlín, subrayó que la invitación fue parte de la fiesta del Mundial 2026, además de que “la familia tiene muchas necesidades”, por lo que su Gobierno les brindará apoyos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Transportistas de AMOTAC convocan a movilización; afectará a carreteras de Veracruz

0

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC. (AMOTAC) anunció una manifestación y movilización nacional pacífica para el próximo 24 de junio, acción que se desarrollará de manera simultánea en las principales carreteras de los 32 estados del país, incluyendo Veracruz, para exigir respuestas concretas a las problemáticas que enfrenta el sector transportista.

A través de un comunicado dirigido autoridades, la organización señaló que la falta de resultados en temas fundamentales para el transporte de carga, turismo y pasaje ha obligado a sus integrantes a emprender estas acciones de protesta.

Entre las principales demandas destaca el reforzamiento de la seguridad en las carreteras del país, al asegurar que actualmente atraviesan una de las etapas más críticas en materia de violencia y delincuencia, además de considerar insuficientes los operativos implementados por la Guardia Nacional.

Asimismo, AMOTAC exige el respeto a las tarifas oficiales de los servicios de grúas, la eliminación de permisos municipales que afectan la operación de los transportistas, la creación de tarifas obligatorias para garantizar la rentabilidad del sector y la agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), particularmente en la expedición de placas, licencias y certificados.

La agrupación también demandó el cese de presuntas extorsiones en retenes federales y militares, la regularización documental de unidades rezagadas, modificaciones al Artículo 123 Bis 3 de la Ley Nacional de Aguas y el fin de lo que califican como persecución contra pequeños transportistas.

De acuerdo con el comunicado, la movilización arrancará a las 07:00 horas del miércoles 24 de junio. En caso de no recibir respuesta, iniciarán una marcha lenta rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Finalmente, AMOTAC advirtió posibles afectaciones al tránsito vehicular, aunque aseguró que la protesta busca visibilizar la situación del sector y su importancia en la economía nacional y el abastecimiento de mercancías.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Llega el pato Merlín a la mañanera de Sheinbaum

México.-La mañana de este lunes llegó el pato Merlín a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum descató que invitó al pato Merlín y su familia: una madre de familia, sus dos hijos y la mascota.

La señora Karla expresó que este lunes registrará al pato Merlín como marca y destacó que el cuidado de su mascota es con alimentación especilizada.

Su nombre es Merlín, viste con los colores de la Selección Mexicana y, en cuestión de días, pasó de ser una mascota doméstica en las gradas a un fenómeno viral que capturó la atención de aficionados mexicanos y extranjeros por igual, dejando muy atrás a los personajes oficiales designados por la FIFA para este Mundial 2026.

Sus dueños, Karla y Cristian Gómez, no esperaban que llevar a su pato a los festejos del Tri desencadenara lo que hoy ya es un fenómeno de cultura popular con resonancia internacional. La imagen de Merlín luciendo su playera verde con el escudo de México se replicó en redes sociales con una velocidad que pocos contenidos alcanzan durante una Copa del Mundo, alcanzando foros, portales internacionales de entretenimiento y medios de comunicación de distintos países.

Originario de la Ciudad de México, Merlín fue criado desde pequeño por su familia, quienes también atienden un puesto de venta de aguas frescas. Su dueña lo acostumbró a andar en las calles de la ciudad y a convivir con la gente, como si se tratara de un perro, lo que lo llevó a ser el centro de atención en los estadios y calles durante las festividades del Mundial.

El pato que nadie invitó, pero todos quieren ver
Mientras los personajes oficiales del torneo pasaban prácticamente desapercibidos entre la marea de aficionados, Merlín generaba filas de personas queriendo tomarse una fotografía con él. La paradoja del Mundial: la mascota que más atención acaparó no fue diseñada por ninguna agencia de marketing ni avalada por ningún comité organizador. Nació de la espontaneidad, de la identidad y del genuino cariño de una pareja mexicana por su animal de compañía y por su selección nacional.

El fenómeno no se limitó a los espacios digitales. En los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México, sede del Fan Fest oficial de este Mundial, la presencia del pato con la playera tricolor se volvió un imán para los asistentes. Turistas extranjeros que no comprenden una sola palabra de español se detenían a fotografiarlo, convertido ya en un símbolo entrañable y accidental de la identidad futbolera mexicana.

 


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

 

Ataque armado deja un muerto y un menor herido en San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla.-La noche de este domingo 21 de junio, minutos antes de la media noche, se registró un hecho violento en la calle 3 de la colonia el Jardín, donde una persona perdió la vida y un menor de edad resultó lesionado.

De acuerdo a los primeros datos, el ataque armado dejó a un hombre muerto el cual fue identificado como Irving Muñiz Camacho de aproximadamente 40 años, mientras que un menor que lo acompañaba recibió al menos dos disparos siendo trasladado a un nosocomio particular para su valoración y atención urgente.

En el lugar fueron encontrados alrededor de diez casquillos, posiblemente calibre 9 mm. por lo que La zona fue acordonada por policía municipal, estatal y elementos de la marina.

Por su parte, autoridades ministeriales tras los trabajos periciales ordenaron el levantamiento del cadáver el cual fue trasladado al servicio médico forense en Catemaco.

Hasta el momento se desconocen las causas del ataque aunque versiones extraoficiales señalan que se debió a una riña; así mismo se ignora la identidad de los responsables.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ataques dejan nueve muertos en San Luis de la Paz y Salamanca, Guanajuato

0