Avanzan labores en la planta de PMV

0
  • Lamentablemente, se confirman 24 personas fallecidas
  • Se ha priorizado la seguridad del personal que realiza los peritajes y que ha accedido paulatinamente a la planta
  • Para Pemex y Mexichem es del mayor interés que se aclare totalmente lo sucedido

En el transcurso del día de hoy, las brigadas han podido acceder paulatinamente al centro de la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera Mexichem en sociedad con Pemex.  En la medida en que se han podido restablecer las condiciones de seguridad en la instalación dañada, lamentablemente se ha constatado que hasta este momento el número de personas fallecidas es de 24.

Asimismo, permanecen hospitalizadas 19 personas, 13 de ellas graves.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy en la tarde las instalaciones siniestradas a fin de supervisar los trabajos de atención a la emergencia y visitó a pacientes en los hospitales, acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de Salud, José Narro, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como de la procuradora general de la República, Arely Gómez y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y por el presidente del Consejo de Administración de Mexichem, Juan Pablo del Valle, el director general de Pemex,  José Antonio González Anaya, señaló que se ha procedido a actuar con cautela para no poner en riesgo al personal que realiza los peritajes.

Expresaron sus sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos, con quienes se ha mantenido un diálogo permanente y a quienes se les brinda todo el apoyo necesario al igual que a los heridos que están siendo atendidos en las unidades médicas de la zona, de cuya evolución se está muy pendiente.

El titular de Pemex indicó que 12 cuerpos ya han sido identificados, de los cuales ocho se han entregado a sus familiares. Mencionó también que se han reunido con familiares de los ocho trabajadores que aún permanecen en calidad de desaparecidos, a quienes se les aseguró que se están utilizando todos los recursos disponibles para su localización.

Agradecieron el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los elementos de Protección Civil del Gobierno Federal.

Para PMV, conformada por Pemex y Mexichem, es del mayor interés que se aclare totalmente lo sucedido en la planta, por lo que se realizará un profundo análisis para determinar la causa raíz que originó la explosión y llegar, en coordinación con las autoridades correspondientes,  hasta las últimas consecuencias.

A su vez, el coordinador de Protección Civil informó que se determinó de común acuerdo el  levantamiento de la emergencia ya que no existe riesgo para la población debido a que la nube emanada de la planta se ha disipado, en tanto han sido vaciados los tanques y tuberías de las instalaciones por lo cual la población puede retomar sus actividades normales.

Fallece el cantante Prince, a los 57 años

0

El afamado cantante y compositor estadounidense Prince fue hallado sin vida en su residencia en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.).

«Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años», indicó su publicista, Yvette Noel-Schure, en un breve comunicado que no detallaba las causas de la muerte.

La noticia había sido adelantada por el medio digital TMZ y luego fue confirmada por el publicista del cantante a la agencia de noticias AP.

Prince saltó a la fama a finales de los años 70 y grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan 1999, Purple Rain y Sign O’ the Times.

Ampliamente reconocido como uno de los músicos más imaginativos de su era, su fusión del rock, funk y la psicodelia hizo que vendiera más de 100 millones de álbumes.

En 2004 Prince ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll por «reescribir las reglas» de la música con su «síntesis del funk negro y rock blanco».

Entre sus temas más famosos están Let’s Go Crazy, Little Red Corvette, When Doves Cry y Purple Rain.

Este último tema le valió un Oscar en 1985 a mejor canción original por la película también llamada Purple Rain, donde él fue el protagonista.

De hecho, el cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista fue un artista prolífico desde joven.

También construyó a su alrededor una reputación de secretismo y excentricidad, lo cual no sólo se reflejaba en sus multiples apariencias, sino también en el hecho de que una vez cambió su nombre a un símbolo imposible de pronunciar por un conflicto con su discográfica.

Antes de confirmarse la muerte del artista de 57 años, el alguacil adjunto del condado de Carver, Jason Kameruda, había informado del hallazgo de una persona sin signos vitales en el lugar, sin especificar la identidad de la misma. Luego confirmaron vía Twitter que se trataba de Prince Rogers Nelson.

En las últimas semanas, Prince estaba padeciendo problemas de salud que incluso le llevaron a cancelar dos conciertos.

El pasado viernes el avión privado de Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y el artista fue ingresado durante unas horas en un hospital de Illinois al empeorar su estado.

Representantes del músico confirmaron entonces que estaba lidiando con una gripe.

La policía informó que «está investigando las circunstancias de la muerte», de la que se desconocen las causas, y añadió que se le practiará la autopsia.

Con el paso de las horas empezaron a celebrarse homenajes al artista en distintos lugares del país.

En Nueva York, por ejemplo, convocaron a la gente a acudir con alguna prenda de color púrpura a una fiesta en la que se escucha la música de Prince.

En los alrededores de la vivienda del músico también se congregaron sus admiradores, que depositaron flores y dejaron mensajes de admiración y cariño.

Neymar jugará los Juegos Olímpicos de Río

0

El FC Barcelona agradece a la Confederación Brasileña de Fútbol, y a su presidente Marco Polo del Nero, que haya aceptado la propuesta que le hizo llegar el Club para que su jugador Neymar Jr. sólo tenga que disputar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, que se celebrarán entre el 3 y el 21 de agosto.

De esta manera, Neymar Jr. queda liberado de jugar la Copa América que se disputará en los EEUU entre el 3 y el 26 de junio.

Se enciende el fuego olímpico

0

La llama olímpica se encendió ayer jueves en el lugar donde nacieron los Juegos de la Antigüedad, para dar comienzo a un viaje de 15 semanas desde el sur de Grecia y hasta el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración el 5 de agosto.

Miembros del Comité Olímpico Internacional y del Comité organizador de los Juegos asistieron a la ceremonia en la Antigua Olimpia, donde se celebró el evento deportivo más destacado de la antigüedad durante unos 1.000 años.

Los organizadores de los Juegos expresaron su confianza en que Brasil podrá sobreponerse a sus problemas políticos para celebrar unos juegos exitosos.

La llama, encendida por una actriz en el papel de una suma sacerdotisa pagana, se entregará a su primer portador, el campeón griego de gimnasia Eleftherios Petrounias. La llama recorrerá Grecia durante seis días antes de entregarse el 27 de abril a las autoridades brasileñas en Atenas.

Tras una breve parada en Suiza, la llama comenzará sus viajes por Brasil el 3 de mayo.

En el acto de encendido, el responsable de organización de los Juegos prometió el jueves que el evento unirá al país y prometió «hacer historia».

Brasil ya ha navegado «algunas de las aguas más difíciles que ha visto el movimiento olímpico», dijo Carlos Nuzman.

El país está sumido en una grave crisis política y una profunda recesión económica.

Nuzman añadió que los primeros Juegos celebrados en Sudamérica transmiten un mensaje que «puede y logrará unir» a Brasil.

Lactancia reduce muertes entre bebés

Con más de 200 diferentes tipos de cadenas cortas de carbohidratos (azúcares), los seres humanos tienen la leche materna más compleja de todos los mamíferos, y es esa complejidad lo que dificulta a los expertos determinar con exactitud todos los efectos de la lactancia natural para los bebés.

Lo que sí está claro es que se trata de funciones que van mucho más allá de la alimentación del recién nacido. La lactancia materna reduce la tasa de mortalidad entre los bebés y los protege de enfermedades infecciosas, escriben los científicos suizos Thierry Hennet y Lubor Borsig, de la Universidad de Zurich, en un estudio que se publica en la revista Trends in Biochemical Sciences.

La producción de leche comienza en la madre ya en la segunda mitad del embarazo. Es lo que se llama el calostro. Por eso incluso los niños prematuros pueden ser alimentados con leche materna tras su nacimiento.

En las primeras semanas después del parto cada pecho fabrica una media de 450 gramos de leche al día. Después de un año y medio pueden ser aún hasta 200 gramos diarios dependiendo de la intensidad de la lactancia, señalan los expertos.

Sin embargo, en los primeros días después del nacimiento la leche materna no aporta tanto a la alimentación como a poblar el intestino del recién nacido con bacterias. “Los bebés no tienen maquinaria para digerir esos carbohidratos, así que en realidad están destinados a las bacterias, como un sembrado en el que la leche materna es el fertilizante”, señala Hennet.

A lo largo de la lactancia se modifica la composición de la leche y por tanto también la de la flora intestinal -el microbioma-. Hoy se sabe que el microbioma no sólo es fundamental para la salud del intestino, sino para el metabolismo en general y el surgimiento de problemas como el sobrepeso o el asma.

La leche materna apoya además el desarrollo del sistema inmunitario infantil, confirman en detalle Hennet y Borsig.

Inmediatamente después del nacimiento contiene un gran porcentaje de proteínas bioactivas, como anticuerpos, citoquinas, defensinas y lactoferrinas.

Estas frenan el avance de enfermedades y protegen al bebé hasta que su sistema inmunitario empieza a hacerse cargo de su defensa más o menos a partir del mes de vida. La cantidad de anticuerpos que pasa la madre a través de la leche cae entonces drásticamente en un 90 por ciento. También se reduce la variedad de carbohidratos mientras que aumenta la de grasas, lo que favorece el crecimiento del bebé.

A través de la leche no se transmiten sin embargo solamente sustancias protectoras, sino también tóxicas como metales pesados, pesticidas o sustancias con efectos similares a las hormonas que pueden dañar en ciertos casos la salud del lactante. Muchas de estas sustancias están prohibidas, como el pesticida DDT, pero otras siguen en uso, como los ftalatos, que se añaden a los plásticos para aumentar su flexibilidad.

Desde que existe la leche artificial también ha surgido un debate ideológico entre las dos opciones, porque pese a todos los efectos positivos de la leche materna, los niños crecen sanos también sin ella.

“Tenemos que ser muy cautos a la hora de dar recomendaciones”, reconoce Hennet al respecto. “Por un lado la leche materna es un producto de millones de años de evolución y posee con seguridad los nutrientes óptimos para un recién nacido; pero la pregunta es ¿durante cuánto tiempo la necesita un bebé? Creemos que son las familias las que deben responder a esto, no los científicos”.

Científicos del IPN obtienen harina de plátano que regula colesterol

Ciudad de México.- El plátano macho verde es una fuente natural de almidón resistente que contribuye a reducir el índice de glucosa en sangre, de manera que es considerado un excelente ingrediente para fortalecer o enriquecer los alimentos. Por ello, investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una harina hecha de esta fruta y la aplicaron a productos como galletas, espagueti, pan y botana que son benéficos para la salud.

Se ha observado que el plátano macho en estado verde contiene compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y aporta vitaminas, generan una liberación lenta de glucosa y podrían ayudar a prevenir cáncer de colon, estreñimiento, disminuir el colesterol y triglicéridos en la sangre.

“Cuando se digieren los carbohidratos, como el almidón, se libera glucosa que es muy importante para el organismo porque es la principal fuente de energía, pero en exceso puede ser perjudicial y desencadenar sobrepeso, obesidad o diabetes”, señaló la doctora en Ciencias de los Alimentos Perla Osorio Díaz.

Explicó que para diseñar un alimento se requiere una serie de pasos: primero se obtiene el plátano en estado inmaduro, después se muele y se seca, de esta forma se consigue la harina que sirve para crear diferentes productos que cuenten con alta calidad nutricional.

“Se pensó en usar el plátano porque México es un gran productor, y se puede aprovechar la merma que tienen los productores para crear harina.

Usamos esta harina en la producción de alimentos, como espagueti, galletas, pan y botanas, analizamos si la calidad se conserva después del proceso de elaboración. Hasta ahora se ha observado que la harina de plátano no afecta la aceptación de las pastas y botanas por el consumidor, y le otorga a los productos un sabor ligeramente astringente, que es agradable”, reiteró la doctora Osorio Díaz.

Para realizar el análisis de aceptabilidad de los productos se trabajó con un panel de voluntarios que determinaron los atributos sensoriales de éstos.

El color ha sido el atributo menos aceptado porque la harina de plátano oscurece los productos, pero se trabaja en mejorarlo, aunque para las pastas, por ejemplo, generalmente se consume con salsas como la de tomate que enmascara el color y la aceptación es similar a las tradicionales.

“No sólo se busca el aporte nutritivo, también se cuida la calidad de los productos. Se ha tratado de elaborar alimentos sin gluten, que es la molécula que brinda el esponjado al pan o hace que la pasta no se desmorone, pero puede desarrollar alergias. Esta molécula no está presente en el plátano, y ha sido un reto igualar las características de calidad que otorga a los productos que contienen gluten”.

La investigadora detalló que la mayoría de los alimentos tiene una parte digerible que el cuerpo aprovecha como fuente de energía, nutrimentos y vitaminas, pero también poseen otra que no es digerible, la cual pasa del intestino delgado al colon y sirve para mantener la flora microbiana, a partir del uso de esta fracción indigerible genera ácidos grasos de cadena corta que participan en la disminución de colesterol, regulación de glucosa y previene el cáncer de colon.

Alimentos como el puré de papa liberan en los primeros 20 minutos después de consumirse una carga de hasta 90 por ciento de glucosa; sin embargo, los productos elaborado con harina de plátano desarrollados en Ceprobi generan una liberación lenta de glucosa de dos horas, de tal forma que el impacto de hiperglucemia posterior al consumo es menor.

El equipo de investigación liderado por el doctor Luis Arturo Bello Pérez es grande y estudia desde los plantíos de plátano y sus variantes hasta las propiedades fisicoquímicas. También busca la unión empresarial y se trabaja en el registro de patentes para el proceso de obtención de la harina de plátano y sus productos.

Cancelan Pacto de Civilidad

0

Xalapa, Ver.- El consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas, confirmó que el Pacto de Civilidad al que había llamado el Órgano Electoral a los candidatos a gobernador del Estado, no se llevará a cabo.

Debido a que sólo el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo de acuerdo en la firma de dicho pacto, este proyecto se suspende.

Dicho Pacto de Civilidad estaba programado para firmarse por los 7 candidatos a gobernador del Estado el próximo domingo 24 de abril a las 18:00 horas, es decir, 2 horas antes del primer debate organizado por el OPLE.

No obstante, la mayoría de representantes de partidos políticos consideraron que no existían las condiciones para tal firma y ante una mayoría en contra, este pacto no se firmará.

Vásquez Barajas señaló que la coalición «Para mejorar Veracruz» que impulsa al priísta Héctor Yunes Landa fue la única que se manifestó a favor de este pacto, es decir, los 6 candidatos restantes no estuvieron de acuerdo.

Durante reunión entre representantes y consejeros electorales llevada a cabo el lunes 18 de abril, los partidos expresaron que si no firmaban todos no se llevaba a cabo el Pacto de Civilidad.

En un inicio quienes se manifestaron en contra de esta propuesta fueron los representantes del candidato independiente, MORENA y Movimiento Ciudadano.

Posteriormente se unieron los representantes de PAN y PRD en la reunión sostenida el día miércoles 20 de abril, al igual que el Partido del Trabajo.

Es así que con 6 partidos en contra y 5 a favor, se decidió que no se firmará el Pacto de Civilidad que habría propuesto el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

A decir del consejero, ante esta negativa no se les puede obligar a que participen en un Pacto de Civilidad, además de que ello no implica que se actúe fuera de la norma.

El pacto buscaba un compromiso de los candidatos para generar un ambiente de tranquilidad para que el ciudadano ejerciera su voto libremente, para que no existiera coacción económica del voto y que se respeten las decisiones de los órganos electorales sin que se denigre a la propia autoridad electoral.

Envían a personal de SS a buró

0

Xalapa, Ver.- Tal como ocurrió con los trabajadores de magisterio y el personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ahora también empleados de la Secretaría de Salud (SS) serán reportados ante el buró de crédito por la falta de pago a los préstamos que han solicitado, a pesar de que se les hicieron los descuentos correspondientes.

Por tal razón, el representante legal de GB Plus Intermercado, Eloy Castro, dijo que denunciarán a la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Luisa Ángela Soto y a los titulares de Salud, Fernando Benítez Obeso, y Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín por no haberles pagado más de 120 millones de pesos.

Señaló que en el caso de la lideresa sindical se configura el delito de abuso de confianza, pues participó a través del sindicato en la retención de pagos a los trabajadores, que supuestamente serían depositados a la empresa, pero nunca se hicieron las transferencias correspondientes.

Explicó que desde hace años, más de mil 500 trabajadores de la Secretaría de Salud gestionaron ante la empresa GB Plus Intermercado créditos que oscilaban de 10 mil a 300 mil pesos, los cuales fueron cubriendo a través de descuentos en sus quincenas, pero dicho dinero nunca fue remitido a la compañía.

Por tal razón, la denuncia no es en contra de los trabajadores, pues son los menos culpables de la situación, pero serán reportados ante el buró de crédito por el incumplimiento del pago, al no estar pendientes de que la SS hiciera los pagos correspondientes.

De esta forma, los empleados ya no podrán contratar nuevos créditos en cuanto los metan al buró, debido a que la empresa los reportará como personas que no pagan.

Los trabajadores recibieron préstamos en efectivo, pero desde febrero de 2015 la SS y la Sefiplan dejaron de pagarlo.

SAT inicia auditorías

0

Ciudad de México.- Luego de prometer que investigaría a “todos” los mexicanos involucrados en el #PanamaPapers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que inició dos auditorías “en casos que son extremos” y envió las primeras 10 cartas de invitación para que las 33 personas investigadas arreglen su situación fiscal.

De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, algunos de los ciudadanos mencionados en la investigación –donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore por parte de empresarios, actores y artistas de todo el mundo– ya se están acercando al organismo fiscalizador para abordar su situación fiscal.

Núñez Sánchez explicó que el envío de cartas y las dos auditorías iniciadas son las primeras acciones que realiza el SAT para que se acerquen a la autoridad aquellos contribuyentes que realizaron operaciones que no representan mayor riesgo o que solo necesitan aclarar su situación fiscal.

“Estamos sacando 10 cartas invitación de los 33 (investigados) y estamos iniciando dos auditorías a casos que son extremos”, señaló sobre los #PanamaPapers, en los que aparecen mencionados, entre otros, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.

Respecto de los tiempos de resolución de aquellos casos que reciban cartas invitación, precisó que habrá que esperar los plazos legales, para lo cual los involucrados tienen 10 días hábiles, después de recibir el requerimiento, para aclarar su situación. De lo contrario, dijo, el SAT se reserva el ejercicio de facultades.

El #PanamaPapers es resultado de una investigación que iniciaron dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes recibieron más de 11 millones de documentos procedentes del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca y que compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ, por sus siglas en inglés).

A su vez, el ICIJ buscó la colaboración de cientos de periodistas y medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Proceso, el único medio impreso de México que participó en la investigación.

Exigen indemnización

0

Ciudad de México.- Pescadores de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco  Campeche Yucatán y Tamaulipas exigieron la indemnización por parte de British Petroleum (BP), por las afectaciones que ha provocado la explosión en el Golfo de México debido a un derrame en una de sus plataformas, hecho que ocurrió el 20 de abril de 2010.

Los miles de pescadores tienen la tarea de reunir 25 mil firmas solicitadas por el juez estadunidense Carl Bardier, en Nueva Orléans, para sustentar la demanda colectiva que hicieron en el año 2011, las cuales deben entregarán el próximo 2 de mayo para analizar y dictar si procede o no la indemnización.

El caso que aún no llega a juicio es el 2:12-CV-00349-CJB-SS, el cual está a cargo de los abogados Horacio Polanco, Ezequiel Reyna y Mitch Toups.

En mayo los pescadores se reunirán con directivos de BP y sí procede poder negociar la indemnización.

La plataforma Deepwater Horizon de BP, explotó el 20 de abril de 2010 y durante casi tres meses derramó 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, lo cual afectó 110 kilómetros del Golfo de México.

La explosión de la plataforma afectó no sólo a los pescadores sino a 600 mil personas de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipí y Texas, a quienes tuvo que pagar casi 14 mil millones de dólares en compensaciones.