Zar de la frontera amenaza con detener al gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles

Tom Homan, el conocido como ‘zar de la frontera‘ designado por Donald Trump, defendió el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional para aplacar las protestas en Los Ángeles y amenazó con arrestar a la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, y al gobernador de California, Gavin Newsom, “si se exceden” en sus competencias.
“El gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles podrían enfrentar arrestos si se exceden”, dijo Homan hoy en una entrevista con la cadena NBC News, tras negar la afirmación previa de Newsom de que la Administración Trump estaba creando un “espectáculo” y sembrando el “caos” con las detenciones.
Y añadió: “Lo digo por cualquiera (…) Es un delito grave resguardar y ocultar a sabiendas a un migrante ilegal. Es un delito grave impedir que las fuerzas del orden hagan su trabajo”.
El ‘zar de la frontera’ continuó la entrevista reprendiendo a las autoridades locales y del estado de California, y cargando contra Newsom: “Debería estar al teléfono agradeciendo al presidente Trump por hacer de este estado un lugar más seguro”.
“Ayúdennos a sacar a estos criminales de las calles. Dejen de aplaudir a los manifestantes y apoyen a las fuerzas del orden”, incidió el hombre fuerte de Trump en materia migratoria.
Homan, además, indicó que “alrededor de 150” migrantes indocumentados habían sido detenidos en los últimos dos días mientras agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaban redadas a gran escala por todo Los Ángeles.
En cuanto a la última publicación de Newsom en sus redes sociales rezaba: “Para aquellos que llevan la cuenta, la Guardia Nacional de Donald Trump no había sido desplegada en el terreno cuando (el presidente) publicó esto”, citando el ‘post’ más reciente del mandatario.
Y es que el presidente se pronunció en Truth Social agradeciendo a la Guardia Nacional por su “buen trabajo” en Los Ángeles, pero fue horas más tarde cuando el Comando Norte anunció oficialmente el despliegue de los 2 mil soldados en la ‘Ciudad de las Estrellas’.
Por su parte, la alcaldesa Bass calificó de “pose” y medida “innecesaria” la decisión de la Administración Trump de ordenar este enorme operativo para sofocar las protestas en la ciudad, tras intensas jornadas de redadas migratorias.
“Esto es una pose (…) Esto es completamente perturbador para una ciudad que ya ha sufrido tanto en los primeros seis meses del año (asolada por graves incendios)”, sostuvo la regidora en declaraciones al periódico Los Angeles Times.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum confirma 35 migrantes mexicanos detenidos en Los Ángeles

0
La presidenta Claudia Sheinbaum informó la detención de 35 mexicanos en las redadas migrantes que llevó a cabo el Gobierno de Estados Unidos en Los Ángeles, California.
No son criminales, son hombres y mujeres de bien, honestos. Tienen toda la solidaridad de su Gobierno”, subrayó durante un evento oficial en Puebla.
Enfatizó que “no es con redadas y violencia” como se puede atender el fenómeno migratorio en Estados Unidos.
No estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio, no es con redadas y violencia como se va a atender el fenómeno migratorio”, dijo Sheinbaum.
“Es sentarnos y trabajar en una reforma integral migratoria que tome en cuenta a todos los mexicanos que están del otro lado de la frontera (…) siempre un llamado a la paz, a la no violencia, a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación”, añadió.
El sábado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su “profunda preocupación” por los recientes operativos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en ciudades de Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, que han resultado en la detención de decenas de migrantes, entre ellas, mexicanos.
También el sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “intervenir” para detener las protestas desatadas en Los Ángeles, en medio de una serie de redadas migratorias que han azotado la zona en los últimos dos días, lo que supone el uso de al menos 2 mil soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.
En su discurso, Sheinbaum contó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, entró en contacto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y con las autoridades de Estados Unidos “y nuestra demanda es para que se respeten los derechos humanos de los migrantes“.
Remarcó que “las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos son hombres y mujeres de bien, honestos, que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida para ellos y sus familias, no son criminales”.
También pidió reconocer el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos. “El presidente Trump lo hizo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) fue a la firma del tratado comercial en Estados Unidos, las palabras del presidente Trump fueron de reconocimiento al trabajo de los mexicanos en Estados Unidos. Eso es lo que queremos de parte del Gobierno de Estados Unidos”.
Refirió que a través de la red consular de México en Estados Unidos, el Gobierno mexicano ya entró en contacto con los 35 mexicanos detenidos y sus familias.
En México inquietan las deportaciones masivas de la Administración Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los once millones de indocumentados en Estados Unidos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

“Manifestantes violentos en LA no representan al pueblo mexicano”: embajador Ronald Johnson

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se refirió a las protestas en la Ciudad de Los Ángeles, California, derivadas de las redadas migratorias que culminaron con casi medio centenar de migrantes detenidos.
“Los manifestantes violentos en LA no representan al pueblo mexicano: digno y trabajador, que conocemos y respetamos. Nuestras acciones protegen a todas las comunidades y refuerzan el Estado de derecho. México es nuestro socio y nuestras naciones están profundamente unidas”, señaló el embajador Johnson.
Centenares de manifestantes en contra de las acciones migratorias fueron contenidos por personal de la Guardia Nacional de EEUU en esta ciudad donde habitan millones de migrantes latinoamericanos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Guardia Nacional de EU lanza gases lacrimógenos a manifestantes en Los Ángeles

AP.- Miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron el domingo con manifestantes en el centro de Los Ángeles este domingo, arrojando gases lacrimógenos contra una creciente multitud que se reunió fuera de un complejo federal horas después de que las tropas federales llegaron a la ciudad por orden del presidente Donald Trump.
El enfrentamiento estalló frente al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, mientras un grupo de manifestantes insultaba a las fuerzas de seguridad equipadas con escudos antidisturbios.
Alrededor de 300 efectivos de la Guardia Nacional llegaron a Los Ángeles a primera hora del domingo por orden de Trump, apostándose fuera de un complejo federal que había permaneció en gran medida tranquilo luego de dos días de enfrentamientos con las autoridades de inmigración.
Su llegada se produce después de dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles, antes de extenderse el sábado a Paramount, una ciudad predominantemente latina al sur de la ciudad, y la vecina Compton.
Mientras los agentes federales se organizaban cerca de un Home Depot en Paramount, los manifestantes buscaron bloquear los vehículos de la Patrulla Fronteriza, lanzando piedras y trozos de cemento. En respuesta, los agentes federales con equipo antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno, explosivos de aturdimiento y bolas de pimienta.
Las tensiones eran altas después de una serie de redadas por parte de las autoridades de migración el día anterior, mientras el recuento semanal de arrestos de migrantes en la ciudad superaba los 100.
Un líder sindical prominente fue arrestado mientras protestaba y acusado de obstruir a las fuerzas del orden.
El despliegue de la Guardia Nacional se produjo a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom, quien acusó a Trump de una «completa sobrerreacción» diseñada para crear un espectáculo de fuerza.
Las recientes protestas han atraído a cientos de participantes, pero siguen siendo mucho más pequeñas que otras manifestaciones multitudinarias, incluidas las de 2020 contra la violencia policial que llevaron a Newsom a solicitar asistencia de la Guardia Nacional.
La última vez que se activó a la Guardia Nacional sin el permiso de un gobernador fue en 1965, cuando el presidente Lyndon B. Johnson desplegó efectivos para proteger una marcha por los derechos civiles en Alabama, según el Brennan Center for Justice.
Trump ha calificado la medida como una respuesta necesaria ante el fracaso de Newsom y de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por contener los disturbios.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Incendio en granja avícola de Cotaxtla deja más de 3 mil 500 aves muertas

0
Un incendio registrado en una granja avícola en la comunidad de El Pedregal, municipio de Cotaxtla, provocó la muerte de más de 3 mil 500 aves de engorda y expuso graves irregularidades en la operación de la instalación, no se reportaron personas lesionadas.
El siniestro que se desató este sábado 7 de junio, fue presuntamente causado por un cortocircuito en una de las naves de la granja avícola San Antonio.
El fuego se propagó rápidamente, consumiendo por completo una de las estructuras donde se alojaban las aves, resultando en la calcinación de la totalidad de los ejemplares.
Revelan Operación Ilegal y Antecedentes de Clausura
Personal de Protección Civil Municipal y Bomberos Voluntarios acudieron al lugar para controlar y sofocar el incendio y durante las labores, las autoridades revelaron que la granja siniestrada operaba sin cumplir con las normativas de seguridad y medio ambiente.
Además, se informó que existían reportes ciudadanos previos por la contaminación generada por las actividades de la granja.
Incluso, hace aproximadamente un mes, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró las instalaciones. Sin embargo, los propietarios habrían violado los sellos de clausura y reanudado operaciones de manera ilegal.
Red de Granjas bajo Escrutinio
La granja San Antonio forma parte de una red de siete unidades avícolas de engorda operadas por la misma empresa en el municipio de Cotaxtla, abarcando comunidades como Palmarillo, El Pedregal y Covadonga.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido comunicados oficiales sobre el incidente ni han informado si se aplicarán sanciones contra la empresa avícola responsable.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Clases virtuales en escuela de Maltrata, Veracruz por presuntos casos del virus Coxsackie

0
La escuela primaria, «José Abraham Cabañas» en el municipio de Maltrata, Veracruz, tuvo que ser cerrada debido a que se reportaron casos del virus Coxsackie.
Y es que de acuerdo con versiones, se tiene el reporte de que al menos 41 personas de dicho colegio se han contagiado de esta enfermedad, por lo que mandaron a los alumnos a sus casas, para que retomaran sus clases de manera virtual.
Según la directora de la institución, Emma Nely Maldonado, el primer caso se detectó luego de que el alumno presentara algunas ronchas en sus manos.
Hasta el momento, no se tiene previsto para cuándo podrían volver a reabrir las instalaciones de la escuela.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Representante de Morena en el OPLE rechaza presunto fraude electoral

0
El representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando, señaló que desde el Consejo Municipal de Poza Rica supuestamente se anularon votos que eran a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del partido guinda, colocando en la misma boleta votos para Movimiento Ciudadano.
Rechazó que se busque realizar un fraude electoral, tal y como fue acusado por el partido Movimiento Ciudadano.
En su opinión, las secciones donde hay mayor favoritismo por el PVEM aparecieron boletas marcadas también por MC, lo que confirma los señalamientos en contra la presidencia del Consejo Municipal del OPLE en Poza Rica por “anunciar antes de tiempo el triunfo del candidato del partido naranja”.
“Lo que pasa en una estrategia que está ocupando MC, hay votos nulos donde el Partido Verde tiene una fuerza política destacada, tiene mucha presencia y en esas secciones aparecieron boletas marcadas por movimiento ciudadano, entendemos que esto se hizo desde el Consejo Municipal. Recordemos que el presidente del consejo municipal fue señalado por dar una declaración favoreciendo a MC cuando todavía no estamos en la etapa de resultados”, dijo.
Consideró como irresponsable por parte del partido naranja señalar fraude, cuando el resultado ya nos les favorecen.
Detalló que en caso de que el cotejo de actas se ajusta a menos del 1 por ciento de diferencia, se tendrán que contar las 51 actas restantes que no se sometieron al conteo, por lo que se espera que antes de que termine el día ya se tengan los resultados de Poza Rica.
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició el sábado pasadas las 21:30 horas el cómputo de la elección del ayuntamiento de Poza Rica.
Para este conteo se determinó que se haría el recuento de 198 paquetes de las 250 casillas que fueron instaladas el pasado domingo 1 de junio. Además, de forma simultánea se cotejaron 51 actas.
El Consejo General del OPLE determinó atraer el cómputo de la elección de Poza al considerar que no existen condiciones de seguridad en el Consejo Municipal.
Lo anterior, ya que al Consejo Municipal del OPLE llegaron personas que impidieron que se realizara el conteo oficial de votos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

OPLE entrega actas de mayoría, tras computo en 6 municipios atraídos por violencia

0
En sesión permanente de vigilancia del desarrollo de los cómputos municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025, derivado de las atracciones previamente aprobadas por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), consejeras y consejeros electorales realizaron, en presencia de las representaciones de Partidos Políticos, las sesiones de cómputo de los municipios de: Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán.
Respecto al municipio de Mecatlán, se realizó en sesión el cotejo de actas, emitiéndose la declaratoria de validez de la elección. La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo entregó la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas ganadora al partido Morena encabezada por Miguel Vázquez Antonio, en el cargo a la Presidencia Municipal.
De igual forma, el Consejo General del OPLE Veracruz realizó el cómputo municipal de Hidalgotitlán, donde una vez concluido se emitió el acta y la declaratoria de validez de la elección, haciendo entrega de las constancias de mayoría de votos a la fórmula de candidaturas ganadora del partido Morena, encabezada por Floricela Antonio Sánchez en el cargo a la Presidencia Municipal.
Asimismo, se realizó el cómputo del municipio de Tuxtilla por parte de las y los integrantes del Consejo General del OPLE Veracruz, declarando la validez de la elección, al emitir la constancia de mayoría a Bertha Reyes Solano, quien encabeza la fórmula de candidaturas ganadora de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, para la Presidencia Municipal.
Para concluir, el Consejo General del Organismo llevó a cabo el cómputo municipal de Texhuacán, aperturando ocho paquetes electorales para el recuento total de los votos, se emitió la declaratoria de validez de la elección, y se hizo entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas ganadora de Movimiento Ciudadano encabezada por Miguel Juan Cuaquehua Quechulpa, para el cargo de Presidencia Municipal.
De igual forma, en las instalaciones del OPLE Veracruz en la capital del Estado, los consejos municipales de Sayula de Alemán y El Higo llevaron a cabo sus cómputos correspondientes, en presencia de representaciones de Partidos Políticos. En el caso de Sayula de Alemán se le entregó la constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas del Partido del Trabajo encabezada por José Manuel Muñoz Murrieta; mientras que, el Consejo Municipal de El Higo a la candidatura del Partido del Trabajo, Juana María Martínez Guerrero, para la Presidencia Municipal.
En otro punto de la sesión, el Consejo General del Organismo aprobó el orden y el lugar en el que se realizarán los cómputos que fueron objeto de atracción, y se habilita a las y los supervisores y/o a las y los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE), a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Organismo y/o al personal de la rama administrativa y eventual para atender las actividades del cómputo derivada de la facultad de atracción y cambio de sede.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Morena impugnará resultados en 23 municipios por supuestas irregularidades

0
Morena impugnará los resultados de al menos 23 municipios veracruzanos donde quedó en segundo lugar, confirmó su representante ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando.
Municipios con impugnaciones
Morena presentará recursos legales en municipios donde considera que hubo irregularidades durante la jornada electoral. El partido fue en coalición en la mayoría de los casos.
Casos señalados: Boca del Río y Tlalnelhuayocan
En Boca del Río, Bertha Ahued Malpica perdió ante María Josefina Gamboa Torales (PAN), con una diferencia de 635 votos. La panista obtuvo 18,887 sufragios frente a 18,252 de la aliancista.
En San Andrés Tlalnelhuayocan, la priista Arianna Ángeles Aguirre recibió el acta de mayoría con 3,704 votos, superando a María Emilia Nieto Miranda (Morena-PVEM), quien obtuvo 2,652.
Supuestas irregularidades
Según Zúñiga Obando, Morena documentó sustituciones de funcionarios de casilla y participación de personas ajenas a la sección, lo cual podría invalidar la elección. También señalaron rebase de topes de campaña, que corresponde investigar al INE.
En Tlalnelhuayocan, el conteo final se realizó en una sede alterna debido a disturbios que incluyeron la quema de paquetería electoral.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Álvarez Máynez denuncia fraude y manipulación en elección de Poza Rica

0
Poza Rica.-El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, acusó que es grotesco lo que en Veracruz se está haciendo para dar el triunfo a Morena en la presidencia municipal de Poza Rica.
A través de sus redes sociales, expresó que en Poza Rica, Morena es gobierno federal, estatal y municipal y tiene todos los recursos y todos los programas para hacer lo que quiera.
Sin embargo recordó que el PREP cerró con un triunfo de cinco por ciento para Movimiento Ciudadano y cuando se tenía ventaja en los cómputos, «los reventaron. Se robaron paquetes y alteraron boletas».
Hay que recordar que: Con el 30.41% de los votos, Emilio Olvera Andrade, candidato de Movimiento Ciudadano, lidera la contienda por la alcaldía de Poza Rica. Su ventaja sobre la candidata de Morena-PVEM, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, fue de 2,476 votos.
Añadió que la constante son bolsas abiertas, luego de que se violó la cadena de custodia y los votos de Movimiento Ciudadano los convirtieron en nulos, «tachando los votos de otros partidos. El fraude en Poza Rica es grotesco»
Mostrando videos y fotografías, añadió que ahora Morena quiere impedir que se documente este fraude: «Vean las boletas: tachadas a favor de Movimiento Ciudadano pero encima tacharon de nuevo con otro color nuestro logo y también el del Verde para anular los votos. Gobernadora: pare esto. ¡Es grotesco!»
«Vean lo que está sucediendo después de que reventaron el conteo en Poza Rica. Abrieron los paquetes y ahora resulta que las boletas marcadas por Movimiento Ciudadano también aparecen marcadas por el Partido Verde, para anular decenas de votos. Gobernadora Rocío Nahle: ¡PARE ESTE FRAUDE!»
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!