Adiós, plurinominales: Sheinbaum propondrá eliminarlos en reforma electoral

0

MÉXICO.-Como parte de la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó abierta la posibilidad de que se elimine a los legisladores plurinominales.
Además la mandataria mexicana, negó este miércoles que haya resistencia de partidos aliados a Morena como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“No creo que haya resistencia porque todos estamos de acuerdo en que hay que ir a territorio y estar con la ciudadanía, esta idea de que estuviste seis años fuera de México, ¿o sea cómo?, eso es lo que se tiene que revisar», agregó.
Además, precisó que la reforma no impactará en la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Habitantes de Naucalpan padecen ronchas tras inundación de ‘espuma tóxica’

0

EDOMEX.-Habitantes de Naucalpan, Estado de México, reportan tener ronchas en varias partes del cuerpo tras entrar en contacto con la espuma que inundó la zona de San Rafael Chamapa por el desbordamiento de la presa Los Cuartos.

En redes sociales se publicó un video en el que vecinos de la colonia San Rafael armaron una “fiesta de espuma” y bromearon con que “el que caiga en las coladeras pierde”.

Sin embargo, en días posteriores a la inundación los habitantes de Naucalpan reportaron tener ronchas, mismas que atribuyeron a la espuma.

En entrevista para ADN 40 una vecina señaló que la espuma superó su altura y que tras verse expuesta a ella le salieron ronchas en brazos, cuello y pecho.

Tenía un olor muy fuerte, como a un jabón penetrante”, dijo.

La tarde del domingo 22 de junio se registró una “lluvia atípica” en gran parte del Valle de México, que en Naucalpan fue de 50 mm, según reportó Protección Civil municipal.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de la presa Los Cuartos y la inundación de la zona de San Rafael Chamapa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo maniobras para retirar un tapón de 700 toneladas de desechos en la obra de toma de la presa Los Cuartos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal apoyará al municipio mexiquense.

Se va ayudar ahí al presidente municipal (Isaac Montoya Márquez), y a la gobernadora (Delfina Gómez). Conagua está para ver todo lo que tiene que ver con la red de drenaje.
Si es necesario algún apoyo adicional, porque el Estado de México va dar apoyos, estaríamos apoyando”, dijo.

¿Por qué se formó espuma en la inundación de Naucalpan?
La espuma que inundó la zona de San Rafael Chamapa en Naucalpan provino del río Verde, que se desbordó junto a la presa Los Cuartos.

Se formó por la combinación de residuos químicos industriales, detergentes y otros contaminantes.

El Gobierno de Naucalpan afirmó que gracias a la intervención inmediata en la zona no existió “ningún riesgo sanitario para la población”.

Señaló que brigadas sanitarias aplicaron 600 vacunas preventivas, contra el neumococo, hepatitis B rubéola, sarampión y tétanos.

También se repartieron gotas oftálmicas y desparasitantes, así como plata coloidal y pastillas de hipoclorito de calcio para la desinfección de agua de uso doméstico.

Asimismo se brindó atención veterinaria gratuita consistente en desparasitación y atención médica para perros y gatos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum rechaza que se tenga información sobre espionaje del CJNG a agentes de la DEA

0

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que su Gobierno no tiene información relacionada con labores de espionaje realizadas por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra agentes de la DEA.
La mandataria mexicana reaccionó a las declaraciones de Matthew W. Allen, jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, realizadas durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de los Estadios Unidos.
No tenemos información con respecto a este tema que se mencionó en la comparecencia”, indicó.
Sheinbaum Pardo recordó su postura en el sentido de que la delincuencia organizada no es un fenómeno exclusivo de México.
“¿Quién vende esa droga en Estados Unidos? La mayor parte del dinero que se recauda es en Estados Unidos por la venta ilegal de droga”, señaló esta mañana.
En la citada audiencia, Allen apuntó que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vigilaron a agentes de la DEA durante el juicio contra Rubén Oseguera González, alias el Menchito.
El funcionario detalló que durante el juicio contra el Menchito, quien en marzo pasado fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas, el CJNG realizó labores de vigilancia a agentes e informantes de la DEA en Washington.
“Como resultado directo de la captura y el proceso contra el Menchito, el CJNG contraatacó en México disparando contra la esposa y asesinando a la hija de un informante colaborador, y asesinando a un soldado del Ejército mexicano”, relató Allen.
El funcionario estadounidense denunció así una infiltración a gran escala, en el sur de California, por parte de terroristas extranjeros designados y organizaciones criminales transnacionales, como el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
“No solo son los principales productores de drogas sintéticas del mundo sino que son imperios criminales paramilitares que operan con alcance global, logística corporativas y violencia en el campo de batalla”, refirió durante la audiencia.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Segundo Encuentro Deportivo de Quemados en Catemaco

0

Catemaco .-En representación del Presidente Municipal Lic. Juan José Rosario Morales, el Regidor Tercero del H. Ayuntamiento, Prof. Marco Antonio Brizuela Alcocer, asistió a la inauguración del Segundo Encuentro Deportivo de Quemados, evento convocado por la Supervisión de Educación Física Estatal 72K y la Supervisión Escolar Zona 079 de Catemaco.

Durante esta significativa jornada deportiva, se contó con la distinguida presencia de la Mtra. Melba Morteo Herbert, Coordinadora General del Centro de Actualización Magisterial 3010 de San Andrés Tuxtla; el Prof. Gaspar Morales Mezo, Supervisor Escolar de la Zona 079 de Primarias Estatales; y el Prof. Francisco Palma Santos, Director General de Educación Física Estatal con sede en San Andrés Tuxtla.

El evento reunió a docentes, madres y padres de familia, así como a alumnas y alumnos provenientes de diversas instituciones educativas de los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla, quienes participaron con entusiasmo en las actividades deportivas.

El gobierno municipal reafirma su compromiso con el impulso a la educación y el deporte como ejes fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y juventud catemaqueña.

 

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Jurisdicción Sanitaria Número 10 y Sector Salud, impartenen pláticas informativas sobre el mal de Chagas

0

San Andrés Tuxtla .-Reforzando la estrategia preventiva de salud, este lunes en la sala de cabildo del Palacio Municipal, representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y del Sector Salud, impartieron una serie de pláticas informativas sobre el mal de Chagas, también conocido como tripanosomiasis americana, esto con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos, prevención y tratamiento de esta enfermedad parasitaria.

Durante el evento, se explicó que el mal de Chagas es provocado por el parásito Trypanosoma Cruzi, el cual es transmitido a través de insectos triatominos, comúnmente conocidos como “vinchucas” o “chinches besuconas”. Esta enfermedad puede derivar en complicaciones cardíacas y digestivas graves si no se detecta y trata a tiempo, por lo cual de manera coordinada, el Gobierno Municipal que preside la doctora María Elena Solana Calzada, trabaja de manera conjunta para dar la información adecuada y proponer acciones preventivas.

La presidenta municipal, destacó la importancia de estas jornadas informativas y llamó a la ciudadanía a estar atentos a los mensajes emitidos por el sector salud, así como a seguir las recomendaciones preventivas.

“Gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento que represento y el sector salud, hemos logrado una sinergia importante que nos permite avanzar con buenos resultados en beneficio de la salud pública”, subrayó la alcaldesa.

La jornada informativa forma parte de las acciones permanentes que buscan prevenir enfermedades en el municipio y fomentar una cultura de salud y autocuidado entre los habitantes del municipio.

#contigodecorazón

 

 

𝐈𝐓𝐒 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐈𝐕𝐄𝐀 – ❞𝐂𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐟𝐚𝐛𝐞𝐭𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: 𝐍𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫❞.

0

#TecNoticias | San Andrés Tuxtla, Ver.-🔰 Esta mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo una reunión de trabajo regional organizada por el IVEA en el marco de la “Campaña de alfabetización: Nunca es tarde para aprender.

A esta reunión se dieron cita representantes del IVEA (zona San Andrés Tuxtla), ITSSAT, CONALEP 104, CONALEP 201, COBAEV 16 y COBAEV 70.

En esta actividad el director general del ITS de San Andrés Tuxtla Lic. José Roberto Rojas González, se comprometió junto con su personal directivo académico y de vinculación, a dar continuidad al programa de alfabetización impulsado por la Gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García a través del servicio social y del programa interno de Desarrollo Comunitario.

Las acciones que se lograron establecer se coordinarán de forma conjunta entre el IVEA y los Centros Educativos para fortalecer la estrategia estatal de alfabetización.

#Nuncaestardeparaaprender #TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

 

Supervisa alcaldesa pavimentación de camino a Tibernal-Pixixiapan, en Santiago Tuxtla

0

Santiago Tuxtla .-La alcaldesa de Santiago Tuxtlas la Profa. Kristel Hernández Topete, supervisó la obra de pavimentación del camino Tibernal-Pixixiapan, donde estan realizando la construcción de un kilómetro y medio en concreto hidráulico.

#JuntosSeguimosCreciendo

 

 

Alcaldesa de Santiago Tuxtla encabeza inauguración de la segunda etapa de obras en El Moral

0

Santiago Tuxtla .-La tarde del lunes 23 de junio, la Profa. Kristel Hernández Topete, con mucho gusto, encabezó la inauguración de la segunda etapa de la construcción de guarniciones, banquetas y alumbrado público en la localidad de El Moral, las cuales son de gran beneficio para sus habitantes, quienes podrán transitar de manera segura.
Agradeció todas las atenciones brindadas por parte del Agente Municipal, Manuel Crispín Santos, así como el cálido recibiendo de mis amigas y amigos de la comunidad.
#JuntosSeguimosCreciendo

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Puma es captado en Monterrey mientras ataca a gato doméstico

NL.-Curioso avistamiento se dio en calles del sur de Monterrey, Nuevo León, después de que un puma fuera captado en el momento en que acecha y termina por cazar a un gato doméstico.

La situación ocurrió en la colonia Rincón de las Montañas sobre la Avenida Sierra Alta, cuando uno de los vecinos del fraccionamiento en la zona se percató de la presencia del puma.

En las imágenes se puede ver al ejemplar acechando y acercándose con sigilo a un gato domestico que se encuentra en medio de la calle y que solo se queda inmóvil ante la presencia del puma.

Después de unos instantes en que los dos animales parecen cruzar miradas, el puma comienza la persecución.

En una segunda parte del material se puede observar al animal salvaje ya con la presa en su boca y llevándolo de regreso a la zona montañosa de donde habría llegado. Aunque no se puede asegurar que ya se encuentra sin vida, se puede ver al gato en un muy mal aspecto y ya sin defensa contra su cazador.

El material se habría grabado la mañana de este 23 de junio, por lo que generó una gran preocupación entre la población y entre los vecinos de la zona, quienes pidieron acción pronta de las autoridades ante el peligro que genera la presencia de esta especie.

De acuerdo con medios locales de Monterrey, elementos de Protección Civil de Nuevo León ya se habrían movilizado a la zona con la intención de localizar al puma y atraparlo para reubicarlo y no se ponga en peligro a la población.

En el caso de las redes sociales, el video se hizo viral a los pocos minutos de ser publicado y generó una gran cantidad de comentarios. Muchos de los usuarios señalaron que es el peligro de las construcciones de casas que cada vez se acercan más a montañas o se acercan a regiones con fauna silvestre, además, indicaron que posiblemente se trate más de un jaguarundí o yaguarundí y no tanto de un puma por su aspecto.

En los últimos días se han registrado varios avistamientos de puma en distintas regiones de Nuevo León. Uno de ellos fue en el municipio de San Pedro, en donde cámaras de seguridad captaron al animal recorriendo por la noche las calles del lugar.

Al respecto, personal de Medio Ambiente de Nuevo León explicó que posiblemente se trataba de una hembra que posiblemente estaba en busca de alimento para ella y sus crías.

Un ejemplar similar fue visto semanas atrás en la zona de El Barrial y, los expertos señalan que podría deberse a que los pumas cachorros nacen durante el verano o el otoño, por lo que las hembras necesitan de energía extra y bajan a zonas con presencia humana en busca de alimento.

En Nuevo León se cuenta con la Guardia Forestal de Parques y Vida Silvestre (PVSNL) al que se puede reportar la presencia de animales salvajes como el puma para que acudan a su localización y resguardo, teniendo como vías de comunicación el teléfono 812-033-1218 y al correo electrónico pvs.nl@nuevoleon.gob.mx

Museo FIFA rinde homenaje al portero Jorge Campos

0

Suiza.-El Museo FIFA de Zúrich rindió un homenaje esta semana al retirado portero mexicano Jorge Campos, célebre por su peculiar estilo tanto de jugar como de vestir.
Dicha instalación expuso en sus vitrinas uno de los coloridos jerseys del exfutbolista originario de Acapulco, en Guerrero.
Diseñada por el propio jugador en 1993, la prenda puede ser admirada en la sección “Football Fever”, que reflexiona sobre los vínculos entre el futbol, la cultura pop y la moda.
Campos Navarrete, 130 veces internacional con México, fue famoso en los años 90 y primeros años de la década de los 2000 por su estilo acrobático, su frecuente tendencia a salir del área y por jugar no sólo de portero sino también como delantero, por lo que es uno de los guardametas con más goles en su haber en la historia del deporte.
“Con apenas 1,70 metros de estatura, rompió los estándares propios de los guardametas gracias a su agilidad, su lectura de juego y una versatilidad sin igual”, recordó el museo en un comunicado.
Destacó que este 24 de junio pero de hace 31 años, Jorge Campos entregó una de sus actuaciones más emblemáticas de su carrera en el Mundial de 1994
“En el minuto 38 contra la República de Irlanda, hizo un espectacular reflejo salvado que mantuvo el marcador y cambió el impulso a favor de México”, apuntó el Museo FIFA.
El espacio “Football Fever” puede visitarse en el museo zuriqués hasta el 31 de agosto.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!