Recuperan restos de 34 personas en fosa clandestina de Zapopan

0

Jalisco.-Autoridades de Jalisco dieron a conocer los avances derivados del hallazgo, en febrero pasado, de una fosa clandestina en Zapopan.
El fiscal del estado, Salvador González de los Santos, informó la recuperación de más de 160 bolsas con restos humanos.
De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los restos corresponden a por lo menos 34 personas.
En promedio fueron 169 bolsas y haciendo los análisis de los restos que se han encontrado y de acuerdo al dictamen emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses corresponden a 34 personas”, dijo en conferencia de prensa.
El fiscal añadió que sigue la búsqueda de restos humanos mediante perros entrenados y maquinaria diversa como georadares.
Ya estamos a poco tiempo para cerrar este proceso”, señaló.
Descubren fosa clandestina en Zapopan
La fosa clandestina en Zapopan, de la que se han recuperado los restos de 34 personas, fue descubierta a finales de febrero pasado.
Una empresa particular notificó el hallazgo de huesos humanos en un predio sobre el Camino a Las Agujas, en el que realizaba labores de excavación para una construcción.
El inmueble fue intervenido por la Fiscalía del Estado de Jalisco para la investigación pertinente.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Marina asegura 3.5 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero

0

México.-La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 3 toneladas de cocaína frente a las costas de Guerrero, lo que representa un golpe millonario a grupos del narcotráfico.

La operación marítima fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Un recorrido de patrullaje de vigilancia marítima advirtió una embarcación con tres tripulantes a bordo y varios bultos.

Personal naval intervino al semisumergible, detuvo a sus tripulantes y aseguró los bultos.

Al inspeccionar la carga asegurada en Guerrero se halló que eran 180 paquetes de presunta cocaína, con un peso total aproximado de 3.5 toneladas.

Los bultos, embarcación y hombres detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la FGR, para definir su situación legal.

De acuerdo con la SSPC, la cocaína asegurada equivale a 7 millones 200 mil dosis con un precio total estimado en 846 millones 552 mil 250 pesos.

En lo que va del actual sexenio suman más de 44.8 toneladas de cocaína aseguradas en el mar.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

David Jiménez renuncia al IVAI, se perfila para ocupar la FGE

0

Xalapa, Ver.- David Agustín Jiménez Rojas presentó este día su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), con efectos a partir del 26 de junio de 2025.

El Congreso del Estado aprobó dicha solicitud durante la sesión de ayer miércoles.

“Por esa conducta y por así convenir a mis intereses, presento ante este Honorable Congreso del Estado de Veracruz mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de comisionado”, señaló Jiménez Rojas en el escrito leído en tribuna.

Jiménez Rojas se perfila como el más fuerte candidato para ocupar la Fiscalía General del Estado de Veracruz en próximos meses cuando en el Congreso se de la salida de la actual Fiscal, Verónica Hernández Giadáns.

Se sabe que desde hace mucho David Jiménez está palo-meado por la Gobernadora Rocío Nahle García como el candidato a ocupar por los próximos años la Fiscalía Estatal de Veracruz.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

CNBV interviene temporalmente a CIBanco e Intercam por señalamientos de EU

0

México.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de CI Banco e Intercam Banco, tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado.
De acuerdo con la CNBV, la medida tiene como objetivo proteger los intereses del público ahorrador y los acreedores, conforme al artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito.
“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, dijo la CNBV en un comunicado.
La CNBV resaltó que las autoridades financieras del país mantienen la confianza en la solidez y resiliencia del sistema bancario mexicano, al tiempo que seguirán trabajando de manera coordinada para preservar la estabilidad e integridad del sector.
Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó que CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa estarían implicadas en presuntos delitos relacionados al lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado.
El organismo estadounidense afirmó que dichas instituciones financieras facilitaron operaciones financieras relacionadas y otros esquemas ilícitos para grupos delictivos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cartel del Golfo.
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, hasta ahora, no ha recibido alguna prueba de los delitos mencionados por el Departamento del Tesoro.
“De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, precisó la dependencia.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Taxi termina envuelto en llamas en San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla.-Durante la noche del miércoles, un vehículo de transporte público quedó reducido a chatarra tras incendiarse en la calle Coco Real, dentro de la colonia El Cocal de esta ciudad.
Según información preliminar, el fuego comenzó de manera repentina y se extendió con rapidez, lo que provocó que residentes cercanos solicitaran auxilio de inmediato. Elementos del cuerpo de bomberos, junto con personal de Protección Civil, respondieron con prontitud al llamado y trabajaron intensamente para controlar la situación.
Pese a los esfuerzos de los rescatistas, el automóvil quedó completamente destruido por las llamas. No se reportaron víctimas ni personas heridas en el lugar de los hechos.
La Policía Municipal se encargó de delimitar el área afectada, permitiendo que las labores de emergencia se realizaran sin contratiempos y asegurando el resguardo de quienes se encontraban en las inmediaciones.
Hasta ahora no se ha esclarecido el motivo del incendio. Autoridades locales han iniciado una investigación para establecer si el fuego fue provocado por una avería del vehículo o si pudo haber intervención intencional.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Localizan vehículo con restos humanos y mensaje amenazante en Cerro Azul

0

Cerro Azul, Ver.-Durante la mañana del jueves, se reportó el hallazgo de un vehículo abandonado en la colonia Valle Verde, en el municipio de Cerro Azul, en cuyo interior se encontraron restos humanos.
El descubrimiento causó gran movilización de fuerzas del orden.
El vehículo, ubicado sobre la calle Ignacio Allende, contenía en su parte trasera varias bolsas negras conteniendo los cuerpos, mientras que en la vía pública fueron dejadas tres cabezas humanas. La escena fue acordonada inmediatamente por elementos policiacos.
Además, junto al vehículo fue colocada una manta con un mensaje intimidatorio presuntamente emitido por una célula del crimen organizado.
Personal de la Fiscalía acudió al sitio para realizar el levantamiento de evidencias. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde permanecen sin ser identificados.

#COMEX2025

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan a mujer sin vida con señales de violencia

0

Cosoleacaque.-Durante la noche del miércoles 25 de junio, habitantes de la comunidad Estero del Pantano, ubicada en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer que presentaba claros indicios de agresión.
El cadáver fue encontrado en la intersección de las calles Juan Borja y 20 de Noviembre, donde personas que pasaban por el lugar alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo en plena vía pública. Esta denuncia provocó una rápida reacción de los cuerpos de seguridad, que arribaron al sitio para asegurar la escena.
Según información preliminar, la víctima estaba atada de manos, con el rostro cubierto, múltiples lesiones visibles y heridas causadas por proyectil de arma de fuego. Se calcula que tenía entre 50 y 55 años de edad. Al momento de ser localizada, vestía jeans y una blusa azul con flores.
Policías municipales delimitaron el área para facilitar el trabajo del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron junto con agentes de la Policía Ministerial y peritos forenses para llevar a cabo las investigaciones iniciales y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde aún no ha sido identificada.
La Fiscalía ya abrió una investigación formal con el objetivo de esclarecer lo sucedido, determinar el motivo del crimen y ubicar a los responsables. Hasta ahora, no se ha dado a conocer si hay personas detenidas relacionadas con este caso.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Automovilista abandona escena tras leve colisión con taxi en San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla.-Un leve percance vehicular se suscitó en el centro de San Andrés Tuxtla, donde un automóvil particular y un taxi protagonizaron una colisión. La conductora del auto involucrado decidió marcharse del sitio antes de que llegaran las autoridades, pese a señalamientos que apuntaban a su posible responsabilidad.
Según testigos, el hecho ocurrió cuando una mujer que manejaba un Chevrolet Onix, color azul, intentó incorporarse a la circulación tras haberse detenido en un espacio donde no está permitido estacionarse. Al hacerlo sin observar correctamente la vía, terminó siendo impactada en la parte trasera izquierda por un taxi que circulaba con normalidad.
El vehículo de servicio público, con número económico 1666, sufrió daños mínimos. Su chofer señaló que debía esperar a Tránsito del Estado para que se determinara la responsabilidad, ya que él no era dueño del coche y necesitaba notificar a su aseguradora.
Mientras se aguardaba la llegada de las autoridades viales, varias personas sugirieron a la conductora que se retirara, argumentando que ella no tenía la culpa del incidente. Finalmente, la mujer abordó su unidad y se alejó del lugar sin esperar la intervención oficial.
El taxista, al ver que no habría seguimiento inmediato, comentó que se haría cargo de los daños menores que le ocasionó la mujer irresponsable. y no iniciaría ningún procedimiento legal, pues consideraba que no valía la pena el tiempo ni el gasto.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

“No está muy informada”: Sheinbaum tras calificativos de fiscal Bondi sobre México

0

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó los calificativos de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien calificó en la previa a México como un adversario extranjero.
Pues no está muy informada, la verdad”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La mandataria mexicana indicó que con Estados Unidos “hay mucha coordinación”, en donde incluso se está a punto de cerrar un acuerdo en materia de seguridad.
“Estamos a punto de cerrar un acuerdo sobre seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, derivado de la primera reunión que se tuvo en febrero en Washington”, sostuvo.
“Va muy avanzado, siempre en el marco de la soberanía de cada país y del respeto entre los dos gobiernos”, destacó.
Indicó que en las próximas horas se informará sobre una visita que realizaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, al Comando Norte de EE.UU. “en reciprocidad a la visita de hace unas semanas de ese comando a Santa Gertrudis, en Chihuahua”.
La fiscal de los Estados Unidos, Pamela Bondi, calificó a México como un adversario extranjero.
Lo anterior fue detallado durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde la funcionara estadounidense colocó a nuestro país al nivel de Irán, China y Rusia.
“No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México”, señaló.
“Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”, expresó Pam Bondi durante su comparecencia”, agregó durante su comparencia.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Imparte IMSS Veracruz Norte curso taller Manejo a la Defensiva y Primeros Auxilios

0

Xalapa, Ver.-Con objetivo evitar el riesgo de accidentes vehiculares y la optimización en el traslado de pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte imparte el curso taller Manejo a la Defensiva y Primeros Auxilios, durante los días 26 y 27 de junio, dirigido a 80 operadores de vehículos institucionales, que contribuyen diariamente al buen funcionamiento de las unidades médicas y administrativas de la demarcación.

“Hoy, el Seguro Social es un organismo diferente, es una institución moderna que trabaja día con día en la mejora de sus servicios, mediante la actualización continua del personal, acorde con las necesidades actuales de la población derechohabiente. Este curso está pensado en la seguridad, no solo de nuestros pacientes, sino todos ustedes, por lo que los exhorto a continuar otorgando servicios con calidad y calidez, puesto que la grandeza del IMSS va más allá de su infraestructura, está en la voluntad y compromiso de sus trabajadores”, enfatizó la titular de la representación, doctora Edith Jiménez Martínez.

Cabe señalar que, esta capacitación estará siendo impartida por el licenciado Israel de Paz Villagómez, jefe de Control Vehicular y Apoyo Operativo de nivel central, quien agradeció las facilidades para la organización y resaltó la importancia del curso, tanto profesionalmente como para la vida diaria, pues forma parte de la cultura de la prevención durante el manejo y acciones a realizar en caso de emergencia.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!