Vacunación invernal contra la influenza y Covid-19 comenzará en octubre

0

MÉXICO.-La campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19, previo a la temporada invernal, comenzará en octubre, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario afirmó que también se ampliará la aplicación de reactivos para el sarampión a personas de hasta 40 años y jornaleros migrantes.

“La vacunación invernal va a empezar enoctubre y tendremos vacunas para influenza y para covid con técnicas de RNA para entonces.

El abasto de vacunas está garantizado y la meta es que el 95 por ciento de la población quede protegida para las diversas enfermedades”, aseguró.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Empleada del IMSS-Bienestar en Veracruz golpea a familiar de paciente; el instituto respondió

Veracruz.-En redes sociales se viralizó como una trabajadora social del IMSS-Bienestar en Veracruz agredió físicamente a la familiar de una paciente, lo que ha generado indignación.

Los hechos se registraron en el Hospital General Número 36 de Coatzacoalcos, Veracruz el pasado sábado, por estos sucesos el IMSS informó que ya inició una investigación administrativa y jurídica.

En el vídeo se observa el momento de la agresión a la persona que graba con su celular.

“No me vuelvas a tocar”, se escucha en la grabación. “Me golpeó, me tiró un golpe y es ‘muy social’ la señora, dice (…) como ella no tiene la necesidad más que de tragar, ¿qué hace el instituto?”, expresó la persona agredida.

Una trabajadora social del IMSS-Bienestar agredió físicamente a una paciente en el Hospital General Número 36 de Coatzacoalcos, Veracruz. El hecho ocurrió el pasado sábado y el IMSS ya inició una investigación administrativa y jurídica.

Por su parte, el IMSS Veracruz Sur publicó un comunicado sobre el incidente:

“Alrededor de las 14:00 horas del día 27 de junio se suscitó un altercado entre una trabajadora social y la familiar de una paciente. En atención a los hechos se inició una investigación administrativa y jurídica con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes conforme al Reglamento de Trabajo y el Código de Ética del IMSS”, detalló el IMSS.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alcalde y Regidor Tercero invitados en la ceremonia de clausura en el CECyTE Veracruz Plantel número 26 Catemaco

0

Catemaco.-Atendiendo la cordial invitación del personal docente y del comité organizador, el Presidente Municipal, Lic. Juan José Rosario Morales, y el Regidor Tercero, Mtro. Marco Antonio Brizuela Alcocer, asistieron a la ceremonia de clausura de la generación 2022–2025 de las carreras de Refrigeración y Climatización, y Desarrollo Sustentable de Microempresas, del CECyTE Veracruz, Plantel número 26 Catemaco.
¡Muchas felicidades a todas y todos los graduados por este gran logro!
#NaturalmenteMágico


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa

0

México.-El boxeador Julio César Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos, derivado de una orden de aprehensión en su contra por crimen organizado y tráfico de armas.
El Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana señala que el boxeador estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Se cree que Chávez es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada”, refirió en un comunicado.
Detalló que Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023 con una vista de turista B2, vigente hasta febrero de 2024.
Fue detenido en Studio City, California, el miércoles 2 de julio.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rehabilita SICT tramos de la carretera 180 Paso del Toro–Acayucan, en Veracruz

0

• Con estas acciones se beneficiará de manera directa a los municipios de Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Acayucan, Catemaco y San Andrés Tuxtla.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, lleva a cabo trabajos de repavimentación en la carretera federal 180 Paso del Toro–Acayucan, tramos Alvarado–Santiago Tuxtla y Santiago Tuxtla-Acayucan, con el objetivo de mejorar las condiciones de esta importante vía que registra un Tránsito Promedio Diario Anual de más de 14 mil 800 vehículos.

Las labores consisten en fresado, tendido de carpeta asfáltica y aplicación de señalamiento horizontal, con una meta de atención de 7 kilómetros, en el tramo Alvarado–Santiago Tuxtla, distribuido del kilómetro 97+000 al 99+000 y 102+000 al 107+000, en un solo cuerpo de circulación.

Asimismo, 6 kilómetros en el tramo Santiago Tuxtla-Acayucan que van del km 217+300 al km 223+300 con acciones de fresado, bacheo profundo, carpeta asfáltica con mezcla en caliente y marcas en el pavimento.

Se tiene programado que los trabajos concluyan en diciembre próximo, para beneficiar directamente a los municipios de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, al garantizar las condiciones de seguridad para las personas usuarias que transitan está importante vía de comunicación.

Con estas acciones, la SICT refrenda su compromiso con la mejora continua de la infraestructura carretera federal, en beneficio de la población usuaria y del desarrollo de Veracruz. Se exhorta a las y los automovilistas a conducir con precaución y respetar los señalamientos de obra colocados en la zona de trabajos, con el fin facilitar el desarrollo seguro de las labores.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Refuerza DIF apoyo a familias afectadas por el huracán Erick

0

>Entregó 2 mil despensas en 20 comunidades de cuatro municipios.

Xalapa, Ver.,.- Ante las afectaciones por el huracán Erick en el norte del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC) y los ayuntamientos, entregó insumos alimentarios a población vulnerable de El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Tempoal.

A través de la Dirección de Atención a la Población Vulnerable, fueron distribuidas 2 mil despensas a familias vulnerables de 20 comunidades, priorizando zonas de difícil acceso como Dos Rayas, Campo de Aviación, Las Carolinas y Exhacienda Chintón.

El fenómeno meteorológico provocó severas inundaciones y dañó infraestructura en varios municipios del norte, dejando localidades incomunicadas; en respuesta, el Gobierno del Estado desplegó un operativo conjunto que involucró a diversas dependencias estatales y municipales.

Estas acciones forman parte del compromiso de esta administración por brindar apoyo y atención a la población afectada por fenómenos naturales de manera coordinada para asegurar que ninguna familia veracruzana quede desprotegida.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Masculino encontrado sin vida en la colonia Belén Grande

0

San Andrés Tuxtla.-La noche de este miércoles, vecinos de la colonia Belén Grande observaron una inusual presencia de patrullas de distintas corporaciones policiacas en las inmediaciones de las calles Artículo 123 y 9 de Septiembre, justo detrás del Lienzo Charro, en San Andrés Tixtla

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y estatal, quienes aseguraron la zona mientras personal forense y agentes de la Fiscalía arribaban para realizar las diligencias correspondientes tras el reporte de un hecho lamentable.

De acuerdo con la información recabada en el sitio, un hombre de 33 años, identificado como Eduardo Baxin Macario y quien se dedicaba al comercio, fue encontrado sin vida dentro de su vivienda. Según versiones preliminares, el ahora fallecido habría atentado contra su vida utilizando un punto fijo dentro del inmueble.

Trascendió que fue un familiar cercano, presuntamente su madre, quien realizó el hallazgo en circunstancias desgarradoras, sin que ya se pudiera hacer algo por salvarlo.

Aunque se maneja como posible causa un cuadro severo de depresión, serán las autoridades ministeriales quienes esclarezcan los motivos reales mediante las investigaciones pertinentes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Atacan a balazos a masculino

0

Martínez de la torre.-Un hombre fue atacado a balazos por tres sujetos en un domicilio al que intentó ingresar para refugiarse. Los hechos ocurrieron en la Privada Dolores de la colonia Vicente Guerrero, en Martínez de la torre.

De acuerdo con información preliminar, alrededor de las 21:00 horas, el ahora lesionado era perseguido por tres hombres desde el libramiento de la ciudad de donde venia huyendo con sus cazadores detrás de él. Al llegar a la altura de la mencionada privada, ingresó en un intento por escapar, pero fue alcanzado y agredido con un arma de fuego, recibiendo varios impactos en distintas partes del cuerpo.

Transeúntes que presenciaron lo ocurrido solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad, arribando al lugar elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes a su vez solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Técnicos en urgencias médicas de Protección Civil y Bomberos de Martínez de la Torre brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien fue trasladado en estado crítico a un hospital de la ciudad.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

‘Drøga zømbie’ expande su uso en México

MÉXICO.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la expansión de la denominada ‘drøga zømbie‘ en el mundo, en tanto que autoridades de México alertan que su uso va en aumento al norte del país.

Se conoce como ‘drøga zombie‘ a la xilacina, un sedante diseñado para uso veterinario, especialmente en bovinos, equinos, caninos y felinos.

A mediados de la década de los 2000 se identificó su uso en humanos.

Sus efectos son:
sensación de euforia
sedación
sequedad de boca
disartria
hiporreflexia
desorientación
dismetría
miosis
hipotensión
bradicardia
hipotermia
hiperglucemia

También puede provocar somnolencia y amnesia, así como reducir el ritmo respiratorio, cardiaco y la presión arterial, de ahí que su uso sea riesgoso.

La xilacina se absorbe rápidamente y tiene una vida media de eliminación de 23 a 50 minutos.

Sus efectos pueden durar minutos o algunas horas, con lo que quienes la consumen suelen buscar la siguiente dosis mientras aún presentan los efectos de la dosis anterior.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Drøga y el Delito (UNODC) advierte en el Volumen VII de las ‘Amen@zas actuales de las Nuevas Sustancias Psicoactivas’ que la xilacina se ha detectado en últimos años combinada con fent@nilo.

Ambos fármacos pueden causar sedación y depresión respiratoria, lo que aumenta la probabilidad de søbredosis mørtales”, señala.

Precisa que el uso de Narcan puede revertir los efectos del fentanilo pero no los de la xilacina porque esta última no es un opioide.

A su vez, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) subrayó en un informe de 2024 que la distribución ilícita de productos farmacéuticos falsificados ha ido acompañada de un aumento del uso indebido de productos veterinarios.

Las informaciones de la última década muestran un aumento de la fabricación y distribución ilícitas de sustancias como la ketamina, la medetomidina y la xilacina.”
Farmacias en México venden la ‘droga zombie’ sin receta

De acuerdo con el informe de la JIFE, se ha identificado que farmacias en el norte de México venden sustancias fiscalizadas sin receta, entre ellas la ‘droga zombie‘ a turistas.
Un estudio reveló que el 70 por ciento de las farmacias examinadas ofrecían esos fármacos sin receta, y que el 27.5 por ciento de ellas dispensaban comprimidos falsificados.”

La venta de sustancias como xilacina, metanfetamina y oxicodona también se realiza en línea, no solo en la web oscura sino en mercados legítimos de comercio electrónico y plataformas de medios sociales para distribuir preparados farmacéuticos.
Consumo de xilacina en México

En abril de 2024, la Secretaría de Salud del Gobierno federal emitió una alerta por “posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina”.

Expuso que un estudio realizado en Tijuana y Mexicali, ambas ciudades de Baja California, halló a la xilacina como adulterante en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo y de 26 residuos de fentanilo, de un total de 300 muestras analizadas.

Exhortamos al personal de los servicios de salud y primeros respondientes, especialmente los que se encuentran en el estado Baja California, a reforzar la vigilancia y la atención oportuna de los síntomas de una posible intoxicación aguda o sobredosis por xilacina entre personas que utilizan sustancias como la heroína o fentanilo.”

La dependencia mencionó que cuando la ‘droga zombie‘ se combina con opioides, benzodiacepinas o alcohol, entre otras sustancias, puede causar una depresión grave del Sistema Nervioso Central y causar un paro cardiaco o el estado de coma.

Salud confirma más casos por infección de gusano barrenador

0

MÉXICO.-El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, informó que suman alrededor de 30 casos de infección por gusano barrenador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que ninguno de estos casos es mortal.

El número de casos pro gusano barrenador está cerca de 30 casos, sin embargo ninguno de esos casos es mortal”, externó.

“Todos los casos requieren un lavado quirúrgico para sacar las larvas. El problema con el gusano barrenador fundamentalmente es de tener una herida, no cuidar la herida y que llegue la mosca y deposite sus huevecitos, se convierten en larvas y después desaparecen. Es un problema más de higiene”, agregó.

“En ningún caso se acompaña de mortalidad, es nada más un problema de higiene”, puntualizó esta mañana el funcionario federal.

El Gobierno de México celebró en la previa la decisión de Estados Unidos de reabrir de forma escalonada la frontera para el ganado mexicano a partir del 7 de julio, tras la crisis por la plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.

En primera instancia, el próximo 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.

Estos puntos permanecían cerrados desde el pasado 11 de mayo, ante la expansión de la plaga del gusano barrenador en México.

Debido al cierre fronterizo, México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor oferta de Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
La carne de res resultó impactada por el brote de la plaga en mención, que provocó la suspensión de las exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!