Responde Rocío Nahle a casos de alcaldes electos señalados de nepotismo que se suman a Morena

0
Son solo acomodos partidistas son parte habitual de cada proceso electoral asi o mas claro.
En conferencia de prensa del lunes 7 de julio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, respondió a los señalamientos por supuestos actos de nepotismo dentro del movimiento de la 4T, luego de que la alcaldesa de Lerdo de Tejada, Flor María Sosa Zamudio, madre del actual alcalde, se sumara recientemente a Morena tras haber ganado las elecciones por el Partido del Trabajo (PT).
Rocío Nahle, fue cuestionada sobre el tema, luego de que en el pasado había señalado que la razón de la separación entre en el Partido del Trabajo y Morena, se debía a que el PT, buscaba postular a familiares de alcaldes.
La mandataria negó que exista simulación o contradicción, y argumentó que los acomodos partidistas son parte habitual de cada proceso electoral.
“No es ninguna simulación. Así se presenta en cada elección el acomodo partidista. Yo creo que ya deberíamos de saber todos”, expresó.
Afirmó también que trabajará con todos los municipios sin distinción partidista: “Yo llegué a la gubernatura con el PT, con el Verde y con Morena… Yo tengo que cuidar a toda la gente”.
Flor María Sosa ya fue alcaldesa de Lerdo entre 1998 y 2000. Ahora, regresa al cargo con el respaldo del PT, pero alineada políticamente con Morena. La integración de Flor María no es la única, también el alcalde electo de Chumatlán que ganó por el PAN, se sumó a Morena. Además del único alcalde electo de candidatura independiente.
Este 2025, en el proceso de renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz, Morena decidió respetar el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar el nepotismo, aun cuando la reforma correspondiente no ha entrado en vigor. Por esta razón, rompió la coalición que mantenía con el PT.
El 3 de junio, en una conferencia de prensa la gobernadora de Veracruz explicó que el PT propuso candidaturas de familiares de funcionarios municipales actuales, lo cual iba en contra de lo que había aceptado Morena.
“Morena dijo que estaba en contra del nepotismo y hay muchos municipios, aquí en Veracruz como sabemos, que son pequeños, que quieren poner al hermano, al esposo (…) ellos querían hacer una selección de familiares, entonces no se sentó ahí”, explicó Nahle.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alcalde electo de Tempoal deja al PT y se afilia a Morena

0
Un quinto alcalde electo dejó el partido con el que ganó las elecciones en el estado de Veracruz y se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se trata de Paco Martín Meraz Arguelles, alcalde electo de Tempoal.
El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, informó a través de sus redes sociales que Martín Meraz decidió sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación (4T).
«Recibí con gusto a Paco Martin Meraz, alcalde electo de Tempoal, quien decidió sumarse al proyecto de la CuartaTransformación. Su compromiso con el pueblo de la Huasteca fortalece el rumbo que hemos trazado con justicia, unidad y trabajo a ras de suelo».
El alcalde electo de Tempoal se lanzó a la candidatura abanderado por el Partido del Trabajo (PT). Fue declarado ganador con seis mil 623 votos. En segundo lugar, quedó Miriam Cruz González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En este municipio ubicado en el norte del estado no hubo alianza Morena-Verde, por lo que ambos partidos postularon candidatos a la alcaldía. Morena quedó en penúltimo lugar con apenas 426 sufragios, según el cómputo municipal.
Miguel Ángel Grajales Mateo habría sido el primer alcalde electo en volverse morenista tras la jornada electoral. La noticia de su afiliación se dio el pasado martes 17 de junio, a través de las redes sociales de Esteban Ramírez Zepeta.
Él fue el único de los 15 candidatos independientes en la entidad veracruzana que obtuvo la victoria en las elecciones del pasado domingo 1 de junio, volviéndose presidente municipal electo de Zaragoza.
Su padre, Miguel Ángel Grajales Martínez, es actualmente el alcalde de ese municipio y milita en el Movimiento Regeneración Nacional.
Josué Sánchez Salazar, quien ganó la alcaldía de Chumatlán abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), también se unió a la 4T. Su afiliación se dio a conocer el pasado jueves 26 de junio en redes sociales por el dirigente estatal de Morena en Veracruz.
Flor María Sosa Zamudio, alcaldesa electa por Lerdo de Tejada, se lanzó como candidata por el PT. También decidió unirse al Morena, siendo pública su afiliación el pasado miércoles 2 de julio.
El cuarto alcalde electo en afiliarse al partido guinda sería Miguel Vicente Cuellar Contreras, quien abanderado del PT ganó la alcaldía de Jalacingo. Su afiliación se hizo pública el pasado viernes 4 de julio. En el estado de Veracruz, Morena habría perdido municipios tras las elecciones de hace casi un mes. Ahora, el partido buscaría recuperarlos afiliando alcaldes electos de otros partidos políticos a que se sumen a su proyecto y ahora que penzaran las personas que votaron por estos personajes o por ese partido que los llevos al triunfo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Autoridades Municipales acuden a Ceremonia de Clausura de la primaria Francisco Sarabia en San Andrés

0

• En representación de la Presidenta Municipal acudió la regidora primera, María Elida Pini Villaseca.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En representación de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, este martes 8 de julio, la regidora primera, la maestra María Elida Pino Villaseca, acudió a la ceremonia de Clausura del Ciclo Escolar 2024-2025 y graduación de la generación 2019-2025 de la escuela primaria “Francisco Sarabia”.

En el acto estuvieron presentes además, el director de la escuela, el profesor Julio Chontal Perea; el ciudadano Carlos Chiguil Catemaxca, Agente Municipal de la Colonia Emiliano Zapata; las madrinas de la Generación, la licenciada Paulina del Rocío Román Trujillo y la ingeniero Yatzareth Ortega Escalera, quienes acudieron en representación de director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, el licenciado Roberto Rojas González; así como el Supervisor de la Zona Escolar 020, el profesor Francisco Vela salmerón, Carolina Sinta Figueroa, Auxiliar de Supervisión y el ciudadano Víctor Xolo Pólito, Comisariado Ejidal de la colonia Emiliano Zapata.

En el acto se realizó el cambio de escolta, además de vistosos bailables con estampas regionales, la entrega de reconocimientos a los mejores promedios y participantes en las olimpiadas del conocimiento, así como los diplomas a los alumnos de sexto año que dejan la primaria para dar el paso a la secundaria.
#ContigodeCorazón

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Un fallecido y dos lesionados en trágico accidente

0

La Perla, Ver.-Una jornada que parecía transcurrir con normalidad terminó en tragedia en la localidad de Metlác de Hernández, perteneciente al municipio de La Perla, Veracruz. Tres personas que viajaban en una motocicleta sufrieron una aparatosa caída desde una altura considerable hacia un río, dejando como resultado la muerte de un adulto y lesiones graves en otros dos ocupantes, entre ellos un menor.

El occiso fue identificado como José Miguel Argüelles Flores, de 55 años, quien perdió la vida instantáneamente debido a la fuerza del impacto. Los heridos fueron auxiliados por cuerpos de emergencia y llevados de inmediato al hospital Covadonga, ubicado en la ciudad de Orizaba, donde permanecen bajo observación médica.

Según las primeras versiones, el percance se originó cuando el conductor de una motocicleta Italika modelo FT250 perdió el control del manubrio. Se presume que la velocidad excesiva y las condiciones del terreno contribuyeron a que la unidad se saliera del camino y descendiera abruptamente hacia el lecho del río.

Equipos de auxilio, policías y personal de la Fiscalía General acudieron al lugar para iniciar los trabajos de rescate, asegurar el perímetro y levantar el cuerpo. La motocicleta fue extraída del lugar como parte del protocolo legal correspondiente.


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hombre resulta herido tras ataque a balazos en Córdoba

0

Córdoba .-La tarde de este lunes, un masculino de cerca de 30 años resultó gravemente herido tras ser blanco de una agresión con arma de fuego en las cercanías del asilo ubicado en la calzada que conduce a Emaús, dentro de la zona conocida como Pueblo Quieto, Córdoba

Vecinos del área, al percatarse de la situación, solicitaron de inmediato la presencia de los servicios de auxilio. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde brindaron atención prehospitalaria al afectado antes de trasladarlo con prontitud al Hospital Regional de Córdoba, escoltados por fuerzas de seguridad.

El caso fue atendido por personal de la Fiscalía Regional, que dio inicio a las diligencias legales correspondientes para esclarecer los hechos. En paralelo, elementos de distintas corporaciones desplegaron un operativo de búsqueda en los alrededores con el objetivo de localizar a los agresores.

Hasta el cierre de esta información, no se tiene conocimiento de personas detenidas en relación con el incidente.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobernadora Nahle y Sección 32 acuerdan acciones para mejorar la educación y orden laboral de Maestros

0

Xalapa, Ver .- Estado y magisterio acuerdan trabajo conjunto para continuar con el avance en la educación, así como el orden laboral de los maestros en Veracruz, resaltó la gobernadora Rocío Nahle García al reunirse con representantes del Comité Seccional del SNTE 32.

Y es que, la mañana de este lunes maestros de la Sección 32 del SNTE en conferencia de prensa, solicitaron la intervención de la gobernadora para que la autoridad educativa a través de la UPECE–USICAMM respete el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a los procesos de movilidad de los maestros.

En ese tenor, la Jefa del Ejecutivo del Estado recibió en su despacho de palacio de gobierno a la representación del SNTE 32 encabezada por la maestra Lizbeth de Jesús Castro Morales, el Secretario de Operación Política Andrei Peralta Flores, el Secretario Negociación Salarial Ricardo Reyes Cruz, así como el maestro Juan Nicolás Callejas Roldán líder del Equipo Político y la titular de la SEV Claudia Tello Espinosa.

En sus redes sociales la mandataria veracruzana dio a conocer el encuentro con los maestros, donde resaltó escuchó las propuestas y peticiones del sindicato que engloba a más de cien mil maestros federalizados en la entidad con quienes trabajará para mejorar la situación de la educación, así como el tema laboral del magisterio.

“Una buena reunión sobre el tema educativo en Veracruz. Escuché algunas peticiones y sugerencias por parte de los maestros y maestras para seguir avanzando en la mejora educativa y el orden laboral.

Me acompañó la secretaría de educación del estado, Claudia Tello, quien nos ayuda mucho”, posteó.

Finalmente, Nahle García deseó pronta recuperación al Secretario General de la Sección 32 del SNTE Daniel Covarrubias, quien se encuentra recuperándose de salud.

“En esta ocasión dialogamos con la sección 32, donde por cierto el dirigente Daniel Covarrubias sigue convaleciente, le deseamos pronta recuperación”, finalizó.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Menciona IMSS Veracruz Norte como detectar complicaciones por alergias, así como tratamiento adecuado

• Las alergias son comunes, pero no deben minimizarse.

Xalapa, Ver.-En el marco del Día Mundial de la Alergia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a identificar los síntomas, evitar los desencadenantes y atender oportunamente cualquier reacción que pudiera afectar su salud y calidad de vida.

«Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante sustancias que normalmente son inofensivas; sin embargo, detecta como una amenaza, algunos ejemplos son el polen, los ácaros del polvo, ciertos alimentos o medicamentos», explicó la especialista en Alergología e Inmunología Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Adriana Aranda Jan.

Las alergias pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, incluso desde la infancia, entre los síntomas más comunes se encuentran: estornudos frecuentes, congestión nasal, picazón en la piel, lagrimeo, dificultad para respirar y, en casos más graves, reacciones anafilácticas.

La alergóloga puntualizó que, “ante signos como hinchazón, urticaria generalizada, dificultad para respirar o pérdida de la conciencia se debe buscar atención inmediata”.

Entre los alérgenos más frecuentes destacan: polen de árboles o flores, ácaros del polvo doméstico, pelo de animales, picaduras de insectos, alimentos como leche, huevo, nueces o mariscos, así como medicamentos antibióticos o analgésicos.

El tratamiento de las alergias debe estar siempre bajo supervisión médica. El IMSS ofrece inmunoterapia específica para casos seleccionados, que consiste en la aplicación de dosis controladas del alérgeno de forma subcutánea para educar al sistema inmune a tolerar dichas sustancias sin generar una respuesta desproporcionada.

«Es fundamental evitar la automedicación, ya que puede ocultar los síntomas y retrasar el diagnóstico adecuado. La mejor estrategia es acudir a consulta en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente si se presentan molestias recurrentes», recomendó Aranda Jan.

Asimismo, subrayó que el diagnóstico certero requiere una valoración clínica completa, además de pruebas de laboratorio como estudios cutáneos o de sangre.

El IMSS en Veracruz Norte reitera su compromiso con la salud de la población y exhorta a informarse, prevenir y actuar con responsabilidad ante cualquier signo de alerta. Las alergias son comunes, pero no deben minimizarse, ya que pueden tener implicaciones serias si no se tratan adecuadamente.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

FGR abre carpeta de investigación por presunto soborno al expresidente Peña Nieto

0

MÉXICO.-El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por los presuntos sobornos y el caso Pegasus.

Detalló que solicitará de inmediato formalmente al gobierno de Israel la autorización a través de asistencia jurídica internacional para obtener información y que las acusaciones hechas en contra del expresidente queden en un marco legal y no se vayan al vacío legal de denuncias que no se sostienen.

«En este caso específico que acaba de hacerse público, lo que nosotros estamos haciendo es pedirle ya formalmente al Gobierno de Israel la autorización, a través del sistema de asistencia jurídica internacional, para que esas afirmaciones queden dentro de un marco legal y no se vayan al mismo vacío de denuncias que no se sostienen. Lo que nosotros vamos a hacer y se los vamos a comunicar en forma inmediata es cómo hicimos la solicitud formal al Gobierno de ese país, cuándo nos van a contestar y cómo nos van a contestar para que nosotros no tengamos una hipótesis que no se complete con una prueba suficiente y clara. En esto tenemos que ser muy claros, si no, se vuelve a repetir lo que acaba de ocurrir», señaló en la mañanera.

Detalló que a principios del sexenio pasado se presentaron denuncias por este caso, pero que no se habían logrado corroborar con las pruebas suficientes.

Cabe mencionar que recientemente en un reportaje publicado en The Marker, se indicó que el expresidente habría recibido un soborno de 25 millones de dólares (mdd) para permitir el funcionamiento del sistema de espionaje en México.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Trump anuncia arancel del 50% al cobre; contempla otro del 200% a farmacéuticos

EU.-El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes un arancel del 50 por ciento al cobre y avanzó que contempla otro de hasta el 200 por ciento para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.

En su reunión de gabinete, la sexta desde que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, el líder republicano comunicó sin precisar los detalles ese nuevo gravamen para el cobre, que sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.

Trump amaga a farmacéuticas con aranceles
Trump amenazó además a las farmacéuticas si estas no deciden ubicarse en el país para evitar precisamente el pago de aranceles.

«Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 por ciento», sostuvo.

El presidente republicano criticó que administraciones anteriores permitieran la deslocalización de esa industria.

«Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda», añadió ante los miembros de su Ejecutivo.

Su anuncio llega un día antes de que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos.

En este tiempo, Washington solo ha cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y ha aplazado al 1 de agosto la tregua de 90 días anunciada en abril y que expiraba este 9 de julio.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Encuentran cuerpo en estado de putrefacción

0

Texistepec.-Durante la noche del lunes, la tranquilidad de una zona rural en el municipio de Texistepec se vio interrumpida por un espeluznante hallazgo. En un predio ubicado en el camino que conduce a la comunidad de Ojo de Agua, fueron encontrados restos humanos dentro de una bolsa plástica de color negro, lo que generó alarma entre los vecinos y una rápida respuesta de las fuerzas del orden.

Según relataron personas que pasaban por el sitio, un olor fétido y persistente los alertó mientras transitaban cerca de un bebedero para animales. Al revisar el área, se toparon con un paquete sospechoso, por lo que de inmediato notificaron a las autoridades correspondientes.

Elementos de distintas corporaciones, incluyendo la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, llegaron poco después para asegurar el área y comenzar con los trabajos de inspección. Debido al avanzado deterioro del cadáver, en ese momento no fue posible determinar su identidad.

La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones correspondientes y personal forense realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al SEMEFO, donde se le practicará la necropsia a fin de esclarecer las causas de la muerte y lograr su identificación.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!