Caso Bermúdez Requena: Juez niega suspensión al exsecretario de Seguridad de Tabasco

0

TABASCO.-En una audiencia realizada este martes en el Juzgado 12 de Distrito en Tijuana, a cargo del juez Alfonso Flores Padilla, se negó la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo indirecto al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

El recurso fue promovido el 18 de abril de 2025, y en un inicio se le concedió una suspensión provisional contra su detención, la cual solo aplica para delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, Bermúdez Requena es acusado de secuestro, un delito que sí amerita prisión preventiva, por lo que puede ser detenido e ingresado a un penal.

En la audiencia no estuvieron presentes ni Bermúdez Requena ni su defensa legal. El expediente fue remitido a un juez federal en Tabasco, donde ya existe una orden de aprehensión previa en su contra.

¿Por qué Bermúdez Requena fue detenido?
El exfuncionario es buscado por autoridades mexicanas e internacionales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May, lo señaló públicamente como líder del grupo delictivo La Barredora.

Además, se le investiga por su posible participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

¿Cuáles son las actividades ilícitas de La Barredora?
Este grupo criminal opera en Tabasco y se dedica a actividades como el ‘huachicoleo‘ (robo y venta de combustible), tráfico de drogas y migrantes, extorsión, cobro de piso, secuestros, asesinatos, robo de vehículos y quema de negocios.

El cobro de piso provocó el cierre de al menos 20 restaurantes en municipios como Comalcalco, Paraíso y Centro, así como el asesinato de varios empresarios.

También se ha documentado que reclutan migrantes para usarlos en actividades delictivas, y emplean tácticas violentas como mensajes intimidantes, ponchallantas, autos incendiados y ejecuciones para sembrar el miedo entre la población.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Coronación de la a S.G.M. Mirna I, como reina de la CXLIV Edición de las Fiestas Titulares en Honor a Santiago

0

Santiago Tuxtla, Ver.-En una noche espectacular y llena de muchas emociones, acompañada de mi esposo, el Lic. Argeniz Vázquez Copete, tuve el placer de coronar a S.G.M. Mirna I, como reina de la CXLIV Edición de las Fiestas Titulares en Honor a Santiago Apóstol 2025 en el marco de los 500 Años de Fundación de nuestra hermosa ciudad colonial, expresó la alcaldesa Kristel Hernández Topete.

Disfrutamos de la presentación del comediante Radamés de Jesús, así como del grupo Elefante quien nos hizo cantar y bailar a todos los presentes.

Posteriormente, llevamos a cabo el brindis en honos a nuestra soberana.

#500AñosDeFundacion
#SantiagoApostol
#SantiagoTuxtla
#TradicionesyCostumbres


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Inauguran la CXLIV Edición de las Fiestas Titulares en Honor a Santiago Apóstol

0

Santiago Tuxtla, Ver.-La presidenta municipal de Santiago Tuxtla encabezó la inauguración de la CXLIV Edición de las Fiestas Titulares en Honor a Santiago Apóstol, con la presencia de la señorita Mirna Triana Corro, quien está noche de este martes fue coronada como reina de estas festividades, acompañada por su Corte Real y de los ediles del cabildo, donde disfrutaron de la presentación del Ballet Folklórico «Tustan Ollin» de la maestra Miriam Machucho Polonio, quienes deleitaron con la representación musical «Una feria con tradición».

También escuchamos el pregón de feria, en la voz del maestro Germán de la Maza Diaz.

Posteriormente, hicimos el corte inaugural del Pabellón Artesanal y la Expo Xoxogo.
#500AñosDeFundacion
#SantiagoApostol
#SantiagoTuxtla
#TradicionesyCostumbres


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asiste alcalde de Catemaco a la entrega de tarjetas FAIS

0

Catemaco, Ver.-El presidente municipal, Lic. Juan José Rosario Morales, asistió a la entrega de tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dirigidas a habitantes de pueblos originarios y comunidades indígenas del municipio.

Esta acción, realizada por la Secretaría de Bienestar, busca que las propias comunidades administren de forma directa y eficiente los recursos destinados a atender sus principales necesidades.

Durante su intervención, el alcalde reiteró su respaldo a estas iniciativas y aseguró que, desde el Gobierno Municipal, siempre contarán con un aliado para hacerlas realidad.

El evento contó con la presencia del Lic. Jesús Córdova Salas, delegado regional de los Programas del Bienestar, quien agradeció al presidente Rosario Morales por su apoyo y disposición para trabajar en coordinación.
#CatemacoNaturalmenteMágico


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Veracruz registra más de 2 mil 100 casos de desnutrición en primer semestre del año

0
Durante los primeros seis meses de 2025, Veracruz ha registrado 2,178 casos de desnutrición, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
El desglose indica que 150 personas presentan desnutrición severa, 339 moderada y 1,689 leve. En comparación con los datos de 2024, cuando la entidad cerró con 2,353 casos —147 de ellos en su forma más grave—, se observa un aumento en los casos severos durante el primer semestre del año.
Aunque el informe no especifica las edades de las personas afectadas, especialistas en salud pública señalan que la mayoría de los casos se concentran en niñas y niños menores de cinco años. La desnutrición en este grupo está estrechamente relacionada con condiciones de pobreza, marginación y acceso limitado a servicios de salud y a una alimentación adecuada.
A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 26 se han registrado 26,476 casos de desnutrición leve, 6,233 moderados y 2,806 severos. Veracruz representa el 6.2 por ciento de los casos leves en el país, lo que la coloca entre las entidades con mayor número de reportes.
En el panorama nacional, otras entidades con alta incidencia son el Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Veracruz se mantiene entre los primeros lugares en términos absolutos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Taxistas rechazan tarifas impuestas por gobierno estatal

0
Los taxistas de la región de Orizaba se pronunciaron en contra de la tarifa autorizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública para el cobro de las corridas de taxi.
El dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas Orizaba, Jairo Guarneros Sosa señaló que se revisó la Ley de Transporte y la Gaceta Oficial y no se sabe de donde se obtuvo la tarifa ni el primer y segundo perímetro, porque no se explica.
«Yo creo primero tendría que ser eso, además en la reunión que se tuvo con el Secretario de Seguridad Pública, se pidió que esta tarifa saliera de mesas de trabajo, o sea finalmente fue un desprecio y finalmente hay una imposición que me parece que no será muy bien recibida por los concesionarios».
Guillermo Celaya, secretario general de la organización “Miguel Alemán”, afirmó que, en Xalapa, donde la tarifa mínima quedó en 27 pesos, lo que consideró bajo.
“Se quedaron cortos y la verdad no sé de dónde tomaron esa decisión de sacar esas tarifas. Esas tarifas son obsoletas, porque no van de acuerdo a la inflación. Los insumos, como la gasolina están a 25 pesos y no dejan margen a los concesionarios”.
El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández, sostuvo que las tarifas publicadas no fueron consensuadas con el gremio.
Fernández subrayó que, en lugar de aumentar, el gobierno estatal redujo las tarifas vigentes. “Tan solo en Xalapa la mínima era de 40 pesos”.
Por su parte, Carlos Manuel Sosa Madrazo, coordinador del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal y de la Confederación Nacional Transportista, reconoció que cumplir con las nuevas tarifas significará un esfuerzo para el gremio. Por ello, insistió en la petición de que los automóviles particulares detengan su servicio de taxi.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sancionarán a taxistas que no respeten tarifas oficiales en Veracruz, advierte Nahle

0
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, advirtió que se aplicarán sanciones a taxistas que no respeten las tarifas oficiales publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.
Ahued explicó que las tarifas publicadas no representan un incremento, sino una actualización con base en la ley y la inflación acumulada desde 2002. Señaló que durante más de dos décadas las tarifas no se modificaron, lo que generó condiciones para abusos y corrupción.
Indicó que esta medida busca dar certeza tanto a usuarios como a prestadores del servicio, y que el nuevo esquema ya contempla perímetros y tarifas específicas para municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Papantla.
El funcionario detalló que los taxistas que no respeten las tarifas oficiales podrán ser sancionados o incluso detenidos, dependiendo del caso.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle, señaló que el ajuste se hizo de acuerdo a la ley, por lo que de no respetar la ley, habrá sanciones.
«Quienes violen o abusen del servicio, lo mandata la ley y vamos a aplicar la ley», advirtió.
Ahued Bardahuil reiteró que las tarifas están disponibles en la Gaceta Oficial y que cada unidad debe portarlas para su consulta. También explicó la diferencia entre tarifas fijas y tarifas convencionales, las cuales aplican solo si el usuario acepta previamente un servicio adicional.
Ahued adelantó que aún faltan municipios por integrarse al esquema tarifario actualizado. La Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Transporte revisan la delimitación de perímetros y aforos, con base en el crecimiento urbano de zonas conurbadas como Xalapa–Emiliano Zapata o Coatzacoalcos–Minatitlán.
Asimismo, indicó que la llegada de plataformas como Uber está descartada por ahora en el estado, ya que no están autorizadas legalmente.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Así quedan las tarifas de taxi en Veracruz

0
Xalapa, Ver. – Las nuevas tarifas para el servicio de taxi en siete ciudades de la entidad veracruzana fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz la tarde de este lunes 21 de julio.
La publicación fue firmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés, luego de que por dos semanas fuera uno de los temas en la agenda de la nueva administración de Rocío Nahle García.
En la ciudad de Xalapa, los precios por perímetro serán de 27, 33, 40 y 50 pesos. En el puerto de Veracruz, de 41.50, 45.50 y 52 pesos. Papantla tendrá tarifas de 28, 38 y 42 pesos.
En Córdoba y Orizaba se fijaron tarifas de 33 y 38 pesos. En Minatitlán, de 27, 30, 33 y 38 pesos. Coatzacoalcos operará con ocho zonas, de 27 a 47.50 pesos.
“Se autoriza el ajuste del cobro de tarifas por perímetro en el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad taxi”, estableció Reyes Garcés en el acuerdo publicado en la gaceta oficial.
El funcionario explicó que el ajuste responde a un rezago tarifario. “La ausencia de políticas públicas que prioricen la regulación de tarifas (…) motivó la disparidad de costos y cobro de tarifas excesivas”, señaló.
“La falta de ajustes tarifarios ha impactado negativamente en la sostenibilidad del servicio, dificultando la modernización de las unidades, el cumplimiento de estándares de seguridad, y la profesionalización del sector”.
Las nuevas tarifas deberán colocarse en lugar visible dentro de las unidades. “Los concesionarios y permisionarios (…) estarán obligados a fijar en los vehículos (…) las tarifas autorizadas”, instruyó.
El secretario también ordenó a la Dirección General de Tránsito y a la Policía Vial del estado de Veracruz a vigilar su cumplimiento y sancionar las irregularidades.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Revisarán a Pueblos Mágicos de Veracruz para ver si merecen tener esa categoría

0

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con ocho destinos denominados «Pueblos Mágicos» y en este 2025, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) iniciará un proceso de revisión de la infraestructura social y turísticas en citados municipios.
De acuerdo a los resultados que encuentre, determinará si de verdad merecen tener esta categoría o existe la posibilidad de revocarles los nombramientos a: Papantla y Zozocolco en el norte de la entidad; Coatepec, Xico, Naolinco en la región capital; mientras que Córdoba, Orizaba y Coscomatepec, en el área central del territorio estatal.
Los municipios serán sometidos a revisiones físicas pactadas en la denominación de «Pueblo Mágico», les permitirán hacer correcciones -de ser necesario- a cuenta de los Ayuntamientos porque el programa vigente data desde el 2001.
En el caso de los municipios de Naolinco, Coatepec y Xico, el vicepresidente de Pueblos Mágicos en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Xalapa, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, consideró que la intención no es que se pierdan los títulos.
Expresó que las autoridades locales deberán cumplir con la entrega de un expediente a la Secretaría de Turismo Federal, misma que debe contener información documentada y actualizada sobre sus condiciones turísticas y la fecha límite es el jueves 31 de julio de este 2025.
Pero, el proceso de la evaluación comenzará cuatro meses después, es decir, en noviembre de este 2025, momento en que la federación les informará en qué clasificación se encuentran.
“Entre enero y febrero del siguiente año (2026) solventas algunas cosas para que en marzo que revisen. Porque vendrán revisiones físicas, coincida todo y de eso dependería”, explicó el también promotor.
Para seguir manteniendo la categoría de Pueblos Mágicos y buscar su clasificación en AAA, AA y A, las autoridades municipales deberán integrar carpetas informativas sobre el trabajo que desarrollan con la finalidad de participar en la evaluación correspondiente.
Con base a la información de la Secretaría de Turismo Federal, entre los lineamientos obligatorios destacan la creación de un Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible, alineados con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2030.
El cual, consiste en un Reglamento de Imagen Urbana con paletas de color avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el empadronamiento del 100 por ciento de los prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Mesa Bañuelos, explicó que, para diciembre de 2025, cada pueblo será clasificado en tres categorías: Triple A (excelencia comprobada), Doble A (requiere ajustes) o A (necesita transformación urgente).
Los municipios clasificados en la categoría más baja no serán excluidos automáticamente, pero deberán implementar planes de mejora durante 2026, por ello, consideró que es necesario que los alcaldes salientes emparejen los pendientes que saben existen.
La intención no es como tal expulsar, sino de generar un proceso que ayude a las mejoras continuas, por esa razón, el vicepresidente de Pueblos Mágicos en Canaco Xalapa, hizo la observación de que hay acciones a resolver; como ambulantaje.
“A veces es mucho de orden, no tanto de infraestructura”.
Carlos Alberto Mesa hizo el exhorto a los alcaldes electos de los Pueblos Mágicos para que vayan planeando la transición de la materia turística.
“Ya se tienen que ir involucrando de una u otra forma para saber en qué estatus está la situación del Pueblo Mágico, porque sino, van a entrar en enero y no van a saber qué. Y en marzo tendrán una inspección”.
¿COATEPEC PERDERÁ SU DENOMINACIÓN DE PUEBLO MÁGICO?
De los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz, el municipio de Coatepec entró en unapolémica porque, presuntamente, perdería su distintivo en este año.
Ante ello, el presidente municipal electo, Jorge Ignacio «Nacho» Luna Hernández, pidió al actual alcalde Raymundo Andrade, cumplir puntualmente con los procedimientos técnicos y administrativos que exige la Secretaría de Turismo Federal, con la finalidad de preservar la denominación de Pueblo Mágico.
“Este no es un tema menor, ni de colores partidistas. Se trata de defender el lugar que nos hemos ganado como pueblo con historia, cultura y hospitalidad”, afirmó Luna Hernández a mediados de junio 2025.
Además, Mesa Bañuelos explicó que en el supuesto de que algún municipio perdiera el nombramiento, sería evidente la afectación. Para el caso de Xalapa, ubicado a 15 minutos del Pueblo Mágico de Coatepec, también tendría estragos económicos.
“Los desarrollos y el tema de promoción turística y la idea de desarrollo turístico es a través de las regiones. Y nuestra región tiene tres Pueblos Mágicos, si le quitamos uno, estamos perdiendo una tercera parte y obviamente se quita un porcentaje de un destino. Y por lo tanto, es quitarle la marca, la promoción turística”.
BENEFICIOS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO
Los 177 municipios inscritos en el programa federal deberán presentar sus expedientes actualizados que justifiquen su permanencia en el padrón y en caso de cumplir, tendrán acceso a créditos para que planteen nuevos proyectos turísticos.
Como parte de la reestructuración, va desde la actualización de la página de turismo donde se reflejen estadísticas como el número de visitantes, hoteles, habitaciones, así como prestadores de servicios, y restaurantes que tienen los municipios.
Para todo este proceso de renovación -tras 24 años de permanencia del programa de la federación- se analiza un plan de campaña para la digitalización masiva de todos los Pueblos Mágicos.
Una de las alternativas para la difusión es que, estos 177 municipios, tendrán presencia en los cajeros automáticos y terminales de BBVA.
Otra es que serán recuperadas las cuentas oficiales en las redes sociales, mismas que se perdieron o dejaron de usar en administraciones anteriores. Esto se hará a través de una alianza con Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, las cuales, también tendrán la insignia de verificación azul que confirma la autenticidad de una página o un perfil de interés público.
La información oficial de la Secretaría de Turismo exhibe que los Pueblos Mágicos albergan al menos el 10 por ciento de la población nacional, donde, además, se concentran riquezas que cuentan con 18 declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También, 50 albergan áreas naturales protegidas; 31 son humedales de importancia internacional y ocho figuran en la lista “Los Mejores Pueblos del Mundo” de la Organización Mundial del Turismo.
Todos estos aspectos serán analizados durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, evento que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2025 en Real del Monte, estado de Hidalgo, lugar donde se mostrarán los avances y condiciones actuales en que mantienen el programa federal «Pueblos Mágicos».
‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Equipo de robótica de Poza Rica busca apoyo para representar a México en torneo internacional en Hong Kong

0
Andrea, de 10 años; Leo, de 11; y Yun, de 13, son los tres estudiantes del Colegio Franco quienes ganaron su pase para poder representar al país en este tipo de competencias en la categoría Explorer.
Los niños talentos han estado perfeccionando sus habilidades en robótica para poder destacar en un torneo de alto nivel, donde no solo representarán a su escuela y a Poza Rica, sino también a la zona norte del estado de Veracruz y al país entero.
Yunuen Mendoza Cruz, directora del Colegio Franco, explicó que el viaje está programado para el próximo 2 de agosto. El 4 de agosto se realizará el registro oficial de los equipos en Hong Kong y los días 5 y 6 se llevará a cabo el torneo.
No obstante, los costos de transporte y hospedaje para los tres menores y sus acompañantes son elevados, por lo que han iniciado una campaña de recaudación de fondos. Hicieron un llamado a la ciudadanía y a la iniciativa privada para brindar su apoyo económico.
Quienes deseen contribuir pueden hacerlo mediante depósito o transferencia a la cuenta bancaria con referencia 699180000014135315, a nombre de Yunuen Mendoza Cruz, directora del Colegio Franco y del equipo Lions. También está disponible la opción de Fondeadora 69918000014135315 a nombre de la misma persona.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!