Así quedan las tarifas de taxi en Veracruz

0
Xalapa, Ver. – Las nuevas tarifas para el servicio de taxi en siete ciudades de la entidad veracruzana fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz la tarde de este lunes 21 de julio.
La publicación fue firmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés, luego de que por dos semanas fuera uno de los temas en la agenda de la nueva administración de Rocío Nahle García.
En la ciudad de Xalapa, los precios por perímetro serán de 27, 33, 40 y 50 pesos. En el puerto de Veracruz, de 41.50, 45.50 y 52 pesos. Papantla tendrá tarifas de 28, 38 y 42 pesos.
En Córdoba y Orizaba se fijaron tarifas de 33 y 38 pesos. En Minatitlán, de 27, 30, 33 y 38 pesos. Coatzacoalcos operará con ocho zonas, de 27 a 47.50 pesos.
“Se autoriza el ajuste del cobro de tarifas por perímetro en el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad taxi”, estableció Reyes Garcés en el acuerdo publicado en la gaceta oficial.
El funcionario explicó que el ajuste responde a un rezago tarifario. “La ausencia de políticas públicas que prioricen la regulación de tarifas (…) motivó la disparidad de costos y cobro de tarifas excesivas”, señaló.
“La falta de ajustes tarifarios ha impactado negativamente en la sostenibilidad del servicio, dificultando la modernización de las unidades, el cumplimiento de estándares de seguridad, y la profesionalización del sector”.
Las nuevas tarifas deberán colocarse en lugar visible dentro de las unidades. “Los concesionarios y permisionarios (…) estarán obligados a fijar en los vehículos (…) las tarifas autorizadas”, instruyó.
El secretario también ordenó a la Dirección General de Tránsito y a la Policía Vial del estado de Veracruz a vigilar su cumplimiento y sancionar las irregularidades.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Revisarán a Pueblos Mágicos de Veracruz para ver si merecen tener esa categoría

0

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con ocho destinos denominados «Pueblos Mágicos» y en este 2025, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) iniciará un proceso de revisión de la infraestructura social y turísticas en citados municipios.
De acuerdo a los resultados que encuentre, determinará si de verdad merecen tener esta categoría o existe la posibilidad de revocarles los nombramientos a: Papantla y Zozocolco en el norte de la entidad; Coatepec, Xico, Naolinco en la región capital; mientras que Córdoba, Orizaba y Coscomatepec, en el área central del territorio estatal.
Los municipios serán sometidos a revisiones físicas pactadas en la denominación de «Pueblo Mágico», les permitirán hacer correcciones -de ser necesario- a cuenta de los Ayuntamientos porque el programa vigente data desde el 2001.
En el caso de los municipios de Naolinco, Coatepec y Xico, el vicepresidente de Pueblos Mágicos en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Xalapa, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, consideró que la intención no es que se pierdan los títulos.
Expresó que las autoridades locales deberán cumplir con la entrega de un expediente a la Secretaría de Turismo Federal, misma que debe contener información documentada y actualizada sobre sus condiciones turísticas y la fecha límite es el jueves 31 de julio de este 2025.
Pero, el proceso de la evaluación comenzará cuatro meses después, es decir, en noviembre de este 2025, momento en que la federación les informará en qué clasificación se encuentran.
“Entre enero y febrero del siguiente año (2026) solventas algunas cosas para que en marzo que revisen. Porque vendrán revisiones físicas, coincida todo y de eso dependería”, explicó el también promotor.
Para seguir manteniendo la categoría de Pueblos Mágicos y buscar su clasificación en AAA, AA y A, las autoridades municipales deberán integrar carpetas informativas sobre el trabajo que desarrollan con la finalidad de participar en la evaluación correspondiente.
Con base a la información de la Secretaría de Turismo Federal, entre los lineamientos obligatorios destacan la creación de un Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible, alineados con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2030.
El cual, consiste en un Reglamento de Imagen Urbana con paletas de color avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el empadronamiento del 100 por ciento de los prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Mesa Bañuelos, explicó que, para diciembre de 2025, cada pueblo será clasificado en tres categorías: Triple A (excelencia comprobada), Doble A (requiere ajustes) o A (necesita transformación urgente).
Los municipios clasificados en la categoría más baja no serán excluidos automáticamente, pero deberán implementar planes de mejora durante 2026, por ello, consideró que es necesario que los alcaldes salientes emparejen los pendientes que saben existen.
La intención no es como tal expulsar, sino de generar un proceso que ayude a las mejoras continuas, por esa razón, el vicepresidente de Pueblos Mágicos en Canaco Xalapa, hizo la observación de que hay acciones a resolver; como ambulantaje.
“A veces es mucho de orden, no tanto de infraestructura”.
Carlos Alberto Mesa hizo el exhorto a los alcaldes electos de los Pueblos Mágicos para que vayan planeando la transición de la materia turística.
“Ya se tienen que ir involucrando de una u otra forma para saber en qué estatus está la situación del Pueblo Mágico, porque sino, van a entrar en enero y no van a saber qué. Y en marzo tendrán una inspección”.
¿COATEPEC PERDERÁ SU DENOMINACIÓN DE PUEBLO MÁGICO?
De los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz, el municipio de Coatepec entró en unapolémica porque, presuntamente, perdería su distintivo en este año.
Ante ello, el presidente municipal electo, Jorge Ignacio «Nacho» Luna Hernández, pidió al actual alcalde Raymundo Andrade, cumplir puntualmente con los procedimientos técnicos y administrativos que exige la Secretaría de Turismo Federal, con la finalidad de preservar la denominación de Pueblo Mágico.
“Este no es un tema menor, ni de colores partidistas. Se trata de defender el lugar que nos hemos ganado como pueblo con historia, cultura y hospitalidad”, afirmó Luna Hernández a mediados de junio 2025.
Además, Mesa Bañuelos explicó que en el supuesto de que algún municipio perdiera el nombramiento, sería evidente la afectación. Para el caso de Xalapa, ubicado a 15 minutos del Pueblo Mágico de Coatepec, también tendría estragos económicos.
“Los desarrollos y el tema de promoción turística y la idea de desarrollo turístico es a través de las regiones. Y nuestra región tiene tres Pueblos Mágicos, si le quitamos uno, estamos perdiendo una tercera parte y obviamente se quita un porcentaje de un destino. Y por lo tanto, es quitarle la marca, la promoción turística”.
BENEFICIOS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO
Los 177 municipios inscritos en el programa federal deberán presentar sus expedientes actualizados que justifiquen su permanencia en el padrón y en caso de cumplir, tendrán acceso a créditos para que planteen nuevos proyectos turísticos.
Como parte de la reestructuración, va desde la actualización de la página de turismo donde se reflejen estadísticas como el número de visitantes, hoteles, habitaciones, así como prestadores de servicios, y restaurantes que tienen los municipios.
Para todo este proceso de renovación -tras 24 años de permanencia del programa de la federación- se analiza un plan de campaña para la digitalización masiva de todos los Pueblos Mágicos.
Una de las alternativas para la difusión es que, estos 177 municipios, tendrán presencia en los cajeros automáticos y terminales de BBVA.
Otra es que serán recuperadas las cuentas oficiales en las redes sociales, mismas que se perdieron o dejaron de usar en administraciones anteriores. Esto se hará a través de una alianza con Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, las cuales, también tendrán la insignia de verificación azul que confirma la autenticidad de una página o un perfil de interés público.
La información oficial de la Secretaría de Turismo exhibe que los Pueblos Mágicos albergan al menos el 10 por ciento de la población nacional, donde, además, se concentran riquezas que cuentan con 18 declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También, 50 albergan áreas naturales protegidas; 31 son humedales de importancia internacional y ocho figuran en la lista “Los Mejores Pueblos del Mundo” de la Organización Mundial del Turismo.
Todos estos aspectos serán analizados durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, evento que se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2025 en Real del Monte, estado de Hidalgo, lugar donde se mostrarán los avances y condiciones actuales en que mantienen el programa federal «Pueblos Mágicos».
‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Equipo de robótica de Poza Rica busca apoyo para representar a México en torneo internacional en Hong Kong

0
Andrea, de 10 años; Leo, de 11; y Yun, de 13, son los tres estudiantes del Colegio Franco quienes ganaron su pase para poder representar al país en este tipo de competencias en la categoría Explorer.
Los niños talentos han estado perfeccionando sus habilidades en robótica para poder destacar en un torneo de alto nivel, donde no solo representarán a su escuela y a Poza Rica, sino también a la zona norte del estado de Veracruz y al país entero.
Yunuen Mendoza Cruz, directora del Colegio Franco, explicó que el viaje está programado para el próximo 2 de agosto. El 4 de agosto se realizará el registro oficial de los equipos en Hong Kong y los días 5 y 6 se llevará a cabo el torneo.
No obstante, los costos de transporte y hospedaje para los tres menores y sus acompañantes son elevados, por lo que han iniciado una campaña de recaudación de fondos. Hicieron un llamado a la ciudadanía y a la iniciativa privada para brindar su apoyo económico.
Quienes deseen contribuir pueden hacerlo mediante depósito o transferencia a la cuenta bancaria con referencia 699180000014135315, a nombre de Yunuen Mendoza Cruz, directora del Colegio Franco y del equipo Lions. También está disponible la opción de Fondeadora 69918000014135315 a nombre de la misma persona.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Daniel Martín Lois será presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, confirma Carmelina Priego

0
VERACRUZ, VER.- La ex reina del Carnaval de Veracruz, Carmelina Priego, confirmó que el actual regidor y empresario Daniel Martín Lois será el próximo presidente del Comité de Carnaval de Veracruz y director de Turismo Municipal en la administración que encabezará la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo.
La ex reina del Carnaval de Veracruz afirmó que durante una reunión que sostuvieron con la alcaldesa electa, les informó que haría una fusión entre la Dirección de Turismo y el Comité de Carnaval de Veracruz; además, les presentó a Daniel Martín Lois como la persona que estará al frente de esta área.
Carmelina Priego dijo que el empresario cuenta con el perfil adecuado para la organización de la fiesta, ya es no solo está involucrado en el sector de servicios turísticos, sino que es originario del puerto de Veracruz y ha crecido con sus tradiciones.
“Daniel Martín Lois ha vivido toda su vida en el zócalo de Veracruz, conoce del tema y confiamos en que lo hará bien”, declaró.
Carmelina Priego detalló que la semana pasada, 18 ex reinas del Carnaval de Veracruz sostuvieron un encuentro con la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo, quien se mostró dispuesta a escuchar sus propuestas para mejorar las fiestas.
Señaló que es la primera vez que una autoridad municipal las reúne para conversar sobre la organización de las fiestas, lo que resulta positivo ya que se trata de personas que conocen de primera mano el Carnaval.
Señaló que entre las principales propuestas se encontró regresar el Carnaval de Veracruz a su fecha original, ya que al celebrarse en verano se inhibe la participación de las personal por el clima extremo de calor. Al mismo tiempo, hacía que se perdiera parte de la tradición de más de 100 años, coincidente con las fiestas de Semana Santa y Pascua.
¿Quién es Daniel Martín Lois?
Danuel Martín Lois es actualmente regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz y desde el 2024 fue designado con la comisión edilicia del Carnaval. Arribó como miembro de la comuna municipal en el 2021, abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Antes de su participación como funcionario de Morena, se había mantenido alejado de la política. Es empresario del sector restaurantero y hotelero. Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Danuel Martín Lois es integrante de una familia vinculada a empresas prestadoras de servicios de hospedaje y restaurantes. Es originario del puerto de Veracruz. En las campañas electorales del 2024, impulsó la campaña de la actual gobernadora Rocío Nahle García, desde la zona conurbada y para el 2025 se pronunció en favor de la candidatura de Rosa María Hernández Espejo, actual alcaldesa electa.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Rocío Nahle confirma secuestro de maestra en Álamo; hay carpeta abierta

0

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el secuestro de una maestra jubilada en el municipio de Álamo, al norte del estado.
Nahle indicó que la víctima permanece en calidad de desaparecida y que, aunque no se ha recibido una solicitud de rescate, las autoridades mantienen seguimiento del caso.
Agregó que, por razones de seguridad, no se ofrecerán más detalles, pero reiteró que el gobierno estatal está al tanto y que la carpeta ya fue judicializada.
La víctima fue identificada como Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años, exdocente de una primaria perteneciente a la zona escolar 041 y propietaria de dos unidades de taxi en el municipio.
El fin de semana se difundió un video en redes sociales donde una mujer que se identifica como Irma Hernández aparece arrodillada, custodiada por hombres armados.
El hecho ocurrió en Álamo Temapache, municipio ubicado al norte del estado, donde la víctima habría sido privada de la libertad hace cuatro días.
Cobro de piso a taxistas, bajo análisis
Ante versiones sobre posibles extorsiones a taxistas en esa región, Nahle respondió que no se descarta ninguna línea de investigación, pero evitó dar detalles para no poner en riesgo la integridad de la víctima.

👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Llaman a 300 mil veracruzanos a renovar sus credenciales de elector

0

Xalapa, Ver.- A casi cinco meses y medio para que concluya el año, el Registro Federal de Electores de Veracruz llama a cerca de 300 mil veracruzanos a renovar sus credenciales para votar porque perderán vigencia el 1 de enero del 2026.
El titular del Registro Federal de Electores de Veracruz, Sergio Vera Olvera, dijo que las credenciales de elector tienen una vigencia de 10 años, por lo que un aproximado de 300 mil identificaciones, de igual número de ciudadanos.
El funcionario dijo que los 66 módulos instalados a lo largo y ancho del estado se mantendrán operando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Para renovar la credencial o inscribirse por primera vez en el padrón electoral, dijo, sólo deben hacer su cita o acudir a los módulos con un acta de nacimiento y comprobante de domicilio en original.

👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Desde hace 3 meses, Hernán Bermúdez obtuvo suspensión provisional para evitar su captura

0

MILENIO.-Desde hace tres meses, Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública en Tabasco, cuenta con una suspensión provisional contra su detención, pero ésta no impide su captura, ya que es buscado por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Registros judiciales dan cuenta que el ex funcionario, que presuntamente forma parte del grupo criminal La Barredora, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), promovió un amparo en el estado de Baja California, en la que solicitó la protección de la justicia contra cualquier mandamiento judicial girado en su contra por algún juez del país.

La demanda fue presentada el 18 de abril de este año y fue admitida a trámite tres días después por Alfonso Javier Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, quien le concedió la suspensión provisional, la cual solo lo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se le fijó una garantía de 16 mil pesos para que la medida cautelar no pierda efecto.

Bermúdez Requena es buscado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, éste último que amerita prisión de oficio, razón por la cual puede ser detenido e ingresado a un penal.

No obstante, su libertad quedará a disposición del juez que le concedió la suspensión, pero no detiene el proceso que deberá llevar a cabo el juez que emitió la orden de captura.

El juez Flores Padilla tenía programada el día lunes la audiencia en la que iba a determinar si concedía el amparo al quejoso, pero, como no ha podido celebrar la audiencia incidental, en la que primero se debe definir si otorga o no la suspensión definitiva, decidió aplazar la audiencia constitucional hasta el próximo 20 de agosto.

Lo anterior, porque tanto fiscalías, como jueces locales y federales de las 32 entidades del país continúan rindiendo sus informes justificados para dar a conocer cuál de ellos fue el que ordenó la captura y por qué delitos.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Equipo de robótica de Poza Rica busca apoyo para representar a México en torneo internacional en Hong Kong

POZA RICA.-Andrea, de 10 años; Leo, de 11; y Yun, de 13, son los tres estudiantes del Colegio Franco quienes ganaron su pase para poder representar al país en este tipo de competencias en la categoría Explorer.

Los niños talentos han estado perfeccionando sus habilidades en robótica para poder destacar en un torneo de alto nivel, donde no solo representarán a su escuela y a Poza Rica, sino también a la zona norte del estado de Veracruz y al país entero.

Yunuen Mendoza Cruz, directora del Colegio Franco, explicó que el viaje está programado para el próximo 2 de agosto. El 4 de agosto se realizará el registro oficial de los equipos en Hong Kong y los días 5 y 6 se llevará a cabo el torneo.

No obstante, los costos de transporte y hospedaje para los tres menores y sus acompañantes son elevados, por lo que han iniciado una campaña de recaudación de fondos. Hicieron un llamado a la ciudadanía y a la iniciativa privada para brindar su apoyo económico.

Quienes deseen contribuir pueden hacerlo mediante depósito o transferencia a la cuenta bancaria con referencia 699180000014135315, a nombre de Yunuen Mendoza Cruz, directora del Colegio Franco y del equipo Lions. También está disponible la opción de Fondeadora 69918000014135315 a nombre de la misma persona.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Contemplar la grandeza de sus raíces es un honor”: Rocío Nahle en la Guelaguetza

0

Oaxaca, Oax. – La gobernadora Rocío Nahle García, asistió como invitada especial a la tradicional ceremonia matutina del Lunes del Cerro, celebrada en el Auditorio de la Guelaguetza, donde acompañó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y a la presidenta honoraria del DIF estatal, Irma Bolaños Quijano, en la máxima fiesta de interculturalidad de América Latina.

“Disfrutamos del inicio de la GUELAGUETZA 2025 en Oaxaca, un magnífico encuentro que celebra la riqueza cultural de los pueblos originarios, a través de su arte, música y tradiciones. Agradezco al Gobierno del Estado de Oaxaca por esta cordial invitación, en donde contemplar la grandeza de sus raíces es un honor”, destacó en sus redes sociales.

Presenció el espectáculo que enaltece la riqueza cultural de las ocho regiones de Oaxaca, a través de expresiones vivas como la danza, la música, la indumentaria tradicional y los rituales comunitarios, en un ambiente de hermandad entre pueblos originarios.

La presencia de Veracruz en este encuentro refuerza los lazos de fraternidad entre entidades del sureste y el compromiso con la diversidad cultural, el respeto a los pueblos indígenas y la proyección de México como una nación pluricultural.

Así como la Mandataria, también asistieron el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Promueve IMSS Veracruz Norte aseguramiento de personas trabajadoras del hogar

Xalapa, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte promueve el aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar con el objetivo de garantizar su acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores formales.

“Una persona trabajadora del hogar es aquella que, de manera remunerada, realiza actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra tarea inherente al hogar, sin generar un beneficio económico directo para la persona empleadora”, explicó la encargada de la Jefatura de Afiliación Cobranza, Antonia Gutiérrez Ramírez.

Esta modalidad cuenta con cobertura total en los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales; además, se incluyen aportaciones al Infonavit para el acceso a la vivienda.

“El registro ante el IMSS debe realizarse desde el primer día en que la persona comienza a prestar sus servicios, y debe hacerse por cada empleador con el que trabaje”, comentó la encargada.

Entre los beneficiarios del seguro se encuentran: cónyuge o concubina(o); hijas e hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si estudian dentro del Sistema Educativo Nacional o cuentan con un dictamen de incapacidad emitido por el IMSS, así como padres que viven en el mismo domicilio y dependen económicamente del asegurado.

El pago de las cuotas obrero-patronales es obligatorio y puede realizarse de forma mensual, bimestral, semestral o anual, según convenga a la persona empleadora.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones, el IMSS pone a disposición el simulador de cuotas, disponible en: https://adodigital.imss.gob.mx/pth_calculadora con el cual se puede calcular fácilmente el importe a pagar.

Gutiérrez Ramírez comentó que, el trámite puede realizarse de forma presencial, en la Subdelegación del IMSS más cercana o en línea en la página web: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

Para más información, las personas interesadas pueden acudir a las diversas Subdelegaciones con las que cuenta la representación:

Xalapa
Circ. Guízar y Valencia #1, Xalapa 2000, C.P. 91097
Tel. (228) 812 2495

Veracruz
Av. La Fragua #2100, Fracc. Reforma
Tel. (229) 937 8184 / 937 7118 Ext. 61201

Poza Rica
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines Esq. Sinaloa, Col. México
Tel. 782 822 6500 / 782 812 6500 / 782 824 5107

Martínez de la Torre
Av. Melchor Ocampo Esq. Aldama, 2º Piso
Tel. 232 324 2128 Ext. 108, 103 / 232 324 3603

Lerdo de Tejada
Prol. Adalberto Tejeda S/N, entre Blvd. 5 de febrero y Calle Adolfo López Mateos, colonia 1º de Mayo
Tel. 294 942 7797 / 292 942 8286

El IMSS en Veracruz Norte reitera su compromiso de promover la protección social de este sector laboral, facilitando su inclusión en el régimen obligatorio y mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!