Ciudad de México.- Luego de que el INEGI dio a conocer que durante el 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México; el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el país vive un auténtico estado de emergencia en materia de seguridad, por el alza en delitos que son del fuero federal.
Asimismo, reprochó que el PRI y el gobierno federal, en vez de actuar para combatir este delito de manera integral, reaccionan a la defensiva pretendiendo repartir culpas a gobiernos estatales.
Ante ello, Anaya Cortés dijo que es momento de dejar de repartir culpas y ponerse a trabajar para solucionar el problema y aseveró que su partido está listo para hacer la parte que le corresponde.
El líder panista aseveró que el incremento en los niveles de violencia también se ha reflejado en un alza en la percepción de inseguridad, ya que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 75% de los mexicanos se siente inseguro.
Agregó que, de 2014 a la fecha, se incrementaron en 44 por ciento los homicidios dolosos a nivel nacional, y reiteró que junio de 2017 se convirtió en el mes más violento de los últimos 20 años (desde que se mide de forma sistematizada), con 2 mil 191 homicidios dolosos.
Ricardo Anaya refirió que se trata de un problema generalizado, toda vez que 26 de 32 entidades han mostrado incremento en la tasa de homicidios, principalmente por delitos relacionados con el crimen organizado, cuyo combate es responsabilidad del gobierno federal.
