domingo, septiembre 22, 2024

Escenarios

  • Alborotado el gallinero
  • Van por diputación local
  • Priistas se mueven

 

Luis Velázquez

 

1

El año entrante la población electora del Veracruz elegirá al sucesor de Javier Duarte, pero también a los diputados locales.

Y, bueno, el palomeo de los candidatos priistas a diputados pasa, claro, por el gobernador, pero también, digamos, por el candidato al trono imperial y faraónico.

Tal cual, en el lado tricolor habrán de tener el sello de Duarte y del candidato que estará entre los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

No obstante, algunos ya tiraron su espada en prenda, entre ellos los siguientes:

Antonio Ferrari Cazarín, hijito del dentista Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario, por el distrito de Boca del Río.

Pedro Montalvo, director de Espacios Educativos, por el distrito de Cosamaloapan.

Vicente Benítez, Oficial Mayor de la secretaría de Educación, mejor conocido como El hombre de las maletas voladoras, por el distrito de San Andrés Tuxtla.

Y Víctor Rodríguez, subdelegado federal de la SEDESOL, el segundo de su tlatoani Marcelo Montiel Montiel, por el distrito de Coatzacoalcos.

La listita anterior es mínimo, porque en total son 50 diputados locales a elegir entre nominales y pluris.

2

Los observadores incluyen en la lista a otros duartistas, a quienes el jefe máximo desea proteger y brindar, por ejemplo:

Corintia Cruz Oregón, secretaria General del CDE del PRI, por el distrito de Xalapa.

Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del partidazo, como candidato pluri, luego que hizo ganar 16 diputaciones federales unis y cinco pluris a Javier Duarte.

Raúl Díaz Diez, presidente del PRI jarocho, por el distrito de Veracruz.

Flavino Ríos Alvarado, secretario de Educación, quien con su experiencia legislativa anterior estaría llamado a liderar a la bancada priista.

El contralor Ricardo García Guzmán y/o Manuel de León Maza, director administrativo de la Secretaría General de Gobierno, por el distrito de Tuxpan.

Jorge Moreno Puga Salinas, uno de los políticos de mayor confianza del senador Héctor Yunes Landa, por el distrito de Xalapa, quizá, acaso, pluri.

Zeferino Tejeda Uscanga, secretario particular de Flavino Ríos en la SEV, el político de más confianza del senador Pepe Yunes Zorrilla, como diputado local pluri.

Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijito de Callejas Arroyo, para conservar el espacio legislativo como parcela de poder de la sección 32 del SNTE.

3

Las candidaturas al Congreso local despiertan tantas esperanzas, porque siempre han significado, primero, un buen ingreso mensual más canonjías y privilegios.

Pero también, un mínimo esfuerzo laboral que sólo consiste en unas cuantas sesiones al mes y levantar el dedo para aprobar fast track las órdenes superiores.

Pero más aún, porque la curul sirve para amarrar la posición siguiente, como en muchos casos es la presidencia municipal.

Y más, mucho más ahora cuando a partir del Congreso 2016-2019 tanto los diputados como los alcaldes podrán reelegirse por cuatro periodos consecutivos, lo que despertará la ambición sin límites de las elites partidistas, aun cuando se trata del peor madrazo a la esencia democrática.

Y, bueno, nadie puede excluir que algunos legisladores enloquecen y más como ahora con las candidaturas independientes.

Renato Tronco, por ejemplo, con la candidatura ciudadana por la gubernatura como también en su momento Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, exconvicto del penal de Topo Chico, Nuevo León y aquí, el apóstol de la moral y la ética.

José Ramón Gutiérrez, por ejemplo, luego de ser alcalde jarocho soñaba con la gubernatura, ahora se redujo, como él mismo lo declaró, a diputado de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

4

Los próximos 50 diputados locales ocuparán la curul en la primera semana del mes de noviembre, 2016.

Y, por tanto, trabajarán al lado del sucesor de Javier Duarte sólo por dos años.

Así, también alternarán con el gobernador 2018-2024.

De entrada, les corresponderá revisar la cuenta pública de los dos últimos años de Duarte, quien necesitará le cuiden las espaldas para evitar desaguisados posteriores, cuando, según se afirma, viva en España, estudiando la política europea, pues durante equis número de años en ningún momento necesitará trabajar, gracias a sus ahorros como gobernador.

Y, por eso mismo, su mano habrá de sentirse en la elección de los candidatos a la Legislatura número 64, pues entre más seguro con los suyos más amarrado.

Publicidad




Otras noticias