martes, enero 20, 2026

Niegan primera apelación de Lula

Brasil.- El juez Sergio Moro negó este martes la primera apelación intentada por la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción, informaron este martes fuentes judiciales.

En la acción negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas «omisiones» en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos «favores políticos» hechos por el ex mandatario.

Según la defensa, existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales cita desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

En la decisión proferida hoy, Moro sostiene que «no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia», que ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior.

También señaló que la defensa del ex presidente «permanece omisa al no esclarecer cuáles documentos o contratos estarían faltando en los autos» que llevaron a dictar la pena, por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Lula ha negado los cargos y proclama su inocencia casi a diario, como hizo este martes en una entrevista con la radio Capital, de Sao Paulo, en la cual aseguró que demostrará en la segunda instancia la «equivocación» del juez Moro.

Publicidad




Otras noticias