Ha permeado la ola de violencia a un grupo vulnerable como es el sector infantil de la población, incluyendo a los adolescentes menores de 14 años, debido a que en los pasados 25 años en México, dos infantes o adolescentes morían asesinados diariamente.
De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, se calcula que el 62 por ciento de niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida, hecho que sitúa a nuestro país en el sexto lugar en América Latina, al existir una gran cantidad de homicidios de menores de edad; el día miércoles la Comisión Permanente aprobó el dictamen del organismo internacional.
Con ese dictamen, se pidió a los tres niveles de gobierno a erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El senador priísta Miguel Romo, recalcó en tribuna que en México cuatro de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria han sufrido bullying.
De la misma manera, Miguel Romo señaló en tribuna que en 2014 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y de las Procuradurías de la Defensa del Menor reportaron 39 mil 516 denuncias de violencia contra niñas y niños, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto de 2013.
El dictamen aprobado obliga que esas denuncias se clasifiquen de la siguiente forma: abuso físico 10 mil 538 casos, omisiones de cuidado 9 mil 190, maltrato emocional 5 mil 896, abuso sexual mil 411 y explotación sexual y comercial 91.
Aunado a ello, recalca, “estamos viviendo un contexto social donde la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes está siendo generada por ellos mismos, siendo testigos y teniendo conocimiento de alarmantes hechos en los cuales menores de 18 años de edad son víctimas de maltrato, lesiones y hasta privación de la vida, actos realizados por niñas, niños y adolescentes”.