Bagdad.- Una gran explosión perpetrada por el grupo extremista Estado Islámico en el exterior de una popular heladería del centro de Bagdad de noche y un coche bomba durante la hora punta de la mañana del martes en la capital iraquí causaron al menos 31 muertos, dijeron funcionarios.
Los ataques se producen mientras la milicia radical continúa perdiendo territorios ante las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, en la batalla por Mosul, la segunda ciudad del país.
Los extremistas suníes recurren cada vez más a ataques de tipo insurgente para desviar la atención de sus pérdidas.
Una explosión nocturna ante una heladería del concurrido vecindario de Karrada de la capital iraquí dejó 17 fallecidos y 32 heridos, señalaron policías y funcionarios sanitarios.
Una cámara de vigilancia captó el momento de la explosión. El video muestra una transitada avenida del centro de la ciudad, con autos circulando por la carretera en el momento del gran estallido.
Una gran bola de fuego envolvió un edificio, obligando a los coches a desviarse para evitarla. Videos publicados en redes sociales muestran escenas caóticas, con personas heridas y ensangrentadas pidiendo ayuda en la acera afuera de la heladería.
En el segundo ataque, un coche bomba estalló durante la hora punta de la mañana cerca de la Oficina Estatal de Pensiones, en la zona de Shawaka, causando 14 muertos, según la policía.
