EE.UU.-El presidente de EE.UU., Donald Trump, se verá con el papa Francisco en el Vaticano en su primera gira al exterior a finales de mayo, que iniciará en Arabia Saudí para crear una nueva alianza antiterrorista con sus «aliados musulmanes» e incluirá también Israel y las cumbres de la OTAN y el G7.
Confirmada ya desde hace un tiempo la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas y a la del G7 del día siguiente en Sicilia (Italia), la Casa Blanca anunció hoy que la gira, la primera del magnate desde que asumió la Presidencia en enero, empezará en Arabia Saudí y continuará por Israel y Roma.
Corea del Norte asegura que está lista para la guerra con armas nucleares
Trump romperá así la tradición de sus predecesores más inmediatos de elegir un país vecino, México o Canadá, como destino de su debut internacional. «La tolerancia es la piedra angular de la paz», enfatizó Trump hoy en una ceremonia en la Casa Blanca antes de firmar una orden sobre libertad religiosa y de anunciar los países que visitará en esa primera gira.
En Arabia Saudí tendrá lugar «una reunión verdaderamente histórica» donde «comenzaremos a construir una nueva base de cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia», anticipó el mandatario.
«Nuestra tarea no es dictar a otros cómo vivir, sino construir una coalición de amigos y socios que comparten la meta de combatir el terrorismo y llevar seguridad, oportunidad y estabilidad a un Oriente Medio devastado por la guerra», argumentó Trump.
En esa misma línea, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ya dijo ayer que, cuando sea necesario, el Gobierno de Trump separará sus políticas internacionales de la defensa de valores como el respeto a los derechos humanos y no condicionará sus relaciones a la exigencia de que se observen esas libertades.