Coatzacoalcos, Ver.-Con 2 mil 985 metros, incluido las dos rampas del lado de Coatzacoalcos y Villa Allende, el Túnel Sumergido por fin se abre a la circulación de la zona sur de Veracruz.
Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), explicó que está realizado en hormigón armado, mediante cajones de hormigón pretensado, fondeados en el lecho del río y conectados entre sí.
La obra inaugurada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares “consiste en una vialidad de 2, 985 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, de 3,50 m de anchura en los tramos descubiertos y 3,75 m en el tramo en túnel”, detalló el Secretario.
El Túnel Sumergido, o Túnel “Puerto México” como sugirió el Gobernador es de hormigón armado y longitudinalmente está también “pretensado” de manera que resiste las cargas sísmicas y es flexible en el plano horizontal y vertical de los elementos del túnel (serpenteo), a la vez que la onda sísmica longitudinal nos provoca compresiones y tensiones en las juntas de inmersión.
Durante la explicación al Gobernador y al público, Rementería del Puerto presumió que el aforo inicial es de 11 mil vehículos diarios pero crecerá paulatinamente, dado que el tiempo de traslado pasa de una hora a sólo 5 minutos.
El túnel que comunica el núcleo urbano, de uno de los puertos industriales más importante de México, con Villa Allende, dónde se encuentran importantes plantas petroquímicas es seguro y tiene además equipos de contraincendios y ventilación.
“Tiene todas las características que pueden significar la plena seguridad de poder transitar por el Túnel”, aseguró el funcionario estatal.