Ciudad de México.-El gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, indicó en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República que Banxico ha actuado de manera preventiva para contener en lo posible el aumento de la inflación.
Ante los legisladores destacó que tres factores influyeron en el aumento del índice de precios: el tipo de cambio, la elección en Estados Unidos y la liberación de los precios de los combustibles en México.
Aseguró que el aumento en la inflación es temporal y no afectará la formación de precios de otros bienes y servicios de forma permanente.
El gobernador del Banxico estimó que “lo más importante es que esos choques no contaminen el proceso de formación de precios en la economía” y estimó que “la inflación regresará a niveles adecuados”.
«El país va a enfrentar presiones fiscales hacia adelante, de manera inexorable ¿por qué?, porque hay ciertos componentes de gasto que van a ir creciendo y que son ineludibles: las pensiones, el gasto en salud, las necesidades de seguridad, en educación”.