martes, abril 30, 2024

Falla técnica paralizó bolsa de NY por casi cuatro horas

Nueva York/Washington. La Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió hoy una suspensión temporal de más de tres horas y media de sus operaciones a causa de lo que calificó como «problema técnico interno», mientras descartó una acción malintencionada.

«Se trata de una cuestión técnica interna y no es resultado de un ciberataque», informó la Bolsa en Twitter.

«Decidimos suspender el comercio en el NYSE para evitar problemas que pudieran derivarse de nuestro problema técnico. Las acciones del NYSE siguen comerciándose en otros mercados sin verse afectadas», anunció durante el cierre temporal.

La suspensión de todas las operaciones se produjo a las 11:32 (local, 15:32 GMT) y recién se reinició a las 15:15, 45 minutos antes del cierre. El NYSE no brindó hasta ahora una declaración detallada de cómo pudo producirse la falla.

Cierto medio de comunicación, informó en su edición online citando a un experto bursátil que posiblemente turbulencias en la ejecución de una actualización de sistema generaron el inconveniente.

El índice Dow Jones cotizaba a la baja un 1.3 por ciento cuando se produjo la suspensión temporal. El barómetro bursátil registraba pocos cambios unos 30 minutos tras la reanudación de las operaciones, a última hora de las operaciones de este miércoles.

También la Casa Blanca informó que no hubo indicios de «acciones maliciosas» en la suspensión de operaciones de varias horas de la bolsa de valores de Nueva York.

El presidente estadunidense Barack Obama fue informado sobre la suspensión por el jefe de gabinete Denis McDonough y la asesora de seguridad interior Lisa Monaco, dijo el portavoz Josh Earnest.

La bolsa está en contacto con los departamentos del Tesoro y Seguridad Interna, así como con la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos.

El NYSE continúa siendo uno de los más importantes centros financieros en el mundo, aunque su participación en el comercio de acciones en Estados Unidos se ubicaba últimamente en alrededor de solo un 25 por ciento.

En otros grandes mercados financieros como la bolsa tecnológica Nasdaq los negocios continuaron durante toda la jornada como es habitual.

Los operadores bursátiles reaccionaron relativamente relajados ante el problema en la NYSE, y dijeron que no se podía hablar de pánico ni menos aún de un colapso de mercado. La bolsa de Nueva York ya no es tan importante para la fijación de precios en el mercado de acciones, se indicó.

Otras áreas de los mercados financieros, como el negocio con empréstitos o divisas, no reaccionaron ante el incidente.

Los problemas técnicos en el NYSE se registraron en un momento particularmente sensible, luego de que por la mañana se reportaran fallas que llevaron a una suspensión temporal de los vuelos domésticos de la gran aerolínea estadounidense United Airlines.

Tampoco las páginas en Internet de los diarios Wall Street Journal y del blog financiero Zerohedge pudieron ser temporalmente visualizadas.

De todas maneras, de momentos no hay indicios de una conexión entre estos hechos.

«A partir de lo que sabemos en este punto, parece que las fallas en United y en la bolsa no fueron resultado de ningún actor perverso», señaló por su parte el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson.

Publicidad




Otras noticias