lunes, julio 21, 2025

Encuentran medio centenar de armas blancas en cárcel de Brasil

Brasil.-Fuerzas especiales de la Policía de Brasil encontraron un revólver, medio centenar de armas blancas y decenas de celulares en la prisión de Alcaçuz, la mayor del estado de Río Grande de Norte, amotinada desde hace dos semanas cuando un enfrentamiento entre bandas rivales dejó 26 muertos.

Tras casi dos semanas con los internos vagando libremente por las instalaciones de Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en la región metropolitana de la ciudad de Natal, el Grupo estatal de Operaciones Especiales (GOE) y agentes federales especializados entraron en la unidad para retomar el control y realizar una inspección.

En el interior de algunos de los pabellones, muchos de ellos sin ventanas ni puertas desde 2015, cuando ocurrió otra revuelta, las autoridades requisaron un gran número de objetos ilícitos, entre ellos un revólver, medio centenar de armas blancas fabricadas de manera artesanal, una veintena de teléfonos y drogas.

La Policía no ha informado hasta el momento de heridos o víctimas mortales durante la llamada Operación Phoenix, que comenzó a primera hora de la mañana y todavía está en desarrollo.

Los pabellones 4 y 5 de la cárcel, ocupados supuestamente por reclusos de la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor del país, están ya bajo control y con los presos dentro de las celdas, según confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría estatal de Justicia y Ciudadanía.

La Policía espera retomar a lo largo del día el control de las naves 1, 2 y 3, donde están aquellos internos vinculados a la banda local Sindicato del Crimen de Río Grande do Norte (SDC).

Miembros de estos dos cuerpos de elite izaron, en un acto simbólico, las banderas de Brasil, del estado de Río Grande do Norte y la del sistema penitenciario al poco de entrar.

La prisión estaba «fuera de control», como señaló el gobernador Robinson Faria, desde que el pasado 14 de enero, cuando miembros del PCC iniciaron supuestamente una cacería contra miembros del SDC.

El episodio provocó al menos la muerte de 26 reos, ya que en los días siguientes, los internos de ambas organizaciones se enfrentaron en repetidas ocasiones lo que generó más decesos, según confirmaron fuentes de la Policía Militar, que también revelaron la fuga de al menos 56 reclusos y el hallazgo de varios túneles.

Con la intención de evitar nuevas masacres, la Fuerza Pública consiguió entrar el pasado sábado al presidio y levantó una barrera de contenedores en el patio para separar a los presos de los dos grupos, una medida provisional ya que el proyecto final es construir un muro de 90 metros de longitud.

No obstante, Faria anunció el miércoles que Alcaçuz será «desactivado en breve» y que los internos serán trasladados para otros tres penales del estado en proceso de construcción.

El de la prisión de Río Grande de Norte es uno de los trágicos sucesos, junto con los vividos en cárceles de los estados de Amazonas y Roraima, que han desatado desde que comenzó el año una de las peores crisis de la historia del sistema penitenciario brasileño, que ha dejado más de 130 muertos.

El hacinamiento y las pésimas condiciones de los presidios es uno de los mayores problemas del sistema carcelario brasileño, que alberga a unos 622.000 reos, 67,3% por encima de su capacidad.

Publicidad




Otras noticias