Xalapa.-El encargado de la seguridad del exgobernador Javier Duarte, David Martínez Cárdenas, se quedó con la flota de vehículos, así lo acusaron empleados del escolta.
Añadieron que el ex empleado del exmandatario estatal prófugo, fungió como prestanombres de Duarte.
De acuerdo con una publicación a nivel nacional, el teniente lideraba a un grupo de 200 elementos los cuales resguardaban a la familia de Duarte de Ochoa; además estaba a cargo de una red dedicada a la alteración de facturas para justificar viáticos.
Quienes colaboraron con Cosmos acusaron que habría intervenido en algunas de las operaciones para la compra de propiedades y ranchos por parte de Duarte en Veracruz y Tabasco. En la base denominada Dinamarca de la colonia Villa de Cortés (donde además quedó a deber la renta) habría desaparecido una flota de siete vehículos, entre ellos la camioneta preferida de Duarte: una Sequoia blanca blindada de Toyota, con placas YKE-19-57 de Veracruz.
Junto con algunos de sus más cercanos colaboradores, Cosmos se llevó una Suburban y una camioneta Durango, ambas blancas y blindadas, dos Chargers negros para escoltas y dos motocicletas para abrirle paso, indica un inventario.
Los escoltas, que solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que Martínez Cárdenas tenía como brazos derechos en la Ciudad de México a dos mandos encargados de la seguridad de Javier Duarte, conocidos con los indicativos Oso y Caníbal.
También revelaron que Duarte viajó siempre a la Ciudad de México en vuelos privados, ya sea en el Jet denominado “Tajín”, propiedad del Gobierno del estado o en aviones rentados.
