Comerciantes de carnes del Mercado Municipal 5 de Febrero, se ven golpeados por la mala temporada que se está viviendo en la economía veracruzana, aunado de los altos precios en los que adquieren los productos que comercian, y la competencia de tiendas departamentales.
Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez
San Andrés Tuxtla, Ver.-Comerciantes de carnes del Mercado Municipal 5 de Febrero, se ven golpeados por la mala temporada que se está viviendo en la economía veracruzana, aunado de los altos precios en los que adquieren los productos que comercian, y la competencia de tiendas departamentales las cuales ofrecen productos a menor precio pero de menor calidad.
Enrique Anota Tepach, locatario de este Mercado Municipal comerciante de venta de carne de cerdo, comentó que la carne de cerdo ha venido sufriendo un incremento paulatino a partir del mes de octubre, donde el kilógramo de cerdo vivo bajó a veinticinco pesos, y donde a la fecha se ha sufrido un incremento de casi un sesenta por ciento ya que se encuentra a 37 pesos el kilo.
“Antes nos costaban 100 kilos de cerdo vivo en dos mil quinientos pesos, y ahorita tiene un costo de tres mil setecientos, lo que da un aumento de mil trescientos pesos, por cada cerdo de 100 kilos, lo cual de los kilos de carne que se le saca se estaba dando un precio al público de 60 pesos y que actualmente tiene un costo de setenta y seis a ochenta y cinco pesos el kilogramo de carne”.
Agregó que al parecer el próximo lunes podría aumentar aún más este precio, donde podría llegar a un nuevo record del precio del kilógramo de cerdo vivo de hasta treinta y ocho pesos, por lo que exhortó a la ciudadanía a entender que los comerciantes del mercado son consumidores al igual que ellos, ya que se está a expensas de los creadores de cerdo.
Pollo aumenta diariamente
Cesar Andrés Díaz Vicente, comerciante dedicado a la venta de pollo en canal, dijo que en esta temporada el precio del pollo va en aumento, “el precio del pollo a nosotros como proveedores al igual que al cliente nos los aumentan, ya que por la demanda de este producto tiende a escasearse y eso origina que el precio se eleve”.
Andrés Díaz mencionó que lo más barato que estuvo este año fue de alrededor de veinticinco y veintisiete pesos, y ahorita está aproximadamente en 37 pesos, el cual seguirá creciendo ya que este producto aumenta de cincuenta centavos hasta un peso diario.
Así también dijo que la venta del pollo fresco que venden en el Mercado Municipal, va disminuyendo por la situación económica que se vive, ya que va originando que el precio de los productos aumenten y la venta baje.
Carne de res baja de precio pero venta no aumenta
Isidro Cortés, Tablajero del Mercado Municipal, dijo que actualmente el precio de la carne de res ha bajado de precio, aunque las ventas no mejoran ya que continúan siendo malas.
Agregó que tras tener ventas bajas, se producen perdidas en los comercios, donde algunos comerciantes han optado por cerrar sus negocios, y emigrar a otros estados a buscar una fuente de trabajo mejor.
Dijo que la economía también hace que la gente busque mejores precios en carnes como en tiendas de autoservicio la cual no es de la misma calidad, pero sus precios son más accesibles.