Xalapa, Ver.- Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, (Ugocp), urgió que se realice una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), porque fueron negados apoyos a campesinos y hubo transferencias a empresas de “los amigos”.
Dijo que una sola transferencia de estas que se realizaron de manera ilegal, bien pudieron servir para el apoyo a productores veracruzanos.
“No puede ser que el Gobierno Federal haya entregado recursos a través de convenio de coordinación federal para pagar los conceptos para desarrollo del campo y todos fueron desviados”, acusó.
El líder de la Ugocp, lamentó que la comercialización de productos al extranjero esté en riesgo, una vez que el gobierno del estado decidió no aplicar los recursos en la actualización de las licencias sanitarias, lo que fue grave para sectores como la producción de piña y el acuícola que manda sus productos a otros continentes como Asia.
“Para nosotros es indignante, hoy ver esa radiografía en donde se observó un proceso de mentir de manera sistemática, en la idea de escamotearle los recursos a los productores de Veracruz”, dijo.
Tienen conocimiento que todo el recurso se canalizó a la Sagarpa, por lo que pidió al delegado Octavio Legarreta que cuente con la ecuanimidad para definir cuál es la demanda legitima y cuales son “aviadores”.
Espera que exista un ejercicio del 2016, pulcro y que se pueda reactivar la entrega de dinero, para que se active la producción que en la actualidad está paralizada.
Dijo que del ejercicio fiscal 2015, la cantidad de productores defraudados fue “increíble”, a quienes se les autorizaron sus proyectos y no se les entregó el recurso.
Por lo anterior adelantó que están analizando si por la vía legal, exigen que se entreguen los recursos estos productores.
Para finalizar dijo que el daño que se hizo a Veracruz en la parte financiera se está reflejando en la sociedad, que no merecen estar en esa situación.
