viernes, diciembre 19, 2025

Exfuncionarios en la mira

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos.-Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes, ex secretario de Seguridad Pública y del Trabajo, respectivamente, ya están en la mira del Poder Judicial después de que la Fiscalía general del Estado solicitó que se ejercite acción penal (orden de aprehensión en el viejo sistema) contra el par de dualistas por diversos delitos.

En entrevista con Denisse Mearker, el Fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que su organismo ya pidió a un juez en Xalapa, que se ejercite la acción penal contra estos dos ex funcionarios por enriquecimiento ilícito, en el caso de Deantes; y para Bermúdez, por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La Fiscalía -dijo Bravo Contreras- está a la espera de que el juez al que solicitaron el pedimento legal, legalice el expediente y ordene una fecha para la audiencia para la imputación, y una vez que se les vincule a proceso, el juez decidirá.

De ser así, en próximas horas podrían liberarse las órdenes de captura contra los dos dualistas que renunciaron a sus cargos este año tras sendos escándalos de corrupción.

Bravo Contreras expresó que Bermúdez es investigado por una denuncia puesta por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien documentó diversos abusos de parte del titular de la SSP, cuando estuvo en el cargo, con el uso ilegal de los recursos y operaciones ilícitas, abusando de su posición.

Recordó que Bermúdez tiene en su contra los señalamientos de Yunes Linares por que presuntamente estuvo sacando dinero del erario usando una red de empresas, en las que incluyó a su esposa y hermanos, para que fueran proveedores de la SSP, lo que es un delito.

Aclaró que no se le puede investigar por enriquecimiento ilícito, como a Deantes, pues «aún hay señalamientos de la existencia de varios inmuebles en los Estados Unidos que es necesario solventar».

En la denuncia, Yunes Linares lo mencionó como propietario de más de 19 inmuebles en la ciudad de México y en Xalapa; además, desde mediados del gobierno de Duarte de Ochoa, se indica que Bermúdez era socio del gobernador en diversos negocios, desde grúas, hasta empresas de seguridad, hoteles, cafeterías, y restaurantes con un valor en su conjunto que no correspondían a los ingresos que debería tener como servidor público. 

Una investigación del equipo de Carmen Aristegui a principios de agosto, dio con cinco casas en los Estados Unidos, que estaban a nombre de Arturo Bermúdez y de su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, en la zona conocida como «The Woodland», con valor superior a los 2 millones y medio de dólares.

En tanto, a Gabriel Deantes, operador político de Fidel Herrera Beltrán, y de Javier Duarte de Ochoa, su historia de corrupción comenzó en la Secretaría de Finanzas y Planeación, bajo la tutela de Mauricio Audirac, quien lo dio de bajar porque se le decoraron malos manejos en marzo de 2014, además, también despidieron a Edgar Spinoso, quien entonces era Oficial Mayor de la SEV.

El despido se dio a conocer antes de que ellos lo supieran, incluso, por medio de una nota informativa en el diario de Xalapa, en la que se asentó que ambos «habían traicionado la confianza del gobernador Javier Duarte de Ochoa».

Paradójicamente, un año después, el par de funcionarios fue incrustado de nuevo en la estructura del gobierno, en el colmo, a Spinoso se le premia con una candidatura a diputado federal por Martínez de la Torre, la cual ostenta actualmente; y a Deantes, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde donde también se le postulaba para consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Luis Ángel Bravo Contreras indicó que la investigación contra Deantes, es por una denuncia de la Contraloría general del estado, que encontró discrepancias entre el ingreso declarado por el funcionario, y sus bienes.

Como lo son una plaza en el fraccionamiento Las   Ánimas, Plaza Santa Mónica, un edificio de cuatro pisos en la misma zona; y una villa valuada en más de 30 millones de pesos, conocida como La Villa Meona, en cuchilla de la avenida Palma Ixcoac.

Al interior de la Villa hay 11 baños, dos elevadores, uno para niños, otro para adultos, dos salas de cine, una cancha de fútbol, y garaje para 15 automóviles.

La función de Deantes en el círculo de Javier Duarte de Ochoa, era la de «mapache electoral»,  trabajando las estrategias a emplear para robarse los votos en las elecciones que le tocaron a Duarte de Ochoa

Publicidad




Otras noticias