sábado, septiembre 21, 2024

La moneda más exitosa

El peso, decidieron, estaba siendo excesivamente castigado por los inversores preocupados por la posibilidad de que Donald Trump ganara la elección y llevara adelante sus planes de revisar las relaciones estadounidenses con su vecino del sur.

Ahora, transcurridas apenas algunas semanas, dichos fondos -que incluyen a Callaway Capital Management, North Asset Management, One River Asset Managament y Sagil Capital- están cosechando una ganancia rápida en tanto las crecientes calamidades en la campaña de Trump transforman al peso en la moneda más exitosa.

Subió un 5 por ciento desde que tocó un mínimo récord en vísperas del primer debate presidencial a fines del mes pasado.

Si bien fueron muchos los factores que llevaron a cada uno de los administradores de fondos especulativos a apostar al peso, un denominador común para todos ellos fue creer que había una sobrestimación de las chances de Trump de derrotar a Hillary Clinton en la elección del mes próximo.

Su evaluación se vio rápidamente recompensada al considerarse que Trump fue vencido en el primer debate y, posteriormente, cuando las revelaciones de sus declaraciones degradantes sobre las mujeres hundieron su campaña en una crisis total a fines de la semana pasada.

“México me gusta por una serie de razones, pero Trump lo hace mucho más fácil”, dijo Daniel Freifedl, socio en Callaway, con sede en Washington.

Mencionó la inflación baja y la capacidad para adaptarse a los menores ingresos del petróleo, y dijo que está apostando a la moneda a través de una canasta de acciones y bonos denominados en pesos.

La moneda del país ha sido un barómetro de la ansiedad de los inversores en relación con la elección presidencial en noviembre, cayendo cuando Trump avanza en las encuestas y apreciándose cuando cae.

Este año, la moneda se depreció más que todo el resto de sus grandes pares monitoreadas por Bloomberg después de la libra británica, debido, en parte, a las propuestas de Trump de renegociar o poner fin a acuerdos comerciales con México y frenar las remesas con el fin de obligar al país a pagar por un muro a lo largo de la frontera estadounidense.

Publicidad




Otras noticias