Por segunda ocasión, le fue impedido a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizar el peritaje de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho civiles muertos.
Activistas, familiares de la víctimas y maestros disidentes acusaron que la dependencia federal no “cumplió” con los acuerdos previos, pues no ha entregado la documentación de la investigación por el caso, ni ha tomado la declaración de los testigos.
Declaró que la molestia de los pobladores recae en que la indagatoria se concentra sólo en los sitios donde estuvieron los civiles, y no en puntos donde se concentró la policía federal y estatal.
«La PGR sólo pretendía hacer trabajos de planimetría, es decir, medir distancias y los lugares donde ocurrió el enfrentamiento”, mencionó.
El director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, encabezó al grupo de expertos que esta mañana se presentaron en la escena donde hace más de tres meses se enfrentaron elementos policiacos, profesores y sociedad civil en la municipalidad mixteca.