Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), logró recuperar 404.7 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2015, que habían sido mal utilizados por los entes fiscalizables, por lo que tuvieron que reintegrarlos.
Al entregar al Congreso del Estado el Informe de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio fiscal pasado, su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, apuntó que esto se suma a los reintegros logrados en las cuentas públicas del 2011 al 2014, y que hacen un total de mil 324 millones de pesos.
El funcionario enumeró que en el periodo comprendido, se realizaron mil 28 auditorías integrales, 769 auditorías financieras-presupuestales, 226 auditorías técnicas a la obra pública, 30 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una auditoría de legalidad y dos auditorías sobre el desempeño, de acuerdo al Programa Anual del Orfis.
En lo que respecta a cobertura, abundó, se fiscalizaron 122 entes estatales, 212 ayuntamientos y 13 entidades paramunicipales; lográndose la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas, o concluidas sin operar.
“Obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas. Independientemente de los procesos sancionatorios que se deriven, el reintegro de recursos y la concreción de obras, prueba que la Fiscalización Superior tiene un real impacto social”, presumió.
Portilla Vásquez afirmó que en los últimos cuatro años, el Orfis ha sido preciso en observar y recomendar en forma reiterada a los entes fiscalizables, la imperiosa necesidad de que la información que integra las Cuentas Públicas, revele con exactitud el total de operaciones de carácter financiero que ocurren en cada ejercicio.
El titular de la ente auditor veracruzano recordó que éste sólo tiene como referentes para su proceso de fiscalización, los informes financieros y el soporte documental que es proporcionado por los entes observados, “por ello resulta imprescindible que la transparencia y rendición de cuentas, se reflejen en la calidad y veracidad de la información”.
