Xalapa, Ver.- La maestra en igualdad de género Martha Mendoza Parissi, El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en el país con mayor número de embarazos en adolescentes, mayores niveles de mortalidad materna, mayores niveles de VIH en mujeres, entre otras situaciones más.
Mendoza Parissi detalló que, hace algunos años se tenía una ley donde las mujeres podrían acusarlas de homicidio por haberse practicado un aborto e ir a prisión y ahora con el sistema penal acusatorio ya no procede, sin embargo con la reforma recientemente aprobada sigue siendo una violencia a los derechos de la mujer.
Indicó que los propios ministros de la Suprema Corte de Justicia han manifestado que reformas de esta naturaleza lo que violenta es el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“Si bien la reforma constitucional salvaguarda las excepciones que están previstas en el código penal y eso es una realidad, no obstante antes de esta reforma la mayoría de los médicos sobre todo públicos de salud se negaban a proporcionar servicios cuando una mujer tenía un aborto espontaneo y antes de proporcionar el servicio, inmediatamente daban parte al ministerio público, aun cuando desde el 2010 el aborto ya no tiene pena de privación de la libertad para las mujeres, este tipo de reformas siguen violando los derechos de una mujer al decidir tener o no un hijo”.
Detalló que el aprobar esta reforma no se incrementan los abortos clandestinos porque ya se están realizando y esta práctica permanecerá.
“Lo que va a suceder es que los abortos seguirán en la clandestinidad, si antes de la reforma algunas mujeres que incluso a mí me tocó apoyar estaban en su momento, ya ahora con el nuevo sistema penal acusatorio ha cambiado, pero estaban consignadas por homicidio pues es obvio que ahora no pague por aborto y va a seguir igual porque ya no hay pena privativa, pero aun así pone en riesgo los derechos de la mujer” dijo Mendoza Parissi.
Señaló que el gobierno es el responsable de las políticas públicas en torno a una educación, para que se informe puntualmente a las mujeres, hombres y jóvenes acerca de cómo llevar una mejor salud sexual y reproductiva.
Finalmente recalcó que el estado de Veracruz no ha practicado una política de salud adecuada, “por eso estamos como estamos en esta materia”, concluyó.
