El candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump, acusó el miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, de ser fundador del grupo del Estado Islámico (EI). En un acto de campaña en Lauderdale, en el Estado de Florida, el multimillonario sostuvo además que su rival electoral, la demócrata Hillary Clinton, es la «cofundadora» del grupo terrorista.
El empresario inmobiliario dijo que el grupo yihadista «honra al presidente Obama». «Él es el fundador de ISIS», dijo Trump utilizando el acrónimo del EI.
De inmediato insistió dos veces más con la idea, «Él es el fundador de ISIS, ¿entienden?», señaló. «¡Él es el fundador! Él fundó ISIS», repitió.
El magnate continuó criticando a su rival, la candidata del partido Demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton. «Y yo diría, que la cofundadora podría ser la retorcida Hillary Clinton», indicó.
En las últimas semanas Trump se ha visto afectado, según insisten sus críticos, por una larga lista de errores que han perjudicado su campaña desde que fue oficialmente investido candidato el mes pasado.
Clinton había advertido más temprano el miércoles contra la «casual incitación» a la violencia que hace Trump, diciendo que «cruzo la línea» luego que su rival republicano causara una tormenta al sugerir que aquellos que apoyan el derecho a la compra de armas podrían actuar para evitar que ella designe magistrados a la Suprema Corte si resulta electa presidenta.