domingo, julio 6, 2025

Desmantelamiento de hospitales

La Secretaría de Salud (SS) ya inició el desmantelamiento, saqueo y robo de equipo médico; además de poner en riesgo la salud de los veracruzanos con la quema no sólo de medicamentos, sino también de Residuos Peligrosos, Biológicos Infecciosos (RPBI) y tóxicos de las clínicas y hospitales, acusó el diputado local Joaquín Guzmán Avilés, «por esto ya debería haber gente tras las rejas».

Comentó que ya se puso en contacto con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien le confirmó que sí se han hecho quemas de medicamentos de manera ilegal, lo que no sólo sería un delito patrimonial, sino incluso un delito federal al violar disposiciones ambientales y a la salud de la población.

«En la Secretaría de Salud hay un enorme desorden y se hacen guajes para atenderlo, les resulta más fácil y barato mandar todos los residuos de los hospitales a la basura común, y eso es una grave falta e incluso un delito, pues están poniendo en riesgo la salud de miles de veracruzanos», expresó.

Dijo que el hallazgo de la quema de fármacos en un predio en los alrededores de Xalapa se trata sólo de una de las irregularidades que existen dentro de la SS, pero se dio como un hecho.

Joaquín Guzmán Avilés explicó que de acuerdo a la Ley General de Salud, así como diversas disposiciones y normatividades ambientales, cada hospital y clínica tiene la obligación de contar o contratar con un servicio para el retiro, traslado, disposición, confinamiento e incineración adecuada los RPBI que se generen.

Ello contempla las medicinas y demás residuos que se producen como parte del trabajo médico, sin embargo, Veracruz es la única entidad en todo el país donde no se respeta esa situación, y se advierte que todos esos desechos se están mezclando con la basura común, lo cual es un grave riesgo a la salud de la población.

«Y ahora sabemos que la propia Secretaría de Salud lleva a cabo sus incineraciones no adecuadas en terrenos baldíos con diésel, eso es un delito y un atentado contra la población, debería ya haber gente tras las rejas por esta situación», añadió.

Publicidad




Otras noticias