Al gobierno interino de Brasil le llovieron las críticas por no tener ni una mujer en su gabinete, pero este lunes el canciller José Serra no pudo evitar hacer una broma ante su homóloga mexicana sobre el «peligro» que representa que su país tenga tantas mujeres en política.
«Debo decir, cara ministra, que México, para los políticos hombres en Brasil, es un peligro porque descubrí acá que mitad de las senadoras son mujeres», dijo Serra mientras se le escapaba la risa en una comparecencia conjunta con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.
Serra, de visita en México, reconoció que en Brasil las senadoras no llegan ni a un 20% y que nunca hubo tampoco una ministra de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la ahora suspendida Dilma Rousseff -que fue sustituida por el vicepresidente Michel Temer para ser sometida a un juicio político en el Senado- fue la primera mujer en asumir la Presidencia del país en 2011.
El canciller reiteró a Ruiz Massieu su invitación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, pero le hizo una advertencia.
«Yo quiero mucho que usted vaya allá, pero va a representar ese peligro, porque va a llamar la atención para el asunto», sonrió el ministro, que perdió las elecciones presidenciales de 2010 frente a Rousseff.
Temer fue muy criticado en mayo por conformar un gabinete conservador,sin mujeres ni negros, dos grupos que representan cada uno más de la mitad de la población del país.
Tres de sus ministros han caído en estos poco más de dos meses por sospechas de corrupción.
Temer asumirá definitivamente el gobierno de Brasil si la mandataria de izquierda es destituida en el juicio político que enfrenta por manipulación de cuentas públicas.