Xalapa, Ver.- El diputado Julen Rementería del Puerto, dio a conocer que algunas empresas «fantasmas» que fueron denunciadas por un importante portal informativo aparecen en el anexo uno de la iniciativa para liquidar adeudos con el impuesto a la nómina. Las empresas están como acreedoras de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal y, los montos son millonarios. Tras ser exhibida por este «error», la Secretaría de Finanzas y Planeación cambiará la lista y entregará una nueva.
Los diputados exigen que se les den los criterios bajo los cuales se decide qué empresas sí y qué empresas no se incluyen en el listado para ser liquidadas con el impuesto a la nómina.
La noche del jueves, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, se sentó con los diputados de la LXIII Legislatura a analizar dicha iniciativa y a desgranar dicho anexo, donde aparecen los proveedores y contratistas a los que se les debe y que se liquidarían con el tributo mencionado.
El panista Julen Rementería dijo que la sesión se suspendió en ese momento. La propia presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar, exigió presentar las listas verdaderas y, el Secretario de Finanzas se comprometió a entregarles un anexo nuevo corregido donde ya no aparezcan esas empresas, para lo cual debe haber otra reunión el lunes próximo.
Criticó la falta de seriedad de la dependencia estatal; «o es un descuido o es un absoluto descaro».