La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) llegó este mediodía a los juzgados federales de Buenos Aires para ser notificada del procesamiento y embargo en una causa conocida como ‘Dólar Futuro’, que investiga presuntas irregularidades en el Banco Central (BCRA) durante su mandato.
Fernández llegó unos diez minutos antes de su cita a la sede judicial, que se encontraba cercada por un fuerte dispositivo policial y en la que esperaban, además de multitud de medios de comunicación, varios centenares de seguidores y militantes kirchneristas, con banderas y pancartas.
A su salida, sin embargo, la ex Mandataria aseguró que aprovechó la instancia para efectuar una denuncia en contra del juez Claudio Bonadio y de la diputada Stolbizer, quien interpuso una denuncia que generó el allanamiento de sus residencias en Río Gallegos.
La denuncia de Cristina K es, según indicó a la prensa, «por motivo de una falsa denuncia, una de las tantas denuncias que esta señora (la parlamentaria) prepara contra mi con información absolutamente falsa. Evidentemente estamos ante un tráfico de información y de documentación».
DOLAR FUTURO
El juez federal Claudio Bonadio investiga las gestiones realizadas en torno a la venta de futuros de dólar por parte del BCRA durante el último tramo del Gobierno de Fernández, contra quien decidió abrir este proceso penal por el delito de «administración infiel en perjuicio de la administración pública».
Bonadio entiende que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado de la venta de dólares a futuro, se registraron millonarias pérdidas para la entidad bancaria.
Por este expediente también se procesó al que fuera el último ministro de Economía durante el kirchnerismo, Axel Kicillof; al extitular del BCRA Alejandro Vanoli, y a otros 12 imputados, y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno (casi un millón de dólares).
La causa, por la que Fernández ya acudió a declarar el pasado 13 de abril, se inició en octubre de 2015 por la denuncia formulada por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que integra el hoy oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo actual presidente provisional del Senado de la Nación.
En los últimos tiempos, la expresidenta, afectada por varias causas judiciales, ha expresado su convencimiento de que es víctima de una persecución política, mediática y judicial.