Xalapa, Ver.-Se someterá a votación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) un acuerdo para iniciar con el proceso de liquidación de los partidos Alternativa Veracruzana y Cardenista, que no lograron el 3 por ciento de la votación del 5 de junio.
La reunión de trabajo fue convocada en calidad de sesión extraordinaria de parte del consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.
El oficio marcado con el número 2198 establece que el único punto del orden del día es el acuerdo por el que se inicia con el proceso de liquidación y destino del patrimonio de los partidos locales ante la pérdida de registro en el estado. Actualmente en Veracruz hay 12 partidos políticos, de esos dos son locales, que al no lograr el 3 por ciento de la votación perderán el financiamiento estatal.
Sobre la posibilidad de la pérdida de registro del AVE, Alfredo Tress aseguró que aún no ha sido notificado por la autoridad, pero destacó que una vez que se aprueba el dictamen tendrán cuatro días hábiles para responder el acuerdo, pues recordó que AVE impugnó más de mil casillas en 22 distritos para la diputación, en los que podría recuperar algunos votos y obtener el 3 por ciento.
Cuestionado si se podría iniciar con el proceso de liquidación cuando no se ha calificado la elección de gobernador y diputados, dijo que la última palabra la tendrán los Tribunales. «Imagínese, no porque sea cierto, que se anule la elección a gobernador, que así lo planteen los magistrados» dijo y reiteró que una vez que se dé un acuerdo del parte del Consejo General podrán actuar en consecuencia.
Dijo que AVE logró 2.56 por ciento de votos, por lo que aún están en posibilidad de mantener las prerrogativas. «No es sólo cancelar por cancelar, nos falta .41 y eso va a depender en relación de lo que impugnamos», concluyó.