jueves, julio 3, 2025

Confirman detención de mexicano en Nicaragua

El universitario mexicano Jobany Torres, quien realizaba prácticas en la mina de Bonanza, aparentemente permanece en las celdas de El Chipote, luego de haber sido detenido el pasado 1 de junio. Un boletín de prensa de la Embajada de México confirmó este 10 de junio que sigue de cerca el hecho y gestiona la libertad del estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La Embajada de México informó que el 9 de junio pasado fue presentado a favor de Torres un recurso Habeas Corpus ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

En un boletín de prensa, la Embajada de México en Managua, confirma que el pasado 2 de junio funcionarios de la empresa Hemco y compañeros de Torres informaron a esa sede que cfueron detenidos en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, cuando pretendían salir del país, y que  luego fueron llevados a las celdas de El Chipote.

En el grupo de cuatro detenidos estaba Torres. Extrañamente este no fue liberado.Tras esa información, señala la nota de prensa, la Embajada de México solicitó información oficial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer el motivo de la detención y poder entrevistarlo.

“Después del envío de la nota se ha establecido contacto en diversas ocasiones con Minrex, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y la Presidencia de la República, sin que se haya obtenido hasta el día de hoy una respuesta sobre la situación de Jobany”, indica el boletín de prensa.

Y es por ello explica que presentaron el recurso Habeas Corpus y que conforme a la legislación nicaragüense se espera alguna resolución a más tardar el próximo lunes.

Esa sede diplomática expresa en su boletín que espera “que después de las acciones llevadas a cabo, el Gobierno de Nicaragua permita el acceso consular con el detenido y sobre todo, conforme a las normas internacionales y nacionales, se determine su situación legal para continuar con las acciones a favor de este estudiante en el desempeño de la función de protección de los mexicanos en el exterior, que es una prioridad para el Gobierno de México”.

A su vez, “apela a la buena voluntad de las autoridades, para obtener la libertad del estudiante detenido por diez días”.

Publicidad




Otras noticias