Por: Viridiana Reyes Cruz
Catemaco, Ver.- Se prepara CMAPS para la temporada de estiaje, esto con el objetivo de evitar que las familias catemaqueñas padezcan la falta del vital líquido, dio a conocer el director de la dependencia, Gonzalo Mora Franco.
A pesar de que Catemaco es uno de los municipios de Los Tuxtlas que año con año carece de agua con mayor intensidad en los meses de estiaje, no se había dado mantenimiento a algunas bombas, pero previendo los escases en estos meses de mayo y junio se han tomado medidas para sopesar el estiaje.
“Como se tiene de conocimiento que los meses de mayo y junio serán de baja precipitación y no queremos estar a las carreras, así que ya se está dando mantenimiento a las bombas y nos hemos preparado para tener repuestos en caso de que debido a las altas temperaturas se truenen otras bombas”, comentó el Titular del Agua Potable.
Cabe señalar que todo el año un 70 por ciento de la población catemaqueña carece del agua, esto debido a que el suministro de la red de agua potable es por bombeo y no por gravedad como en otros municipios, remarcó el funcionario, por lo que pidió la comprensión de los pobladores ante la lentitud de la llegada del agua a sus hogares.
Debido a las complicaciones climáticas que se esperan, la Comisión Municipal del Agua Potable de Catemaco, se prepara con pipas para poder abastecer a las comunidades de la parte alta de la montaña que en esta temporada son los más afectados.
“Ya estamos girando los oficios para tener en reserva las pipas, para que en su momento podamos llevar el agua a las comunidades afectadas que año con año carecen del vital liquido”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, algunos de los usuarios del agua potable que sí cuentan con el servicio sin mayor complicación, desperdician el agua, por lo que se está implementando un operativo para poder sancionar a las personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua.
“Hemos preparado un programa de vigilancia para la conservación del agua, primero que nada mandaremos un exhorto a la población advirtiendo de las sanciones, de hacer caso omiso, serán sancionados desde uno hasta 50 salarios mínimos”, destacó Gonzalo Mora Franco.
Comentó que se encuentra a la espera de que la CAEV le gire la orden para poder iniciar con las sanciones, pues el municipio de Catemaco es donde más se carece de agua en toda la región de Los Tuxtlas y es donde más se desperdicia.