El abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Juan Pablo Badillo aclaró que hasta el momento no hay una orden de extradición para su defendido y que la opinión del juez emitida, es sólo eso y no una luz verde para que sea entregado a autoridades estadounidenses; sin embargo, confirmó que a partir de esto, la SRE tiene 20 días o hasta el 6 de junio, para definir una postura al respecto.
La última palabra para que se defina la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera la tiene él mismo, porque si no acepta ser extraditado podría incluso ampararse ante una eventual decisión del Gobierno Mexicano para enviarlo ante la justicia de Estados Unidos, aseguró su abogado.
Badillo informó que existen 16 juicios en contra de Joaquín Guzmán en cortes federales y estatales de Estados Unidos y dos juzgados mexicanos son los que analizan la viabilidad de dichas peticiones para su extradición.
El abogado dijo que el Gobierno Mexicano no puede mandar a la basura los recursos legales a los que tiene derecho un ciudadano «y no se puede sacar de la manga o la camisa que Joaquín Guzmán se va porque se va».
Aclaró que si bien la opinión emitida por un juez no es determinante, si es un elemento para que el Gobierno Mexicano tome una decisión, pero es necesario tomar en cuenta que existen diversos juicios de amparo, incluso podría ampararse en contra de una posible resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
