Una serie de fotos divulgada recientemente por la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush muestra los momentos de angustia y desconcierto del presidente norteamericano al recibir la noticia del 11-S. Las imágenes, difundidas por algunos medios como el Daily Mail, lo muestran completamente abatido por los hechos.
Las fotos tomadas por el fotógrafo personal de George W. Bush, Eric Draper, muestran un costado mucho más humanos del entonces mandatario republicano, ampliamente criticado por su respuesta a los ataques.
Las imágenes capturan al presidente en la escuela Emma E. Booker Elementary School en Sarasota, donde fue sorprendido con la noticia mientras hablaba con los alumnos.
El presidente luego confesó que al principio creyó que todo se debía al mal clima o al error del piloto del avión de línea que acababa de estrellarse contra una de las Torres Gemelas en Nueva York. Pero luego habría más aviones.
Las fotos de Draper recorren toda aquella jornada, desde la noticia en la escuela hasta el discurso de Bush a la nación en la que promete “encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia”.
En una entrevista en 2015, Draper contó: “Capturar esa historia fue difícil. Tenía que enfocarme en el lugar correcto y en el momento correcto y liberarme de todas las emociones que estaba sintiendo para realmente captar la historia”.
“Todos hicimos nuestro trabajo ese día, y supe que mi trabajo era tener un foco cristalino para documentar lo que estaba frente a mí, para que otros lo ubicaran en la historia”, agregó.