jueves, diciembre 26, 2024

Niños victimizados

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.-Fue en 2012, allá en Mata Loma, a unos 30 minutos del puerto de Veracruz. La familia de pepenadores andaba recogiendo chácharas en la carretera Veracruz-Soledad de Doblado. Cuentan las versiones que vieron lo que no debían y por ello los mataron.

El padre, la madre, los abuelos y los cuatro menores de edad, originarios del municipio de Manlio Fabio Altamirano, recibieron sentencia de muerte después de haber presenciado a una célula de presuntos zetas que realizaban una convivencia cerca de la carretera.

La familia pasó junto a los criminales, bajaron la mirada y se marcharon a toda prisa. Los pistoleros ni si quiera se inmutaron al verlos pasar. Sin embargo, para la mala suerte de la familia, minutos después el Ejército llegó por sorpresa y detuvo a los criminales que en su poder tenían armas de grueso calibre, granadas y droga.

Se trataba de una célula de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios colindantes al puerto de Veracruz. Sólo a unos kilómetros de esa detención las autoridades también encontraron, en Portezuelo, una fosa clandestina de la que sacaron a unas 28 víctimas.

Nadie se percató del homicidio contra la familia entera en la humilde casa en Mata Loma. Fue el mal olor que despedían los cuerpos lo que alertó a los vecinos, por lo que dieron parte a las autoridades. Nadie quedó vivo en ese ataque, ni los niños menores de 10 años.

Como esta, hay por lo menos 36 familias en Veracruz que lamentarán en lugar de celebrar el “Día del Niño”. La jornada de violencia que se ha vivido durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa ha dejado también decenas de niños y jóvenes muertos, pues en Veracruz, la muerte tiene permiso.

No se cuenta con un registro estadístico claro sobre el número de menores de edad víctimas de homicidio en Veracruz. Sin embargo, historias como la de la familia de Manlio Fabio Altamirano, se cuentan en muchas otras regiones de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias