Ciudad de México.- Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, urgió al gobierno mexicano a tomar con seriedad todas las recomendaciones contenidas en el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el domingo 24 de abril pasado sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Asimismo señaló la necesidad de que en México se fortalezca la lucha contra la impunidady se fortalezca el estado de derecho.
A continuación el comunicado íntegro:
Declaración sobre el informe del Grupo de Expertos Independientes sobre la desaparición forzada de estudiantes en Iguala, México. (27 de abril)
El 24 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes publicó un reporte sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014. El gobierno mexicano dio un importante paso al reconocer el rol que la comunidad internacional puede jugar en la resolución del caso y al solicitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conformara un grupo independiente para coadyuvar con sus investigaciones.
El reporte del grupo refuerza lo importante y urgente de llevar ante la justicia a los perpetradores de dichos crímenes -la falta de responsables, profundiza el sufrimiento de los familiares de las víctimas, quienes siguen sufriendo tremendamente por no saber el destino de sus personas amadas. Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe refuerza la imperiosa necesidad de que los esfuerzos en México se enfoquen en fortalecer la rendición de cuentas y el estado de derecho, que Estados Unidos apoya.
Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana, y para llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen.