Xalapa, Ver.- El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Manjarrez Valle, confirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá solicitar de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) que sean marinos y militares los que resguarde la paquetería de la elección del 5 de junio, además reconoció que el apoyo de fuerzas federales implica un costo para el órgano local.
Explicó que se atendió la petición que los representantes de los partidos políticos hicieron en la mesa del Consejo.
Por lo anterior, detalló, remitió un escrito a la autoridad federal para que se apoye en la vigilancia de la paquetería y la papelería electoral, dado que se entregará 15 días antes de la jornada electoral.
Al cuestionarlo si ya se hizo la petición, expuso: “Ya se solicitó a oficinas centrales la petición de los representantes partidistas que se dieron en el seno del consejo. Y lo platicaba con Bonilla que se hiciera lo propio en base a un oficio de parte del Ople para reforzar la petición”.
El funcionario fue enfático en señalar que aún no se puede informar si se dará el apoyo de parte de Marinos y Militares, sin embargo, dijo, la postura de la autoridad electoral será insistir en que se refuerce la seguridad como parte del resguardo en los consejos Distritales.
Dijo que no hay fecha fatal, pues aún hay tiempo para que se pueda trasladar la papelería, pues la jornada electoral se desarrollará el 5 de junio y el material se debe entregar dos semanas antes.