Xalapa, Ver.- A pesar de que el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos, manifestó públicamente que al iniciar el sexenio ya contaba con una fortuna de 39 millones de pesos, la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez defendió que la declaración patrimonial del funcionario permanezca en secreto.
Explicó que la declaración patrimonial de Gabriel Deantes está en manos de la Contraloría General del Estado (CGE) y ésta no puede hacerla pública, porque el funcionario así lo estableció, y por tanto debe ser respetada esta situación.
Si el funcionario, en este caso, Gabriel Deantes hizo una declaración ante los medios sobre el contenido de su declaración patrimonial, sólo corresponde a él dar la autorización de transparentarla y no a la Contraloría.
De esta forma, la consejera presidenta del IVAI que impulsa la iniciativa 3 de 3 para precisamente hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, defendió que la de Gabriel Deantes permanezca en secreto.
El actual secretario de Trabajo, Gabriel Deantes, ha sido mencionado y relacionado en diversas situaciones de desvío de recursos en su paso como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y como subsecretario de Administración y Finanzas, cargo del cual fue separado por el propio Gobierno «al perderle la confianza».
Además dicho funcionario es ubicado como dueño de una mansión valuada en más de 12 millones de pesos y propietario de una plaza comercial en la avenida Araucarias en la ciudad de Xalapa, cuando él mismo ha dicho que además de la herencia de pagarés por 39 millones de pesos de parte de su padre, únicamente contaba con un negocio de teléfonos celulares y una casa en el municipio de Pueblo Viejo valuada en 290 mil pesos.
Yolli García Álvarez advirtió que si la autoridad que tiene en su poder la declaración patrimonial de Gabriel Deantes, en este caso la Contraloría General, la hiciera pública estaría cometiendo una violación a los datos personales del funcionario.
Por tanto consideró que la única persona autorizada para hacerla pública es el propio Gabriel Deantes Ramos.
Mientras tanto molesto, encarando a los reporteros, con el tono de voz fuerte y casi a punto del grito, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos negó que se esté entrometiendo en temas electorales y particularmente en el funcionamiento del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Mencionó que sus funciones son las de mantener el equilibrio y la paz laboral, y ése es su único compromiso, por lo cual no tiene absolutamente nada que ver con temas electorales.
Hace unos días el candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares lo acusó de estar entrometiéndose en el proceso electoral, e incluso dijo que el consejero presidente Alejandro Bonilla y el secretario ejecutivo, Alfredo Roa Morales, le servían a sus intereses.
Ante este tema, Gabriel Deantes Ramos, comentó que para el resto de la administración estatal se tiene previsto que por lo menos 8 mil personas que laboran en la informalidad, cambien esta situación y se registren de manera regular ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recordó que desde el año 2014 el Gobierno Federal y todas las entidades del país establecieron diversas acciones para abatir la informalidad, «y Veracruz ha sido la entidad más cumplidora al llegar al 98 por ciento de las metas establecidas».