martes, diciembre 24, 2024

Padres rechazan “reparación de daños”

Ciudad de México.-Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa negaron exista comunicación con el Gobierno Federal; al respecto de la instalación de alguna mesa de diálogo que aborde el tema de “la reparación del daño’’, lo anterior contrario a lo declarado por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), el miércoles pasado.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz,  negó que en días recientes hayan tenido comunicación; ‘‘Nosotros seguimos con la búsqueda pues sabemos que nuestros hijos están vivos; ojalá Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se queden para la próxima etapa. ’’

Sostuvo que no es la primera vez que se menciona la propuesta de “reparación del daño”; ‘‘Desde hace mucho autoridades federales y estatales han llegado incluso a casas de los padres para ofrecer cierta cantidad de dinero por ese concepto, pero se ha rechazado. Han venido a ofrecer dinero, pero se les olvida que a los padres de familia de los 43 desaparecidos lo que menos nos interesa es eso. No vamos a vender a nuestros hijos y la postura por parte del movimiento sigue siendo la misma. ’’

A su vez, De la cruz hizo un llamado a participar en las actividades que se llevarán a cabo el próximo día 26 en la Ciudad de México, y 27 en Iguala, al cumplirse los 18 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y de los tres alumnos asesinados.

Por otra parte, en un comunicado, el Gobierno Federal dijo que, por mandato de ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral de las víctimas directas e indirectas. La reparación prevista en la ley, añadió, debe ser integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a los derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron.

‘‘La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación; debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y especialmente, medidas de no repetición’’ Por tanto; ‘‘no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos’’.

Publicidad




Otras noticias